Acceder

Derechos dependienta por cierre de una tienda.

2 respuestas

Buenos días Foreros

A ver si me podéis echar una mano con este tema.

Llevo trabajando como dependienta 2 años en una tienda. la empresa posee varias tiendas y va a cerrar justo en la que yo trabajo por según dicen temas económicos las demás seguirán con su actividad.

En agosto la tienda ya no funcionaría y mis vacaciones serían en agosto (10 días).(nunca e firmado nada por los días de vacaciones siempre a sido de palabra)

Que tipo de despido tendré? tengo derecho a indemnización? y las vacaciones no disfrutadas?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, estoy bastante desesperada ya que me lo acaban de comunicar de muy mala manera y viendo encima que no es por cese de negocio sino únicamente el cierre de sus tiendas me he quedado un poco desubicada mas aún con la que está cayendo en España.

Un saludo a todos

Re: Derechos dependienta por cierre de una tienda.

El tipo de despido depende de tu contrato. Si es uno temporal, y justo finaliza ahora, no hay despido, sino simplemente no renovación. La indemización en este casosería de 8 o 9 días por año, y no está exenta del IRPF. Si es un contrato indefinido, supongo que la empresa alegará causas objetivas para el despido, y te corresponderían 20 días por año, en este caso exentos de IRPF.

Las vacaciones generadas y no disfrutadas, o se disfrutan, aplazando el día efectivo de baja hasta que hayas consumido los días pendientes, o se pagan en la liquidación de haberes cuando te despidan, junto con la parte proporcional de salario y pagas pendientes.

El hecho que cierre un centro de trabajo pero no la empresa, y a ti opten por despedirte en lugar de recolocarte, en otros tiempos, y con la debida asistencia letrada y/o sindical, haría posible que pelearas por la situación. Pero actualmente salvo que se pasen muchos pueblos, toda la ley está a favor de la arbitrariedad empresarial. Cobra todo lo que puedas cobrar, y no te quemes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Derechos dependienta por cierre de una tienda.

Muchisimas gracias Cachilipox mi contrato es indefinido. Gracias por tu ayuda! saludos