Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción de jornada y excedencia

1 respuesta
Reducción de jornada y excedencia
Reducción de jornada y excedencia
#1

Reducción de jornada y excedencia

Buenos días,

A ver si me podéis orientar a que hacer respecto a una situación que se le ha dado a mi hermana en su empresa.

Mi hermana tuvo su primer hijo hace 3 años, y en ese momento solicitó reducción de jornada por guarda legal del su niño. Esto fue en 2008.

El año pasado tuvo otro hijo, y una vez pasada la baja de maternidad, solicitó un par de meses de excedencia por cuidado de un menor que ha disfrutado.

Debe incorporarse en un par de semanas de la excedencia y de ello avisó a la empresa vía mail (como esta exigía) con un mes de antelación.

Su duda es que cuando pide que le confirmen que al estar ya con reducción de jornada antes de su último parto, si se vuelve a reincorporar en las mismas condiciones, es decir con reducción otra vez, la empresa le dice que debe firmar un documento solicitando de nuevo la reducción porque la que le hicieron anteriormente era de un 10% de la jornada en lugar de un 12,5% como marca la ley.

Ella no tiene problema ne firmalo pero la empresa se niega a indicarle en el documetno que le piden que firme que es una reducción de jornada por guardia legal, no lo pone por ningún lado, solo pone que es reducción de jornada y que la fecha fin será cuando su hijo cumpla 8 años. No pone guardia legal, ni cuando se lo ha pedido que lo especifique se lo quieren poner amparandose que ya esta claro que lo es al poner la edad de 8 años de su hijo como fecha fin.

Preguntas,

Si se reincorpora sin firmar este documento seguiría con la reducción de jornada que tenía antes?
Si se sigue negando a ponerle que es de guardia legal sería mejor mandarselo por burofax y olvidarse?
En el documento tambien le "conceden una prorroga de 4 días a la excedencia" para que lo firme junto con la reducción que le proponen, que ella no ha solicitado ya que tiene firmado el periodo de excedencia con la empresa hasta una fecha ya desde hace 2 meses, que debería hacer pasar de eso y volver el día que le corresponde por el documento que ya firmo?

Siento el ladrillo, pero si me pudierais dar un par de orientaciones para saber que hacer, os lo agradeceria.

Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: Reducción de jornada y excedencia

Hola amiga, cualquier comunicación con la empresa, si el acuerdo da el más mínimo problema es conveniente hacerlo a través de burofax. La empresa no se puede negar a especificar el motivo de la reducción de jormada. No obstante, la solución es sencilla, el documento de solicitud de excedencia o de reducción de jornada lo puede redactar el trabajador y enviárselo a la empresa mediante burofax.

http://pmercale.blogspot.com