Acceder

La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

7 respuestas
La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?
La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?
#1

La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Buenas,

A ver, tengo un colega que curra en una empresa pequeña, tipo familiar; serán ahora 5 trabajadores (llegaron a 10) incluyendo el amo. Sabía que estaban tocados con esto de la crisis, y me ha comentado que esta semana el jefe le ha dicho a el (que por cierto es familiar suyo) y otro (digamos los mas antiguos / de fiar) que la cosa esta "mu mala" y que solo hay dos caminos: o bien cierra en 2-3 meses mas o menos, o les ofrecen entrar como socios aportando capital.

Así pues, mi idea es plantear que conceptos básicos hay que tener en cuenta cuando surge este problema/oportunidad, y como tratarlos.

1.- Asesoramiento. Lo primero que le he comentado es que necesitan asesoramiento para estudiar si es viable o no esta operación. Pero donde acudir? asesoría legal? abogado mercantil?

2.- Conocer la empresa por dentro. Le he comentado que imagino lo primero es saber como esta formada esta empresa (socios, formato,...), y cuales son los números reales en la actualidad; imagino es pedir una auditoria, no? esto "como se pide" y a quien? supongo que el propio que les asesore se encarga de hacerlo o pedirlo a alguien. es caro? tiempo?

3.- Capital solicitado. Entiendo que la teórica aportación de capital necesario para "reflotar la empresa" se traduce a xx% de accionariado/sociedad en función del estado actual de la empresa (la valoración) o no; ejemplo irreal: me refiero a que puede tener un capital social de 20.000€, el valor actual de la empresa es nose, pon 200.000€; si te piden 5.000€ esta cifra sobre el capital social es un 25% pero sobre el valor actual es un 2,5%. Que % te han de ofrecer/pedir de la sociedad?

Supongamos que es viable, entonces se "rehace" la empresa entrando nuevos socios, capital y entiendo hay que modificar la "hoja de ruta" o manera de trabajar / objetivos. Cuestiones:

4.- Como se “rehace” la empresa? El trabajador/socio como queda? Tienes que meterte autónomo? Si representa que te han echado, puedes solicitar el paro de golpe para montar un negocio e invertirlo en la “nueva empresa”? He leido algo de que existen ya definidos unos “formatos” para estas operaciones (p.e. Trabajadores/directivos que se hacen con la propia empresa).

5.- Como se toman las decisiones ahora? Por ejemplo, si entran 2 socios pasando a ser en total 4 con un 25% cada uno, aquí veo un problema. Mejor incluir un externo con un plazo concreto de estada en el accionariado (p.e. Capital riesgo, bussines angel, ...)?

6.- Como afecta al dia a dia el cambio a los clientes? Y a los proveedores? Es un punto y seguido o punto y aparte (vamos, si haces limpieza, o incluso si es recomendable)?

En fin, y otras mas dudas que me dejo en el tintero por que se me escapa al conocimiento. Así que cualquier aportación será bienvenida.

#2

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Si me propusieran a mi esto, prefiero que la empresa cierre en dos o tres meses, que meter dinero, y perderlo ya que será alargar la agonía.

Yo me plantearía, en el lugar de tu amigo:

-perspectivas de negocio para 2012.
-¿puedo tener nuevos clientes?
-Nivel de impagados.
-Plan de negocio de la empresa.
-¿Va a seguir dirigiéndola el que la ha llevado a esa situación?
-Balance real, no el "bonito" para hacienda, que en las Pymes españolas, de lo que ponen en números oficiales, a los reales, muchas veces va un trecho.
-Nivel de endeudamiento de la sociedad.
-Buff podría seguir indefinidamente...

En resumen, sin conocer mas datos, invertir en esa ampliación de capital a la desesperada, es como tirar el dinero a un pozo o a una hoguera.

Y por último, a ver si con el dinero de la ampliación de capital, el "jefe" les va a pagar los despidos por causas objetivas..., es decir, te despiden con el dinero que has metido, la empresa quiebra, pierdes el valor de tus acciones, y en resumen, te despiden a coste cero pues tu mismo has puesto el dinero de tu despido...(jolín que rebuscado, no?)

Un saludo.

#3

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Hola Roypi,

En este caso lo que debe valorar tu amigo es el precio al que adquiere la empresa y la viabilidad del negocio.

Como ha dicho Championvlc, si están pidiendo una ampliación de capital a los trabajadores porque de lo contrario cierran en 3 meses, el primer punto a valorar es la viabilidad de la empresa, cuáles son sus flujos de caja, y valorar si es un problema de liquidez, en ese momento no tienen caja pero solventandolo pueden generar flujos de caja sostenibles o es un problema de viabilidad de negocio, pagando los gastos fijos mensuales pierden dinero todos los meses.

Si valoran positivamente la viabilidad de la empresa, han de tasar el precio de la empresa. Si la empresa quiebra se valora por sus activos menos sus pasivos, no hay fondo de comercio, ni nada por el estilo. Por tanto da igual el capital social, el precio al que deben valorar la empresa es la caja que tienen más los activos menos las deudas contraidas (no hay más).

En cuanto a la gestión no tiene por qué cambiar.

Saludos.

#4

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

No me gusta.

Si soy trabajador por cuenta ajena sólo soy eso y punto.

Hay muchas cestas en las que poner los huevos. Si sale mal se pierde el curro y el dinero.

#5

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Haces muy buenas preguntas, las justas diría yo.

Yo empezaría por conocer la oferta, es decir:
- si se pone dinero, para qué ? hay un plan de empresa para cambiar el rumbo ??, o solo va a echarse dinero en un agujero sin taparlo ?? El ser socio es sólo para trabajar 12 horas en vez de las 10 de ahora ???. En fin, primero conocer la oferta a través de un Plan de Empresa.

- En caso de que no haya (que será lo más normal), yo estudiaría la operación a través de un asesor externo INDEPENDIENTE, no el asesor habitual de la empresa.

Y como son tantas las variables ... hasta que no se tenga el Plan... o planteamiento de la operación, es resto son especulaciones ...no te parece ???.

Pero bueno, ya que estamos, te doy mi humilde opinión:
1.- El mejor asesor es un auditor, que sea joven, preferiblemente. Vete al Colegio de Titulados Mercantiles de la provincia y pregunta, seguro que te ayudan.
2.- Asesoramiento + Plan de Empresa = propuesta de soluciones de cambio.
3.- Aquí es donde entra la necesidad de capital, la valoración de la empresa y en concepto de qué irá la aportación. Entiendo que un empresario no querrá perder el control, pero sí implicar al personal (por qué no incentiva vía comisiones, incentivos u otras fórmulas ....??)
4.- Hay que esperar a la propuesta y consultarlo con el Asesor, depende del %, de la vinculación o de la fórmula de hacerlo (contrato privado, o a nombre de otra persona, por ejemplo, las acciones a nombre de mi mujer o mi hijo.... hay muchas opciones). He conocido algunas empresas que no tienen a nadie dado de alta en autónomos, porque la dirección la ostenta un comité ... al Asesor.
5.- Depende del tamaño de la empresa. Lo suyo es nombrar a un gerente por un plazo. Como se empiece a confundir propiedad con dirección están perdidos.
6.- El plan de empresa. Igual hasta es conveniente pasar por un Concurso de Acreedores, un ERE o llegar a acuerdos con empresas del sector.... o hacer accionistas también a los proveedores ... hay mil fórmulas.

Esta es muy aportación ... pero, lo dicho, habría que empezar por el principio ¿ en qué consiste la oferta en concreto y por escrito ???

Saludos.

#6

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Otra opción es que vendan la empresa.

Podrías hablarnos más de la empresa. Actividad, volumenes, ect.

Saludos,

P.

#7

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Ha dicho que son familiares, así que lo del despido, en principio lo descartaría.

Muy macabro :) Estabas inspirado para Navidad

Saludos,

P.

#8

Re: La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?

Bueno, la empresa es de un familiar del colega. Así que en principio tiene que pensar que va de buena fe.

A ver, la empresa es pequeña creo, unos 5 trabajadores actualmente (incluyendo el amo), facturar... no creo pase los 0,6 - 1 millón en la actualidad. Es del sector construcción (pero no constructora, suministro y montaje de cerramientos). Y el problema diría que es de líquido; aunque por lo que me ha contado de como funcionaban, pues creo habría que hacer un planteamiento de a donde se quiere ir, y como... por que evidentemente como ahora pues no. En resumen, por lo que yo se, esta empresa "rodaba" por el impulso del trabajo (siempre me comentaba que esta empresa mandada por un técnico, rendía el doble sin cambiar la facturación).

En fin, a ver si me cuenta más datos que pueda contaros y que hoja de ruta planean... lo que tengo claro es que se busque ya un asesor aunque le cueste dinero...