Acceder

Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral

3 respuestas
Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral
Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral
#1

Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral

Hola a todos,

Trabajo en una  tienda de ropa, a tiempo completo, con contrato indefinido. El horario que figura en mi contrato es de 10-14h y 17-20h entre semana y 10-14 en sábado. Eso es la teoría porque por norma siempre hay que quedarse a atender al público, recoger, reponer, o hacer la caja.
 
 Desde el primer día que empecé a trabajar estoy sin calendario laboral, en ningún momento me lo han dado y no hay una planificación real, todo se improvisa. El único registro de horas trabajadas es la máquina instalada por ley. Según mis cuentas hemos trabajado bastantes horas de más. A este ritmo acabarán siendo 60 horas de más en el año, que ni dan libres ni pagan.
 
Este año la dueña ha decidido cerrar todos los sábados de verano y algunos días sueltos para hacer "puente" porque quería irse a la playa. De cara al público la excusa que pone es que esos días no le sale rentable abrir porque no hay gente.
Pues bien, he pedido disfrutar de mis días de vacaciones pendientes, y me han dicho que no me quedan: porque los días que cerró y los puentes me los quita de las vacaciones.
 
 Después de quejarme  lo único que me dice es:
 
 - Que me coja los días de vacaciones que me quedaban. " a ver si se pueden coger antes de enero" 
 - Debo las horas correspondientes a los días que cerró, y tengo que recuperarlas antes de fin de año.
 - Las horas que he hecho de más ni hablar de ellas, y si se trabajan más horas de la cuenta de aquí en adelante "ya se verá".
 
 Por si fuera poco, quiere cambiarnos el horario y que empecemos a ir una hora antes por la mañana para reponer la tienda, de forma que haríamos de 9h-13h y de 17h- 20h, y  10h a 14h sábados. 
 
 ¿Cómo creen que debo proceder? Yo veo que la dueña sabe de que lo está haciendo mal, pero aún así quiere aprovecharse más aún...
#2

Re: Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral

Bueno, aquí hay mucho mál clima laboral, y eso se arregla internamente, o yendose de la empresa. No es un asunto que las normas legales sirvan.
Sobre las vacaciones y los días de cierre "unilateral": ¿Te han pagado esos días o no te los han pagado?
Es que esa es la clave. 
Si no tuviste que trabajar, pero tampoco te los han pagado, seguramente hablamos de algún tipo de incumplimiento empresarial (derecho a ocupación efectiva, derecho a remuneración por el trabajo,...).
Pero si esos días han sido pagados con normalidad, sin haber trabajado nada, entonces lleva razón la empresa, o son ya vacaciones disfrutadas y remuneradas, o debes las horas, pues ellos te las han pagado pero tú no las has trabajado.

Lo del control horario "clandestino" y la no remuneración (y supongo cotización) de las horas extraordinarias, es ya asunto de denuncia a inspección de trabajo. Aun es muy reciente el cambio legal, y la mala cultura empresarial del presentismo no retribuido costará cambiar (a golpe de sanción, todas las empresas aprenderán a cumplir. Hacienda sabe mucho de eso).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral

Buenas tardes,

Los días que ha cerrado ha dicho que a ella no la sale rentable y que cerraba  para irse a la playa, así ella no trabajaba. En ningún momento nos ha comunicado que iban a ser días de vacaciones,  ni que las tuviéramos que recuperar más tarde.  
De hecho en un primer momento nos ha dicho que lo restaba de días y luego ha reculado y la versión es que se lo debemos.  ¿Esto es así  pese a  decirlo a toro pasado?   los días están pagados si,  pero  a mi no me ha avisado con anterioridad que eran vacaciones, con lo cual no deben computarse como tales. 

Las horas que se han trabajado de más no quieren ni reconocerlas, aunque en la maquinita salga que se han trabajado,  digamos que "le dan igual" porque cree  que no las vamos a reclamar.
#4

Re: Vacaciones, horas de más y cierre del empresario - derecho laboral

Las relaciones laborales, en el ideal, deben basarse en tres aspectos:
Son relaciones basadas en la buena fe
En la medida de lo posible, debe haber la debida antelación en las comunicaciones, acuerdos y decisiones
Son relaciones "onerosas", que deben equilibrar las mutuas obligaciones e intercambios

Está claro que por parte de la jefa parece que incumple bastante los dos primeros puntos, pero eso no se compensa si tú pretendes incumplir el tercero, alegando que no te fue comunicado anticipadamente su caracter vacacional esos días retribuidos y no trabajados.

Lo cierto es que si no se "vacacionan" esos días de ausencia retribuida, entonces podrían quedar subsumidos dentro de lo de la libre distribución de jornada (hasta un 10 % de la jornada anual), que es una potestad totalmente libre de la empresa. Así que te tocaría recuperar las horas, aunque mantendrías íntegro tu derecho a disfrutar de las vacaciones retribuidas en otras fechas.

Asentado que han habido abusos y algo de mala fe por parte de la empresa en el pasado, te corresponde a ti decidir que es lo que pretendes a futuro. ¿Seguir? ¿Salir? ¿Lograr cambios internos?

Lo del exceso de horas, yo miraría de hacerme con un detallado registro, si es que está a tu alcance, y sacaría cuentas a ver si son reclamables efectivamente como horas extraordinarias, teniendo en cuenta que también pueden quedar amparadas con eso de la libre distribución de jornada. En el caso, me plantearía una posible reclamación de cantidades.
(Piensa que lo mismo con esa horas de más, ya quedan cubiertas las horas no trabajadas en los días de cierre; así no tendrías que recuperar nada, y tendrías íntegras tus vacaciones)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!