Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

- derecho laboral

4 respuestas
- derecho laboral
- derecho laboral
#1

- derecho laboral

Hola Buenos días,
Llevo más de 1 años y medio trabajando.
En este año y medio, 6 meses sin estar declarada y 1 año declarada solo la mitad de las horras trabajadas( 20 en vez de 35 horas)
Hoy mi jefe me ha dicho que no me necesita por las mañanas,serían  8 horas semanales menos.
Que derechos tengo,que tengo que hacer por luchar por lo que realmente sea justo? Estoy muy confusa ya que si me despide solo cobraría 400 de parro.
Necesito ayuda! Muchas gracias.
Saludos,

 

#2

Re: - derecho laboral

Es complicada la situación. Realmente lo único que puedes hacer, si tienes bastantes pruebas, es denunciarlo a inspección de trabajo. Pero claro, si antes, cuando el viento iba a tu favor, no lo denunciaste (y ya había incumplimiento), por eso del riesgo de despido, ahora aun tendrías más riesgo de despido.

Por otra parte, ¿estás segura que esas horas de más de las 20 a las 35, no las tienes declaradas como horas complementarias?

Es que se podría interpretar que el jefe siempre te ha tenido legalmente a media jornada, y además, hay pacto de horas complementarias. Así que mientras él respete la media jornada (20 hs), y nunca supere la jornada entera (40 hs), cualquier cosa dentro de eso podría ser legal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: - derecho laboral

Primero de todo gracias por su respuesta !
Dudo que estén declarada como horas complementarias ya que no hay nada especificado en mi contrato.
Lo que haré es proponer un trato a mi jefe.
Que me page una indemnización por despido + vacaciones no realizadas+ equivalente de lo que tendría que cobrar en el paro estando declarada a tiempo completo.
Si no accepta el trato lo denunció por fraude.Y creo que no le valdrá la pena llevarlo a los tribunales ya que todos sus empleados están declarados a media jornada.
Que le parece ?
Muchas gracias !

#5

Re: - derecho laboral

No he especificado que tengo un contrato indefinido así que no me puede despedir así porque si. Me imagino?

#6

Re: - derecho laboral

Horas complementarias hay de dos tipos, las "ofrecidas", y las "pactadas". Las segundas deben figurar en un anexo expecífico del contrato. Las primeras no.

Por todas ellas hay que cotizar.

Quizás podrías mirar de consultar en la sede electronica de la seguridad social informe sobre bases y cuotas ingresadas, y ver si eso cuadra con lo cobrado. Ver las nóminas también.

O sea, puede ser perfectamente legal tener un contrato por 20 horas, y luego trabajar realmente 25, 30 o 35. Lo de la jornada, en principio no necesariamente presupone fraude alguno. Depende de si el jefe ha hechobien las cosas o no.

Que no cotice esas horas, o ese periodo en que no te tuvo de alta, eso sí sería una irregularidad.

Que tengas un contrato indefinido solo implica que si te despide, la indemnización es mayor, ya que salvo causas muy justificadas, casi siempre irías a improcedente, 33 días por año trabajado.

En tu caso, eso sería poco más de un mes de salario, y supongo que la parte de salario "demostrable" (la de 20 horas semanales).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!