Acceder

Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales

3 respuestas
Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales
Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales
#1

Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales

Este año 2016 he facturado a dos clientes presefionales, por lo que se me aplicó la retención de IRPF en estas facturas. Sin embargo, entrendo a mis datos censales en la Página de Hacienda, encuentro sólo los datos de un pagador, incluyendo la retención de IRPF que le corresponde. Eso quiere decir que el otro pagador por ingresó a mi cuenta las retenciones de IRPF que se me aplicó en las facturas que le entregaba? El problema es que para haciendo constan ahora sólo las retenciones de un pagador; sin empbargo, yo en la declaración de renta incluí en la Casilla 095 el total de retenciones que se me aplicaron en mis facturas para profesionales. Me gustaría saber si el que va a tener problemas en este caso soy yo, o bien el pagador que no ingresó a mi cuenta el importe retenido en mis facturas. Asimismo, agradecería informarme de si debo acudir a Hacienda para notificar la incidencia, o que debo hacer exactamente. De momento no que hice, y ante la duda, es pedirle a mi cliente el certificado de pagos de IRPF a mi cuenta, tal como lo suelo hacer con los demás. Ya lo había hecho en el mes de Diciembre -Enero; pero me informó que estos certificados no salen hasta el mes de Abril, cosa que me extrañó un poco porque los demás clientes me los facilitan, con firma y sello de su empresa. 

 

Gracias por la ayuda. Saludos.

#2

Re: Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales

Tú debes incluir tus facturas con independencia de que el cliente haya ingresado la retención en Hacienda o no. El problema va a ser para él, aunque a ti podría causarte alguna "incomodidad", en el sentido de que Hacienda seguramente te llamará para que lleves las facturas y así identificar al cliente que no retuvo, para reclamarle dicho ongreso.

El problema es para él, porque además del ingreso deberá de hacer frente a los intereses (y posible sanción) por hacerlo fuera de tiempo.

Yo en tu caso hablaría con el cliente para que lo ingresara antes de presentar tú la declaración, porque así es posible que solo tenga que abonar los intereses de demora, y podría evitar la sanción que seguramente le meterían si se lo reclama Hacienda.

#3

Re: Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales

Perdona, pero releyendo tu mensaje no acabo de saber si tú eres el profecional o si un profesional te ha facturado a ti.

Mi respuesta anterior es para el caso de que tú seas el profesional, y quienes te hayan retenido no lo hayan ingresado en Hacienda.

Si el caso es el contrario, es decir, a ti te ha facturado un profesional, tú deberías de haberle retenido el 15% de la Base Imponible de la factura y haberla ingresado en Hacienda al final del trimestre de dicha factura.

Si se te olvidó a ti hacer el ingreso, aplícate lo anterior. Ingrésalo antes de que te reclame hacienda.

#4

Re: Retenciones IRPF por partes de clientes profesionales

Muchas gracias por la aclaración. Afectivamente soy yo el autónomo el que ha facturado a la empresa, y por tanto el problema podría tenerlo la empresa, ya que creo que no ingresó a mi cuenta el importe retenido, puesto que sólo figura en mis datos censales los datosdatosel y el importe ingresado por otro cliente. El problema es que yo ya hice la declaración de renta con el fin de que me devuelvan el dinero lo antes posible. Por tanto supongo que me reclamarían las facturas que hice a este cliente, ya que no les van a cuadrar los datos que puse yo sobre las retenciones, con los datos que tienen ellos.