Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de condiciones laborales y coacción.

3 respuestas
Cambio de condiciones laborales y coacción.
Cambio de condiciones laborales y coacción.
#1

Cambio de condiciones laborales y coacción.

Buenas a todos ,
Somos de una empresa de limpieza contratada para limpiar unos multicines, llevamos ya la mayoría mas de 10 años en el mismo centro y hemos pasado por subrogaciones varias.
Se ha incorporado un nuevo gerente en los cines , este nuevo gerente ante el aumento de espectadores a las salas ha pedido más cobertura de limpieza , se han sumado 15 horas semanales más .
Y nuestra alegría inicial ante el aumento de horas semanales , ya que estamos muy presionadas por todas las partes, con unos objetivos de limpieza imposible de realizar, para mas inri de las 15 horas mas de la mitad se han puesto para las tardes , cuyo trabajo es el de mantenimiento (recoger las salas entre pase y pase , baños etc) bueno este nuevo gerente , nos presiona queriendo tener a su disposición nuestros horarios , es decir por ejemplo yo tengo 23 horas semanales y trabajo según mi contrato de lunes a sábado por las mañanas e incluye el horario , es cierto que al final del contrato añaden la coletilla de ; " el horario será de acuerdo con las necesidades del servicio", pues bien de entrada nos hemos negado a lo que este señor quiere que tengamos unos cuadrantes semanales , nuestra empresa en principio está negociando con el y le ha dicho que lo que el quiere vulnera nuestro derecho y sería una modificación de las condiciones del trabajo,que utilice las horas que han ampliado para cubrir "esas necesidades" pero el hombre se ha empeñado en querer tener el control y presiona a la empresa, y "ofreciendo sus conocimientos de informatico" para ocuparse como "ayuda desinteresada" le ha pedido a la responsable de equipo y delegada sindical( son la misma persona) una lista de las trabajadoras donde indiquemos si estamos dispuestas a "trabajar" y cambiar turnos y sino que especifiquemos " el porqué " no podemos . Mis preguntas:
¿No vulnera el derecho a la intimidad este señor con esta petición ? ¿ No debería haberse negado la delegada sindical en defensa de este nuestro derecho? Al final ha conseguido que entremos en conflicto entre nosotras mismas , porque el miedo lo ha sembrado , yo tengo muy claro que es esto lo que pretendía. Al final tiene su lista , pero yo sigo empeñada en que hemos cometido una gran equivocación , pero nos hemos visto coaccionadas, si se los das malo pero sino también .
En cuanto a lo de "las necesidades del servicio" como de influyente puede ser eso? Es lógico que ante un estreno se necesite mas cobertura de tarde y hasta ahora se ha cubierto siempre con horas "extras" pedidas, pero este señor que sabe mucho de estadisticas y números , pretende ir quitando de los que ellos llaman mañanas más" flojas" horas y luego distribuirlas a su libre albedrío , eso podría ser incluso comprensible , si nosotras estuvieramos contratadas solo para la limpieza de diario , perooo es que precisamente esa mañanas mas "flojas" somos las que tenemos para poder llevar la limpieza a fondo y cumplir los objetivos .
Las compañeras mas miedosas, dicen que aquellas (entre las que me incluyo) que no le hemos dicho que tenemos disponibilidad total y no hemos alegado el porque, nos van a despedir o la empresa nos van a cambiar los horarios por las bravas.
Este es el panorama que tenemos, os rogaría opiniones y consejos
Os lo agradezco de antemano

#2

Cambio de condiciones laborales y coacción.

El derecho fundamental a la intimidad personal del articulo 18.1 de la Constitución española se suele aplicar al examen forense, examen judicial, no al que trabaja con un buzo hasta el cuello.

Existe una asignatura en la licenciatura de Administración de Empresas, sobre la organización del trabajo y hasta los matemáticos han creado la organización de tareas para hacerlas de manera eficiente, otra cosa es que ahora se hace desde un ordenador, pero un matemático o un ingeniero te organiza las horas de trabajo en periodos de trabajo para maximizar los trabajos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo
El delito de coacciones es denunciable, pero mas coacciones que un piquete no hay, y en el mundo de la empresa es, esto son lentejas o las tomas o las dejas, ante coacciones siempre esta el derecho fundamental de huelga y la picaresca del trabajo menos a fondo.
http://www.larazon.es/economia/fomento-denuncia-una-huelga-encubierta-de-los-estibadores-FB14510566
Todo se resume en que se paguen todas las horas extras si las hay, en blanco o en negro y siempre tendréis un delegado sindical para protestar por los horarios, pero es algo normal imagínate los horarios de los trabajadores que se contratan para coger espárragos.

#3

Re: Cambio de condiciones laborales y coacción.

Muchas gracias Hachiman por molestarse en contestar a mis cuestiones.
Me dice que por ser limpiadoras (yo soy tecnico sociosanitario y auxiliar de enfermería también , pero este trabajo es el único que tengo seguro y estable) no tenemos derecho a la intimidad? Que el gerente del cliente de nuestra empresa tiene derecho a saber porque no podemos acatar sus cambios de horarios u horas extras? A mi me sigue pareciendo una coacción lo de : Nombre , disponibilidad y el porqué no puede hacer horas o cambiar horarios?
Desde un ordenador se puede saber cuantas entradas han vendido incluso lo que se ha comprado en barra (no lo que llevan en bolsos y mochilas para consumir en salas)pero no lo que se tarda en limpiar y fregar una sala, nadie se ha molestado nunca en saberlo. pero si a estadisticas nos remitimos si se aumenta los espectadores y las ventas pues también el trabajo...
Los trabajadores que recogen espárragos me imagino que tendran un horario pésimo , pero que habran firmado en su contrato , como yo firmé el mio con un horario establecido para poder tener por ejemplo las tardes libres para poder seguir estudiando como así he hecho estos diez años.
Pero parece que por lo que me dice solo nos queda ajo y agua ...
Le reitero las gracias
Saludos

#4

Re: Cambio de condiciones laborales y coacción.

NO, y de nuevo NO. Da igual que seas limpiadora que miembro de la familia Real, NADIE puede exigirte explicaciones de tus horas libres. Si no quieres decirlo, no tiene derecho a obligarte (el "motivo" ese que mencionas). Tema distinto es que tu contrato de trabajo sea flexible y la empresa tenga derecho a exigirte trabajar esas horas. Pero en cualquier caso tu respuesta es SI o NO, sin más detalles de tu vida personal.
Dicho esto, no tiene "derecho", pero sí otros métodos un poco sucios e incluso rayando la ilegalidad, como dices, "coacciones", meteros miedo, dejar caer que igual se cambia el personal... no son más que rumores y amenazas, los argumentos de quien no tiene respaldo legal.
Dicho lo cual, dependiendo de vuestro contrato, igual sí os pueden exigir cambiar el horario, pero aqui ya no me meto pues no soy experto.
Un saludo