Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre contrato de formación

11 respuestas
Duda sobre contrato de formación
1 suscriptores
Duda sobre contrato de formación
#1

Duda sobre contrato de formación

Según he leído en las cláusulas de este contrato, indica que se le pueden hacer 2 prórrogas hasta cumplir un máximo de 3 años. Se podrían realizar estas prórrogas en una empresa distinta a la que se ha iniciado el contrato? Todo viene dado por un futuro cambio de titular de la empresa por jubilación del antiguo titular. Muchas gracias.

Saludos

#2

Re: Duda sobre contrato de formación

Hola xapete, nos volvemos a encontrar :)

Lo primero de todo, ¿el jubilado actuaba como empresario individual o como sociedad (SL, SA..)?

Como la actividad sigue, si el jubilado actuaba como SL, los contratos continuarán. Simplemente, el nuevo empresario queda subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior empresario. Supongo que este será tu caso. Saludos!

#3

Re: Duda sobre contrato de formación

Hola Lorena, muchas gracias por tu respuesta.

El empresario es empresario individual jubilado, es decir, no es autónomo pero el negocio esta a su nombre. La idea es cambiarlo de nombre a otro empresario individual autónomo.

Saludos

#4

Re: Duda sobre contrato de formación

Hola!

Si se continúa con la actividad de la empresa, la jubilación no es una causa para extinguir el contrato. Seguirías con las mismas condiciones, igual que te comenté con la SL. Saludos!

#5

Re: Duda sobre contrato de formación

Gracias nuevamente por tu respuesta Lorena.

Y otra duda más que tengo. Si hay un empleado con este tipo de contrato que cumple 1 año con el mismo el 13 de Diciembre de 2016, estaría permitido no renovarlo en este momento y hacer la primera prorroga, por ejemplo, el 1 de mayo de 2017? O la primera prorroga solo se podría realizar el 14 de diciembre de 2016?

Saludos

#6

Re: Duda sobre contrato de formación

Buenas xapete,

Perdona por la tardanza, espero que todavía te sirva mi respuesta. En las bases de estos contratos no dice nada (al menos de forma explícita) sobre si la renovación se puede hacer más adelante, por lo que no me atrevería a asegurártelo al 100%. Lo que sí te puedo decir es que, según mi interpretación, la prórroga comenzaría el 14/12 en tu caso. Saludos.

#7

Duda contrato de formación

Hola
Estoy con contrato de formación, pero actualmente estoy de baja, el día 14 de Diciembre se me termina el contrato, pero no me han avisado de la no renovación.
Deberían de hacerlo en 15 días de antelación?
En caso afirmativo que medidas podría tomar al respecto.
Gracias

#9

Re: Duda contrato de formación

Buenas carolotaina,

Según se indica en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con respecto a la normativa del Contrato de Formación y Aprendizaje:

Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley o cuando terminado el tiempo convenido en el contrato, no exista la denuncia expresa de alguna de las partes.

Además:

Se considera prorrogado tácitamente, salvo prueba en contrario, como contrato ordinario por tiempo indefinido, si cumplido el término máximo del contrato se continuase prestando servicio en la empresa.

En cuanto al tiempo de preaviso, según lo establecido por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, ambas partes tienen la obligación de  preavisar con 15 días de antelación. 

Los contratos en prácticas y para la formación tengan una  duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días. El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

 

Espero haberte ayudado, saludos!

#10

Re: Duda contrato de formación

Y otra pregunta,
En el caso de que el dia 14 me llamen para firmar y me informen de que termino que deberia hacer yo, cual seria el procedimiento??
Gracias Lorena.

#11

Re: Duda contrato de formación

En ese caso ponte en contacto con un abogado que entienda de derecho laboral para denunciar el procedimiento que ha seguido la empresa. ¿Tu contrato ha tenido una duración superior a un año, verdad?

#12

Re: Duda contrato de formación

El dia 14, el miercoles hace un año

#13

Re: Duda contrato de formación

En ese caso podrás reclamar la indemnización que te adjunte en mi penúltima respuesta. Suerte para el miércoles y ya nos comentas cómo has quedado con la renovación. Saludos!