Acceder

La CEOE, un problema para el país

4 respuestas
La CEOE, un problema para el país
La CEOE, un problema para el país
#1

La CEOE, un problema para el país

La CEOE, un problema para el país

La CEOE acaba de presentar su programa económico cara a las elecciones del 20N. Personalmente no me sorprende lo que piden a los partidos políticos, pero de llevarse a cabo nos retrotraería al siglo XIX. Todo él es un puro extremismo neoliberal, basado en la injusticia social y en el beneficio escandaloso para ellos. Su único pensamiento es, como hacerse más ricos a costa del país. En este programa, no se ve el mínimo atisbo de pensar en una salida global e integradora para el país, sino exclusivamente para su bolsillo, a esto se le llama hacer patria. En nuestro país, los empresarios en general, han sido una rémora. Son liberales a la hora de exigir al Estado más libertad y menos regulación, que entorpezca sus actividades, pero se olvidan del liberalismo, cuando reclaman a este mismo Estado, la lluvia de subvenciones para sus actividades, la regulación de precios que les impidan competir en libertad a las mercancías importadas y así salir beneficiados. Se calcula, que en los Presupuestos Generales del Estado, hay destinados unos 30.000 millones de euros anuales en subvenciones al sector privado. Uno de los motivos más evidentes del retraso económico que sufre el país, es su falta de competitividad, así como de la escasa internacionalización. Esto es debido al papel protector del Estado con el mundo empresarial. Este papel, ha sido muy bien desarrollado por las distintas dictaduras, que a lo largo del siglo XIX y XX hemos padecido. Con largos periodos de tiempo de apoyo a este sector con protección, con la finalidad de garantizarles beneficios. Con la llegada de la democracia, al igual que no se produce la ruptura democrática en el campo político tampoco, ésta se produce en el campo económico. Ahora estamos padeciendo esta dependencia enfermiza del mundo empresarial del Estado. Si realmente queremos y necesitamos otro modelo productivo, uno de las primeras cosas que deben de cambiar es terminar con todo este tipo de subvenciones estatales. Algunos me dirán que nuestra economía se ha internacionalizado mucho. Es una afirmación cierta, pero esta internacionalización la han llevado a cabo algunos sectores, aprovechando el paraguas del Estado. Veamos algunos casos. Telefónica, ex monopolio del Estado, muy favorecida por la política tarifaría durante muchos años. Repsol es más de lo mismo. El sector bancario con el Santander y BBVA han sido protegidísimos por el Estado. Iberdrola y Endesa, con regulaciones tarifarías que les han favorecido se expansión. En resumen, esta se ha producido favorecida por haber pagado los usuarios precios abusivos que han permitido a estas empresas salir al exterior. La CEOE ha criticado mucho el endeudamiento público, pero no se ha quejado, del elevado gastado, más de 60.000 millones de euros, en el sistema bancario. Los españoles con nuestro dinero público se ha servido a los intereses privados de los bancos. La CEOE, sólo habla de que hay que bajar sus impuestos. Esto sí que es un escándalo. Según la Asociación de Inspectores de Hacienda, en España la defraudación fiscal, ronda entre 80.000/90.000 millones de euros anuales. Calculan que las empresas del IBEX, defraudan la mitad de esa cantidad, por supuesto todas son empresas afiliadas a la CEOE. El otro escándalo del que nunca habla la CEOE, es cuanto declaran los empresarios en este país. Su cifra de ingresos ronda los 900 euros mensuales, es decir, nuestros empresarios ganan menos que los sufridos mileuristas ¿No les producirá sonrojo? Les oímos hablar de patriotismo, solidaridad…, lo único que les exigiría a este mundo empresarial español es, que cumpla con sus deberes tributarios, como hacemos todos los trabajadores. Dejen de intentar recortar derechos laborales y de despidos y sientense a hablar con los sindicatos de una vez, los problemas reales que hay en el mundo del trabajo. A estas alturas con cinco millones de parados, todos debemos buscar un marco laboral ajustado, con modelos flexibles, participación de los trabajadores en las empresas, como pasa en muchas alemanas, horarios laborales, conciliación familiar, participación en los beneficios e implicación del trabajador en la empresa, seguridad laboral, etc. La CEOE, ha abogado por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, bajando la cuantía de la pensión y de las prestaciones. Planteando como sustitutivo un sistema de pensiones privado. Sin embargo, no se le oye una sola voz cuando se demuestra, como ya han comprobado miles de españoles, que sus alternativas privatizadoras son una ruina, donde no sólo no se aumenta el capital invertido sino que se pierde. La CEOE sistemáticamente pide la disminución de su contribución al sistema de pensiones pero debemos saber que cuando hace esto, está atacando el futuro del mismo. Resulta éticamente reproblable, que personas de la CEOE como Botín (Santander), González (BBVA) hablan de bajar las pensiones que están en una media de 800 euros anuales, cuando ellos blindan las suyas con decenas de millones de euros. Planteando la privatización de la educación o la sanidad, como hacen en su programa, muestran su lado más insolidario, cuando saben que la educación y la sanidad públicas, son vitales para el mantenimiento de una mínima justicia social. Después se escandalizarán cuando haya brotes de violencia, provocados por la injusticia social que ellos plantean. Nuestra clase dirigente empresarial, muestra una vez más, su egoísmo y la falta de solidaridad con el país, cuando se niega a la vuelta del impuesto de Patrimonio. Me resulta de difícil definición cuando oigo a Botín negarse a este impuesto, mientras que ha mantenido 2.200 millones de euros en cuentas suizas durante años sin declarar. Algo deberían de aprender de otros ricos del mundo, como por ejemplo cuando Warren Buffet y Bill Gates escribieron a Bush, para que no hiciera la bajada de impuestos a los ricos, porque esto significa romper el capitalismo. Le explicaban a Bush en esta carta, que para que el capitalismo funcionara es preciso un equilibrio entre ricos y pobres y que con la política neoliberal de bajada de impuestos, la balanza se desequilibraba peligrosamente y habría un rechazo mayoritario de la sociedad.

El propio Warren Buffet, habla de que las clases sociales existen y que ellos, los ricos, están en guerra con los pobres (que no se enteran) y que esta batalla la están ganando los ricos ¿Qué pasará cuando los pobres nos enteremos de esto?

Cambien, planteen soluciones consensuadas y equilibradas con los sindicatos, porque si no les recomiendo que lean las historia y así podrán saber que pasará cuando la gente no tenga para comer. Siempre la historia, si se analiza bien, da soluciones y nos dice que errores no debemos cometer. Hay un refrán que dice “quién siembre tormentas recoge tempestades" ¡Aprenderán!
#2

Re: La CEOE, un problema para el país

hola feinnman, de donde has sacado esto? de publico o de IU?.

creo que la demagogia que destila el panfleto no ayuda mucho en todo esto, los empresarios son los que contratan trabajadores y son los que se juegan el capital para ganar o perder.

las subvenciones las otorgan los politicos, el hecho de que alguien se aproveche de los recursos a su alcance no es malo, lo malo es que alguien de forma totalmente sectaria defina los perfiles de las ayudas para llevar el emprendimiento hacia los cauces que la politica del momento les lleve, sin dejar que sea la propia oferta y demanda la que decidan.

se habla de fondos privados de pensiones, el que no funcionen, nuevamente es culpa de los gobiernos, ya que lo que se ha fomentado no es la rentabilidad via inversion, sino la rentabilidad (falsa) via ahorros de impuestos, que pagaras de forma diferida, han sido los gobiernos los que han permitido que la banca via comisiones sea la unica que gana siempre.

se habla de liberalismo, pero en realidad el liberalismo no existe, siempre hay un control politico.

un saludo.

#3

Re: La CEOE, un problema para el país

Me reuno con empresarios 2-3 veces por semana. Como voy trajeado como ellos piensan que soy uno de ellos, así que me cuentan cosas que en público no dirían.
Para ellos esta crisis es una oportunidad de aumentar sus márgenes, de abaratar sueldos y derechos laborales. A ellos les importa un rábano la sanidad o la educación publica, pues siempre usan la privada, con lo que se encuentran que están pagando dos. No ven lo que consiguen de la sociedad, solo ven lo que les toca aportar, y quieren aportar lo menos posible. Por eso para ellos el recortar gastos en sanidad o educación no les importa. Pero eso si, que no falte en policia.

Las subvenciones en este pais es un cachondeo, lo mejor sería que se quitasen. Conocidos que trabajaban en I+D de ciertas empresas me contaban que si se le ocurriese a la administración sumar el numero de horas de los proyectos en que trabajaban los investigadores podrian encontrarse con que cada uno de ellos sumaba perfectamente mas de 200 hras/semana. Un autentico fraude. Las subvenciones merman las posibilidades de las empresas eficientes creando una competencia desleal por parte de las ineficientes.

Lo de la internalización de las grandes empresas gracias a tener un mercado protegido en España es cierto. Y esa internacionalización ha sido a costa de los riñones de los consumidores españoles.

Tambien es cierto que la CEOE critica la deuda del Estado, pero no la de los empresarios, que es muchisimo mayor. Critican los gastos en la previsión de desempleo, unos 1.500 M€ y no critican el dinero que se regala a los bancos, que es 60 veces mayor. Y piden mayor control del gasto publico, pero no mas control de los ingresos, en concreto, en el que se combata el fraude fiscal. Obvian que el resultados=ingresos-gastos.

Tambien es cierto que la CEOE es propicia a las formulas de previsión social privada, pues son las que los empresarios usan. Tambien tendrá que ver que en la CEOE se encuadran las empresas aseguradoras. Y piden bajar pensiones porque ellos usan las privadas, no las publicas.

Piden igualmente el despido libre y gratuito, a la vez que se ponen contratos blindados y despidos multimillonarios.

EL parrafo de Warren Buffet me ha hecho gracia, pues me recuerda alguna frase de "El arte de la guerra" de Sun Tzu.

No me he fijado de donde lo he cogido, pero picando en las letras azules vas al origen del artículo.

#4

Re: La CEOE, un problema para el país

cuando se habla de ceoe automaticamente pensamos en telefonica, santander o repsol, incluso el corte ingles si me apuras, yo tengo 8 empleados, y como el 80% de empresas en España pertenezco a la zona baja de las pymes, para mi, la preocupacion como empresario es que mañana siga teniendo trabajo para mis empleados, no debemos confundir a la alta ejecutiva con empresariado.

estoy de acuerdo en que las subvenciones no deberian de existir, sobre lo de las reclamaciones de la patronal, como es logico reclamaran lo que consideran beneficioso para ellos, porque nadie se escandaliza por que los indignados pidan mas impuestos a la banca y si en cambio que la banca pida lo contrario nos parece un insulto.

sobre el tema de contratos, a mi, que he sido empleado antes de empleador nunca me ha asustado el despido libre, tampoco me ha asustado el negociar libremente las condiciones de mis contratos, esto se basa como todo en la ley de la oferta y la demanda, si te sobran trabajos que elegir puedes presionar al empleador, si por el contrario, el que sobras eres tu,tendras que adaptarte a las condiciones que te pongan, que por cierto, no son obligatorias, es decir, te puedes ir a buscar la vidda a otra parte.

la solucion pasa por la preparacion, cuanto mas cualificado estes, mas posibilidades tienes de ser tu quien ponga las condiciones laborales.

opino que el estereotipo de empresario malvado y antisocial no se corresponde con la realidad, y que desde luego no ayuda a que surjan nuevos emprendedores.

un saludo.

#5

Re: La CEOE, un problema para el país

Los propios técnicos de Hacienda han dicho que el problema no son las pequeñas empresas y autónomos, que apenas originan un 25% del fraude, pese al gran número que son, sino las grandes, que originan el 75% del fraude, siendo pocas como son.

Por tu volumen no llegas ni a PYME, serias una microempresa. Y el problema no son los empresarios, sino los grandes empresarios. Para mi un pequeño empresario y un autónomo están mas cerca de ser un trabajador que un gran empresario. Estoy seguro que tu tienes mas cosas en común con tus trabajadores que con Botín ¿o no?

Si todos reclamamos lo que es beneficioso para nosotros, en lugar de lo que es beneficioso para el país, así no habrá forma de salir de la crisis. Ademas me sorprende su corteza de miras, el mismo Ford decía que no quería fabricar coches que no pudiesen comprar su propios trabajadores y aplicó la revolucionaria idea de ¡pagar bien a sus trabajadores!

España, anoche mismo lo dijo Rajoy, es el tercer país de Europa con mayor concentración de riqueza (curioso que un líder de un partido de derechas echase en cara esto a un líder de un partido presuntamente de izquierdas). Curiosamente los países mas desarrollados tienen menor concentración de riqueza. Esta decada pasada hemos podido tener el milagro económico gracias al consumo interno, y con los bajos salarios y bajas condiciones laborales lo que se consigue es menos consumo.

Se lo explicaba a un empresario, que no me entendía en absoluto. Para el lo importante era que había conseguido reducir los gastos laborales de un 40% a un 30% de los beneficios, yo le señalaba que muy bien, había aumentado su margen de un 60% a un 70% pero era un 70% sobre un volumen de negocios un 50% menor. Pues ni por esas, para él ese 40->30 era lo único que veía. Y esto mismo es lo que le pasa a los de la CEOE. Luego se quejan de que los mejores ingenieros se van de España y a la vez de que falta cualificación, sin darse cuenta que quien paga con cacahuetes contrata monos.

Respecto de los impuestos, parece lógico que si tenemos un problema de déficit centrarse solo en la solución vía recortes parece excesivo, puesto que déficit=gastos-ingresos, lo suyo sería atacar por ambas bandas. Y también sería lo suyo que quien mas gane mas pague. Y efectivamente es un insulto cuando se pide que la crisis la paguen los pobres, las paguen quienes no la han creado ni se han beneficiado de su creación. Porque los bancos están consiguiendo cuadrar el circulo, beneficiándose de la burbuja y luego beneficiándose de la crisis.

Centras los problemas en ti. Me alegro que te vaya muy bien. Si yo los centrase en mi, no tendría que preocuparme de nada, seré un poquito mas pobre, pero de aquí a que me llegue el agua al cuello habrá decenas de millones de ahogados. Tal vez a mi me sobre la empatía que a ti te falta. ¿como negocia ahora un trabajador de algún tipo de actividad física intensa cuando pasa de 55 años y con 17 hasta la jubilación? ¿como negocia un trabajador con una empresa de 1000 trabajadores?
¿Tal vez muestra de esa capacidad de negociación son los trabajadores que están haciendo jornadas de 10 horas cuando han sido contratados por 5? Sabras que de esos hay montones. Imagina lo que sería si en su lugar estuviesen contratados por 8 horas e hiciesen 8 horas. Las 2 que faltan se hacen porque hay trabajo, juego se podría contratar a otro trabajador cada 4 de estos. Pero ahora resulta que los mismos que se benefician de esas 2 horas extras gratis son los que piden que quiten el subsidio de desempleo y reduzcan la prestación porque los trabajadores piden demasiado. ¿quien pide demasiado, realmente?