Ha comenzado el mercado bajista
Marc Faber "El mercado de bonos está diciendo que la economía está en recesión",
Martes, 2 de Agosto del 2011 - 13:37:07
El mercado bajista está de vuelta, según el famoso economista e inversor contrario Marc Faber, editor y director de The Gloom Boom & Doom Report. "El mercado bajista está comenzando. Cuando se comparan los valores de renta variable con los bonos y el dinero en efectivo, no creo que las acciones queden en buen lugar", dijo Faber en una entrevista en la CNBC.
Los mercados están más turbulentos en los últimos meses, ya que la crisis de deuda en los EE.UU. y en la zona euro amenaza con dañar el crecimiento.
"El mercado de bonos está diciendo que la economía está en recesión", dijo Faber. "Así que si el mercado de bonos está diciendo que las economías del mundo occidental están debilitándose, pero al mismo tiempo el mercado de acciones sigue en niveles relativamente altos, creo que el mercado de valores es vulnerable".
Sumó su voz para criticar a los políticos estadounidenses y de otros lugares sobre los problemas actuales.
"Los políticos son todos unos inútiles. Nadie está rebajando los problemas en los EE.UU. o en Europa, solo ponen una tirita y posponen los problemas hasta la eternidad", dijo.
"Algunos analistas creen que existe la posibilidad de que los datos económicos sorprendan al alza, pero creo que, en todo caso, será a la baja", añadió Faber.
Cree que algunas empresas comenzarán a decepcionar en el segundo semestre de este año.
China el mayor riesgo
Faber afirma que una decepción en China "es un riesgo mucho mayor para la economía mundial que si se produce en los EE.UU. debido a que los EE.UU. ya no es un comprador de los principales productos básicos".
Él cree que el impacto de una caída en el crecimiento de China en el precio del petróleo podría ser crítica para los principales productores de productos básicos, como Canadá, Australia y Oriente Medio.
"Si los precios están cayendo, entonces los productores de materias primas comprarán menos bienes de China", señaló. "Esto es algo que los banqueros centrales del mundo no pueden arreglar".
Faber, quien se describe como ultra-bajista, dijo que él piensa que los metales preciosos son el mejor lugar para estar en este momento.
Pese a las preocupaciones acerca de las principales economías de la zona euro, entre ellos Italia, es relativamente optimista sobre la supervivencia del euro.
"Lo que me más me sorprende más en realidad es la fuerza de el euro y que no se haya derrumbado todavía", dijo.
Él cree que las economías periféricas arrastrarán al euro y que finalmente serán expulsados de la moneda única.
"Yo habría echado a Grecia hace tres años, de inmediato, y habría sido mucho más barato", comentó Faber.
El oro se mantendrá en niveles récord dado su perfil de activo refugio, señala, y compraría oro de nuevo si cae por debajo de los 1500 dólares por onza.