saneamiento monetario.
El sistema monetario-financiero actual basado en el crecimiento perpetuo se agota, crecemos a base de deuda y para pagar la deuda hay que crecer, pero el crecimiento tiene un coste que es el alza de las materias primas que acaba asfixiando el crecimiento, especulaciones a parte ( que las hay), la demanda de estas aumenta (países emergentes) y el coste de extracción también (cada vez hay que buscarlas a mayor profundidad), mientras el volumen de deuda mundial empieza a ser descomunal, algún analista financiero a ironizado diciendo que esta solo pueden pagarla los extraterrestres.
Posible solución:
Crear un nuevo dinero al que llamaremos “dinero definitivo” e invertirlo mediante un instituto de crédito a interés 0 en proyectos encaminados a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Al ser dinero orientado al ahorro se reduciría el efecto inflaccionario de su creación, y al no conllevar intereses no obligamos a la economía a crecer para sur devolución.
El resto de dinero se transformaría en “dinero transitorio”. La deuda mundial se reestructuraría de forma que pudiera ser asumida por los deudores y el dinero transitorio se iría transformado en dinero definitivo a medida que esta se fuera pagando.
El dinero de los paraísos fiscales sería calificado como “no admisible”.
La creación de nuevo dinero definitivo se compensaría con la destrucción de dinero ocasionada por la reestructuración de las deudas y la eliminación del dinero de los paraísos fiscales evitando perturbaciones en el sistema monetario.