Acceder

Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?

5 respuestas
Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?
Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?
#1

Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?

El director de la Policía obvia la campaña de ahorro y viaja en avión oficial a Córdoba

La fiebre del Gobierno por imponer un plan energético de la noche a la mañana, en plena crisis y después de haber rechazado en los últimos cinco años hasta tres proposiciones de ley sobre ahorro energético —presentadas por IU-ICV—, parece no ir acompañada, para más inri, de una política de buenas prácticas. Muestra de ello la dio ayer el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que para desplazarse desde Madrid hasta Córdoba escogió un medio de transporte nada económico: un avión oficial.

El representante gubernamental utilizó un reactor de dos motores modelo Cessna 550 Citation II, que tomó tierra en el aeropuerto de la capital de la Mezquita en torno a las 10.30 horas. El motivo de la visita, inaugurar los acuartelamientos del Instituto Armado de La Victoria y Nueva Carteya, dos dependencias que llevan ya varios meses funcionando a pleno rendimiento.
Aeronave decomisada

En concreto, el avión de Velázquez procede del decomiso de bienes intervenidos en la «Operación Malaya». El aparato era propiedad de Marbellairways SA, empresa implicada en el polémico caso de corrupción urbanística, y que después de casi dos años de tramites burocráticos se incorporó a la flota del Cuerpo Nacional de Policía. Según expertos consultados por este periódico, el uso de este tipo de aviones resulta rentable siempre y cuando la distancia que cubra sea superior a 900 kilómetros, muy por debajo de los 400 que separan Córdoba de Madrid.

Teniendo en cuenta que el trayecto del director general —entre la ida y la vuelta— pudo durar unas dos horas, el gasto en queroseno que consumió el avión asciende a 1.800 litros, lo que en euros se traduce en unos 2.160 euros. En el mercado, alquilar estas aeronaves tiene un precio que ronda los 1.200 euros por hora.

El aluvión de críticas contra Velázquez no se han hecho esperar. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón, reprobó la actitud del director general. «No entendemos cómo utiliza ese medio para venir a Córdoba; y más teniendo en cuenta la política de recortes de materiales que impera en el Cuerpo», manifestó. Desde su punto de vista, «debería haber venido en AVE», que en clase preferente le habría costado 84 euros por trayecto, «contando con el descuento que tenemos los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que es de un 65 por ciento sobre el precio del billete hasta un tope de 250 euros al año», añadió Calderón.

Por su parte, su homólogo en la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Córdoba (AUGC), Alfonso Carrasco, fue más duro en su valoración. «Nos parece una auténtica falta de respeto y una tomadura de pelo este despilfarro. Además, han montado toda esta parafernalia para presentar unos cuarteles que llevan meses terminados. Al viaje en avión se suma el séquito de representantes políticos, de la Policía y de la Guardia Civil que se han desplazado en sus respectivos coches oficiales. Es una vergüenza».

Y es que las criticas a las medidas de ahorro energético del Gobierno se multiplican desde distintos frentes. Ayer fueron CC.OO. y distintos grupos ecologistas los que arremetieron con las «medidas» poco ambiciosas del Ejecutivo y criticaron la dependencia energéticas que sufre España.

Al tiempo, reprocharon que las prisas de los últimos días contrastan con la escasa actividad legislativa en los últimos años. En concreto, recuerdan las tres propuestas normativas que, con el respaldo de IU, CC.OO. y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF-España y Ecologistas en Acción han planteado al Gobierno en el último lustro, pero «que no se tuvieron en cuenta» y nunca fueron tramitadas en el Congreso, según aseguró el representante de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo.

#2

Re: Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?

Los vehiculos de todo tipo, embarcaciones o aeronaves, decomisados por los Agentes de la Policia Judicial con ocasión del tráfico de drogas o la comisión de determinados delitos, no autoriza en modo alguno su utilización para otro fin que no sea la lucha contra la criminalidad.
De manera que, por ejemplo, si un Mercedes-500 (un coche de lujo) ha sido objeto de decomiso con un alijo de 1000 Kgrs. de hachis --pongo por caso-- ese vehículo jamás deberá ser asignado a ningún Directivo de la Policía como coche "oficial". Y mucho menos utilizarlo para desplazamientos particulares (A más de un Jefe Superior le ha costado un serio disgusto)
Dicen los propios pilotos de los helicópteros policiales (que son Inspectores de Policía)que ellos "no son taxistas de lujo", debido precisamete a los numerosos traslados de personalidades que llevan a cabo y que nada tienen que ver con la función policial. Ellos, naturalmente, prefieren la acción, que constituye su función esencial.
CONCLUSIÓN: Si ya resulta un poco chungo abusar del helicóptero, todavia más imperdonable es disponer de un avión que, para más inri ni siquiera pertenece al parque de la Policía.
Saludos a todos vosotros y también al Director de la Policía, por atrevido.

#3

Re: Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?

Echando un vistazo a la prensa atrasada, me ha llamado la atención una serie de articulos sobre la forma de gobierno de un pais poco conocido como es el reino de Buthan.
Entre todos los articulos se puede intuir la honrradez de los gobernantes, además de su compromiso con el pueblo , y su accesibilidad, en definitiva algunos valores que jamás veremos por aqui, si os apetece echarle un vistazo :

http://www.elpais.com/todo-sobre/pais/Butan/BTN/

Saludos.

#4

Re: Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?

Amigo Dondinero, perdona por mi pregunta; quizá te parezca excesivamente ingenua: ¿En qué planeta está ese pais?. Y otra: ¿Y ese planeta en cuestión pertenece a nuestra galaxia?. Saludos

#5

Re: Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?

A ver si nos enteramos de una vez...los políticos comen aparte y ván por libre, y eso es así.
Sacan todas las leyes que quieren, justificando todo lo que les viene y entra en sus cabezas, pero para que lo cumpla el personal, porque para ellos las leyes que sacan no valen...

Obligan a los chóferes oficiales a que pisen el acelerador a 160, porque llegan tarde, llega la multa y el chofer es el responsable, sacan leyes de alcoholemia y pillan a los responsables bebidos y conduciendo....¿El ahorro y la disciplina? para los demás ellos por libre.

Y así estamos, con unos políticos que ván a las suyas y apretando el cinturón a los demás, y mientras estas reglas de democracia no cambien, los abusos de estos "listillos" seguirán, y nos seguirán jodiendo.

Así que ajo y agua, que en mi pueblo dicen claramente a joderse y a aguantarse, y a seguir protestando aunque no nos hagan caso...S2

#6

Re: Los coches a 110 Km/h y el DG de la Policia en avión oficial, ¿y el ahorro de la Administración?Estimado Ankaser

Estimado Ankaser, afortunadamente aún quedan reductos como este páis donde el ser honrrado es moneda común, donde el politico es uno más entre toda la población, y donde la codicia no parece que sea el santo grial que perseguir.
El jueves pasado tuve la suerte de ver un maravilloso documental en la segunda cadena de TVE sobre este páis, y quedé impresionado de como gestionan sus recursos, como el rey es uno más entre la población, y aunque supongo que tendrá sus puntos débiles, no creo que esos puntos débiles sean comparables con lo que padecemos aqui.

Saludos