Acceder

IMV y aceptacion herencia para que aumente tu patrimonio?

1 respuesta
IMV y aceptacion herencia para que aumente tu patrimonio?
IMV y aceptacion herencia para que aumente tu patrimonio?
#1

IMV y aceptacion herencia para que aumente tu patrimonio?

Buenos dias,
hace unos meses falleció mi padre y dejó en testamento a mi madre como usufructuaria universal y a los hijos como herederos.
Hay dos casas a la que los hermanos seremos nudos propietarios y mi madre usufructuaria.

Vamos a realizar el Impuesto de Sucesiones y pago plusvalia, pero nada mas, quiero decir que no vamos a aceptar y repartir herencia hasta que mi madre fallezca y dejar las cosas tal cual hasta entonces.

Mi pregunta es: hasta ese dia Hacienda considera nuestra "nuda propiedad" como aumento de patrimonio y entonces fastidiarme la recepcion del IMV o solo será en el momento en que vayamos a notario y aceptemos y repartamos la herencia?

Con el dinero del banco pasará igual o al hacer el modelo 650 el banco reaprtirá el dinero o esperará a que aceptemos la herencia?

Buscando he encontrado esto:

Leo esto: Las ganancias patrimoniales derivadas de herencias se imputarán a la fecha de la escritura de aceptación y partición de la herencia, o de la notificación de la resolución judicial -momento en que dicho bien se incorpora al patrimonio-, salvo que no sea precisa la escritura de aceptación y partición, bien por disposición testamentaria, bien por existir un único heredero, en cuyo caso se estará a la fecha de presentación de la liquidación del impuesto de sucesiones.

Para el cálculo del tope de rentas en los subsidios de desempleo no son de aplicación las normas tributarias sino las del Código Civil, por lo que teniendo la nuda propiedad del inmueble, y no constando que se obtenga beneficios, ya que la usufructuaria del mismo es otra persona (usualmente el cónyuge del fallecido del que se hereda), no se puede computar rendimiento patrimonial presunto. Cuestión distinta es la valoración que deba hacerse en el momento posterior en que el  cónyuge supersite fallezca, adquiriéndose así el usufructo del inmueble y su plena propiedad.

Así, consecuentemente con lo expuesto los tribunales han sentenciado que no se puede computar rendimiento patrimonial presunto a quien solo ostenta la nuda propiedad de un inmueble para el cómputo de rentas de los subsidios de desempleo.

https://laboralpensiones.com/el-valor-de-los-inmuebles-a-efectos-de-los-subsidios-de-desempleo/

Es decir que para que la nuda propiedad se incorpore a tu patrimonio, no basta con hacer el modelo 650 si no que debe repartirse y aceptarse la herencia?
#2

Re: IMV y aceptacion herencia para que aumente tu patrimonio?

A ver si algún abogado aclara este caso.
Guía Básica