Acceder

Duda IMV - Ingreso mínimo vital

7 respuestas

B días cuando la renta del 2022 me salió lo del bono térmico unos 206 euros, que consulte y lo puse como patrimonio. Cuando actualizan ahora en octubre me lo bajarán supongo. Mi pregunta es si aparte de bajarmelo me reclamarán cobros indebidos por 206 euros. Según leo aquí sería asi, pero entonces si me descuentan y tengo que pagar cobro indebidos no sería lógico supongo 

Re: Duda IMV - Ingreso mínimo vital

Pues así es como funciona el IMV; te ajustan el importe anual restando otros ingresos y dividido entre doce tienes el importe mensual, te toca devolver el exceso que te hayan pagado de más, y en la siguiente actualización te volverán a ajustar según corresponda (que entiendo te subiría con fecha de efectos de enero de ese año y te corresponderían atrasos), y vuelta a empezar.

A mí me bajaron en 2021 de 462 a 430 y llamé y me informaron que no informaron que no tenía que devolver, pero entiendo que esto es un lío.A mi no llego ninguna carta, y en 2022 me volvió a subir 

Lo que hay que hacer es no hacer nada. Hay personas a las que no se les solicitó que devolvieran lo mismo indebido del primer año, 2020, sobre 1.000 euros. Tienen cuatro años, pero creo que alguno librará. Yo concretamente, de 2021 tengo que devolver sobre 4.500 euros. En cualquier momento me lo pedirán. Lo que no voy a hacer es preguntar. 

El Bono térmico se incluye en la renta en el apartado de patrimonio. A no ser que tengas un patrimonio muy alto, no creo que llegues al límite de patrimonio neto del ingreso mínimo vital. Normalmente,  hay gente que rechaza el bono térmico,  pero porque tiene segunda residencia, plan de pensiones, ahorros, etc.

Si lo sé, la duda es si después lo descontarán del imv

Si no superas el límite de patrimonio de tu unidad familiar, no te afectará. 

Ok gracias no lo superó no.