yo digo que contiene algunos errores, y le digo por ejemplo citando el artículo..."España trata a Cataluña como si fuera una colonia" eso es falso, porque no es lo mismo hablar de déficit fiscal, que de economía colonial, una colonia era Cuba en el siglo XIX o Guinea en el siglo XX y también el Sahara, o lo era por ejemplo la India para Inglaterra, no es una colonia por ejemplo Escocia respecto a Inglaterra ni Baviera respecto a alemania, siendo esas dos regiones las más ricas de su país.
Todos con un mínimo de sinceridad sabemos que no es una colonia, ni la intención de España es que Cataluña sea una colonia.
respecto a las arengas para conseguir votos, en eso le doy la razón en parte, no es política de estado, sino política intencionada de la derecha y de su trinchera mediática, ¿cual es el motivo? fácil, ya lo dijo goebbels en sus principios de la propaganda, hay que buscar un mensaje muy muy sencillo y que llegue al mayor número de gente sin que sea especialmente cualificada....y cual es ese mensaje....nosotros somos los buenos, somos españoles, y ellos son los malos, se sienten catalanes, no se sienten españoles y además quieren que se hable catalán...pero ya le digo que al menos para su consuelo, ese mensaje no cala en todos los españoles, ni en todas las regiones, desgraciadamente si lo hace fundamentalmente en Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Extremadura....pero eso es harina de otro costal, que sería digno de otro post, y es el nacimiento del nacionalismo español anticatalán.
respecto a la carga del resto de españa, puntualizo porque me he expresado mal, no quiere decir que nadie esté obligado a cargar, quiero exponer, que en todos los países hay regiones más desarrolladas que otras y es obvio que madrid y barcelona deben tirar del resto, de la misma forma, que en estados unidos nueva york, chicago, texas y california tiran del resto.
estoy de acuerdo en que hay regiones más racionales y exigentes que otras, mucha gente dice !que bien se circula en barcelona! no es que el barcelonés sea geneticamente mejor conductor que el sevillano, simplemente en barcelona la guardia urbana trabaja, multa al ciudadano, y en sevilla todavía existen los gorrillas por desidia de la administración pública.
No obstante le recuerdo que ninguna región contribuye, es decir, Cataluña no paga, sino que lo hacemos usted y yo, el IRPF es un impuesto individual, solo que en algunas regiones como cataluña o madrid coincidimos más gente como usted y como yo, que en otras sobre todo al sur del tajo, y yo como contribuyente merezco los mismos servicios que usted, independientemente de donde resida, porque no olvide que tal vez usted, o sus hijos algún día sufran un traslado, y no veo la razón porque han de cargar con sus vecinos.
la subvención por otra parte no está tan extendida como usted cree, la diferencia radica fundamentalmente en que si barcelona tiene en mente un proyecto, estudia su viabilidad económica y después decide si se hace o no, y una vez hecho, deciden si cobrar o no al ciudadano, en otras zonas de españa, el proyecto directamente se hace, no se cobra al ciudadano y la administración se endeuda estratosféricamente...cosa que no ocurre en otros sitios.
y conste que yo abogo por la independencia fiscal absoluta de cada territorio, para que de una vez la gente se de cuenta de quien les gobierna y lo que cuesta ser catalán, vasco o navarro, y hablo de coste puramente financiero.