Acceder

Cursos formativos - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Hola, me han llamado para inscribirme a un curso formativos remunerado, y te hacen contrato formativo. La orientadora nos dijo que era voluntario, pero sí estabamos obligados a ir a la entrevista y si creiamos conveniente podíamos rechazarlo. Mi pregunta es: no habría problema para seguir cobrando el IMV ya que todo este tiempo sigo estudiando, no? 

Gracias de antemano. 

Re: Cursos formativos - Ingreso mínimo vital

No debe haber problema en compaginar el cobro del IMV con el dinero que obtengas de dichos cursos formativos, al igual que hay gente que lleva un tiempo currando por contratos puntuales y cobrando el IMV ... ahora bien, de cara a tu declaración de la renta del ejercicio 2022 (la que haremos el año que viene) te computarán los dineros del curso de formación como INGRESOS y, por tanto, en la actualización de diciembre de 2023 del IMV por parte de la Seguridad Social (en la que te revisarán el IMV con ese IRPF 2022) te reducirán el importe del IMV al restarte dichos ingresos, generando DEUDA con la S.S. por pagos indebidos de IMV que te reclamarán ya en 2024 y te dirán como devolverlos.

Es una jodienda, pero así funciona el IMV.

Gracias, pero lo que quería preguntar que si al rechazarlo habría algún tipo de problema a la hora de cobrar el IMV. 

Gracias

Bueno, al principio tu pregunta era otra (como se puede leer en el primer post del hilo) y así te contesté.

Sobre lo que ahora preguntas, no debería haber ningún problema por rechazar dicha "oferta formativa" que te afecte al IMV, aunque si te han dicho que es obligatorio ir a la entrevista, pues la haces y allí la rechazas ¿ok? (a mí personalmente alguna vez me han propuesto alguna oferta laboral que luego he visto no me cuadraba, tras ver el curro que era y lo que pagaban, así que o me he hecho el sueco en conocimientos técnicos o directamente les he soltado algo más sutil, del tipo "eso ya lo gano sentado en casa rascándome los huevos y sin necesidad de chuparme 90 kilómetros diarios y estar 12 horas fuera de casa, dado que no abonáis dietas ni desplazamientos ni parking, que debo costearlos del salario" y habitualmente lo pillan sin acritud, no hay que enfadarse y soltarles un "si pagas con cacahuetes trabajarás con monos, yo no me considero un mono" que si parece ser a veces les sienta mal a los genios de RRHH que piden ingenieros nivel astronauta para curro y pago de becario -por poner un símil legible-) 

Salu2 !!

Muchas gracias!!!!