Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital
IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital
#1

IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Buenas gente , tengo una duda respecto al IMV Me ofrecieron un trabajo a jornada completa hasta diciembre , yo estoy cobrando el IMV 460€ aproximadamente ( soy un adulto solo ) el año que viene cuando haga la declaración de la renta me harían devolver lo que cobré estos meses antes de trabajar? Osea de enero a junio cobre el IMV y de junio a diciembre voy a trabajar.. nose si me exprese bien.. gracias por las respuestas
#2

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

tienes que hacer un escrito indicando que empiezas a trabajar con fecha tal y presentarlo por ventanilla de registro
#3

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Pero tendré que devolver lo que cobre antes de trabajar ? Cuando haga la declaración de la renta del 2023
#4

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Cuando hagas la decaracion el año que viene te saldran esos ingresos a finales del 2023 te bajaran el imv y en 2024 seguramente te pediran devolver los meses que has estado trabajando
#5

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

No me refiero a los meses que este trabajando, me refiero a estos meses que no tenía trabajo y cobre el IMV
#6

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

con el escrito que presentes a la Direccion Provincial del INSS tendras el justificante de que tu cumpliste con informar y NO tendras que devolver nada
#7

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Cuando te hagan la actualizacion sumaran todos los ingresos que hayas tenido en este año ejemplo cobras 6 meses 200 eur del imv y 6 meses 1000 eur de trabajo mas el imv al año habras ingresdo 8.400eur y del imv el maximo que te corresponde son 5.000 eur al año esos 3.400 te haran devolverlos mas te quitaran el imv 
#8

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Sonia dice que si tendría que devolver ese dinero que cobre cuando no tenía el trabajo
#9

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Pero se supone que el IMV no computa.. entonces es mejor que no acepte el trabajo? Si total voy a tener que devolver el dinero , me busco algo en B ? O cual es la solución
#11

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Informate y luego toma decisiones en eso no me atrevo a aconsejarte son decisiones personales de cada uno 👍
#12

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Alguien que pueda darme otra opinión o información?
#13

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

El año que viene, a finales de año te harán un reajuste de tu cuantía, basándose en tus ingresos computables de este año. Esto quiere decir que tu IMV será de tu renta máxima garantizada (unos 490 euros) menos lo que hayas ingresado de media mensual. 
Imaginemos que te hacen un contrato de 600 euros al mes durante 7 meses en 2022.  Eso es un total de ingresos computables de 4.200 euros, que equivale a 350/mes ese año. 
Si tu renta máxima garantizada es de 490 euros, a esa cantidad  se le deben restar 350 euros, por lo que tu IMV a enero de 2023 debería ser de 140 euros al mes. 

¿Hasta aquí todo claro? 
Pues bien, como la Agencia Tributaria no cruza datos con el INSS hasta una vez terminada la campaña de la renta, y si seguimos de ejemplo lo ocurrido hasta ahora, se esperarán hasta final de año (es decir, con un retraso de casi un año entero) todos y cada uno de los meses de 2023 habrás estado cobrando por encima de lo que en realidad debías. Porque habrás cobrado unos 460 euros como ahora, cuando debías haber cobrado sólo 150.
Entonces se te habrá generado una deuda de 150×11 euros. 

En ese caso seguirías con tu IMV, pero tendrias que devolver la exceso. 
Que ocurre si el ejemplo que te he puesto no sirve porque tu contrato sea de más remuneración, y esta de media anual supera tu renta máxima de IMV. En ese caso también tienes que devolver lo cobrado de más pero encima se te extingue el IMV porque dejas de tener derecho a cobrarlo. 
#14

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta Unlucky , en mi caso yo el año que viene no quiero cobrar el IMV , ahora antes de entrar a trabajar avisaría de mi cambio de situación y a finales de este año renunciaría al IMV. En mi caso concretamente que pasaría? Llamé hoy a la seguridad social y me dijeron que aún que trabaje este año los ingresos del IMV me corresponde igualmente ( para fomentar la búsqueda de empleo) y no tendría que devolver nada, y como el año que viene no lo cobraría no tendría que devolver nada
Es que estoy en una gran duda por qué si trabajo para devolver el dinero persivido de más .. entonces no me interesa encontrar trabajo.. nose si me explique
#15

Re: IMV y Trabajo ( Consulta ) - Ingreso mínimo vital

Si tu el año que viene no cobras IMV, no te piden que devuelvas nada de ese año (por lógica), pero te puede llegar a resultar difícil porque el INSS va al ritmo que le da la gana y sigue pagando a gente que explica el cambio de circunstancias que lleva a la extinción, por lo que se genera deuda. 
Aquí entra también la poca o mucha cabeza del perceptor de entender que ese dinero en realidad no es suyo y que la Seguridad Social lo paga por dejadez. 

Con decirte que he llevado algún caso de gente que ha ingresado en un centro penitenciario, se suponía que la trabajadora social de allí avisaba al INSS, pasaban los meses, se hace un escrito dirigido a la correspondiente dirección provincial, sigue cobrando incluso con subida en diciembre. 
Llega enero, le dan subida de IPC, llega febrero le dan la ayuda a la infancia. 
Vuelvo a contactar con el INSS y se quedan a cuadros, que cómo va a cobrar el IMV alguien que está en prisión y por tanto disolvió su unidad familiar hace un año. 
Total, que todos los escritos los tendría alguien en un cajón y ahora le reclaman todo (ya lo sabíamos) que había cobrado sin derecho a ello.