Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

6 respuestas
IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital
IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital
#1

IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

Hola,

A continuación expongo mi caso tras haberme denegado 2 veces el IMV por superar patrimonio ( la primera en Agosto 2021 y  la segunda en Octubre 2021):

Yo hasta Julio del pasado año vivía con mi madre que por desgracia falleció ese mes. Hasta esa fecha, disponía del piso de propiedad nuestro y unos ahorros en cuenta bancaria ( unos miles de euros)...nada más!...llevo años parado, sin ingresos propios, ni mas pisos ni terrenos ni coches. La cuestión es que como he dicho al principio, lo solicité 2 veces en poco tiempo debido al bajonazo que me había experimentado la cuenta bancaria, pero a la segunda vez, me lo volvieron a denegar por lo mismo: SUPERAR PATRIMONIO EN 43 MIL Y PICO DE EUROS!!! (cantidad que jamás he tenido).

A día de hoy, estoy viviendo sólo en el piso de toda mi vida, sigo sin trabajar, NO tengo ingresos propios de ningún tipo, soltero, me quedan en la cuenta 120€!!!!!. Dicho esto, y ayer volví a solicitar el IMV por 3ª vez...y es aquí donde viene la pregunta del millón:

Si la solicitud es con fecha de ayer, ¿ contarán todo lo cobrado en la pensión de mi madre desde el 1 de Enero de 2021 hasta la fecha de su defunción?...porque como este sea el caso, me vuelvo a ver por 3ª vez consecutiva con otra denegación!!, debido a que si no me equivoco, con la pensión que tenía mi madre, multiplicando el importe mensual que percibía por los meses que, desde el 1 de Enero de 2021 hasta su fallecimiento, estuvo cobrando, ese resultado al dividirlo entre 12, me sale superior al mínimo que está establecido en unos 500 y pico de euros/mes... esto es lo que más me preocupa de cara a otra posible denegación...?

Resumiendo: yo me encuentro y estoy sólo en el piso de toda mi vida, sin a penas un euro ( como ya he dicho anteriormente, me quedan 120€ en la cuenta bancaria), sin trabajo, sin ingresos y con el agravante de que voy a tener que empezar a solicitar ayuda económica a terceras personas, tanto para comer como para poder pagar los recibos del piso!!...y si han de contar como por desgracia creo que cuentan, lo del ejercicio anterior, """me pego 1 tiro"""...si es así, deberían pensar que en determinadas situaciones, una persona come, bebe, se viste, paga recibos, etc, etc...en mi caso en 6 meses, se me ha ido todo el ahorro al garete!!

¿Creéis que volverán a denegármelo según mi situación actual?..

Muchas gracias de antemano


#2

Re: IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

Date  cuenta que el problema  que el IMV tiene en cuenta lo que declaras en la renta del año anterior .ahora para 2022 te miraran tus ingresos de 2020 o nose si del 2021 para concederte. Y si lo pediste en 2021 te miraron los ingresos del 2020 o 2019 como estábamos muchos hasta esta actualización.Entonces debes mirar que tus ingresos no superen la cantidad que ellos fijan para concederla. Desde que haya patrimonio o ingresos que superen eso .. casi seguro te la denieguen . Pero pienso que siempre puedes hacer una reclamación y explicarlo y preguntarles que puedes aportar para justificar tu situación actual. Hasta que no te llegue carta de denegación la realidad que no se puede hacer nada ..bueno no se debería hacer nada . Espero que te llegue aceptada .Un saludo !
#4

Re: IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

Ingresos los que tenía NO eran míos propios!...yo vivía de la pensión que cobraba mi madre, estaba muy malita y tuve que estar los últimos años cuidando de ella...a raíz de ahí, pude ahorrar un dinero, el cual se me ha ido casi todo y mi situación actual es la que acabo de comentar... No sé  que cuentan en el patrimonio, pero lo que si sé es que estoy sin a penas un euro a día de hoy!...pero claro!, si van a contar también lo que cobraba mi madre, que NO yo, pues entonces ahí ya no tengo nada que hacer.
#5

Re: IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

Pues debes de informarte bien que es lo que te han mirado.si estaban en la misma unidad de convivencia tu madre y tu  , si estás tú solo  . Si te la deniegan de nuevo debes preguntarles a ellos de donde sale el patrimonio que supuestamente tienes y en el que se basan ellos.... y como puedes probar que no es así, para justificar tu situación actual .Si te viene denegada pide cita, es lo mejor y deben darte alguna solución y sino la otra solución si te viene denegada hacer reclamación y exponerles que no tienes ni el patrimonio que te dicen ,ni los ingresos y preguntarles de que manera lo puedes probar  con que documentación ..  Son las dos posibles opciones que tendrías. Pero calma hasta que te llegue resolución. Espero que sea aceptada .
#6

Re: IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

Gracias!

Disculpa mi desconocimiento, pero..¿dónde debería pedir cita y cómo?, y la reclamación..¿cómo debería realizarla?...
#7

Re: IMV dudas tras denegación - Ingreso mínimo vital

Puedes llamar o  pedir cita en la web de la Seguridad Social  para que te atiendan de forma presencial y te expliquen porque te lo han denegado , si es que te la deniegan claro y sobretodo que tengas la carta que es la resolución que ellos envían, porque sino te dirán que no te la han denegado aun que esta en estudio o lo que sea . O llamando al número del IMV 900 20 22 22 que es cierto que muchos veces no lo cojen ..pero que a veces uno llaman y lo cojen .Si revisas en temas del foro han puesto hasta los correos electrónicos  de las direcciones provinciales de la Seguridad Social.  Yo pediría cita presencial o llamaría insistentemente al número del IMV .en ese número si puedes llamar cuando quieras y preguntar sobre tu solicitud...y si te viene denegada pediría cita a la seguridad social ..y si no logras nada .. después efectuaría reclamación que también se hace a través de la web de la Seguridad Social.