Acceder

¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital
¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital
#1

¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

La ley establece que la prestacion tiene que estar a disposicion del beneficiario en la entidad financiera a mas tardar el cuarto dia natural de cada mes.

Si la prestacion figura recien en tu cuenta bancaria el dia 24 es ILEGAL.

El BANCO tiene en su poder tu prestacion durante VEINTE dias.

Tiempo durante el cual el BANCO le saca rentabilidad a tu dinero sin tu autorizacion NI consentimiento.

 >>
Real Decreto 696/2018, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de la gestión financiera de la Seguridad Social.

Artículo 24. Pago de prestaciones de la Seguridad Social.

 "...  una vez efectuado su primer pago, los importes de los sucesivos pagos mensuales de las pensiones y demás prestaciones de pago ordinario periódico deberán figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realice el pago y, como máximo, el cuarto día natural de dicho mes."
#2

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

 Creo que estas confindido, si bien es verdad que tiene que estar el primero del mes, pero ames vencido, peros hay bancos como el BBVA que adelantan el pago al día 25 del mes, caiga en fin de semana o festivo, los 5 días que cobro adelantado, lo hace el banco, para que coincida con las pensiones, ignoro lo que hacen otros bancos, estuve cobrándolo  por el Santander, eso era un verdadero desastre, te escribo de mi experiencia, ignoro si otros que lo cobran proceden igual.
#3

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Cuando se actualiza entonces alguien lo sabe ya 
#4

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Recuerdas con que fecha recibiste el primer pago del IMV y que fecha tiene la resolucion administrativa donde te aprueban el IMV...?

Son dos fechas diferentes.
#5

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Yo no recibí el escrito, solo el mensaje que decían que estaba aprobado, y a los 2 días tenía el ingreso en mi cuenta con los atrasos y el mes corriente, eso si, me volvieron loco a presentar documentación, lo más simpático es que recibí una carta de la agencia tributaria que me imponían una sanción de 60€ por haber hecho la de la ración 4 días tarde, llevo esperando la carta de pago 4 meses y no he recibido dicha carta de pago. He decir que recibía la ayuda de la junta de Castilla y León, tardaron casi un año en ingresarlo, y tube que devolver casi 6 meses de la ayuda, me daban la opción de devolverlo o hacer pagos fraccionados sin intereses. Te repito que es mi vivencia, entiendo que a mucha gente tienen una situación distinta. 
#6

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Cuando dices "... lo más simpático es que recibí una carta de la agencia tributaria que me imponían una sanción de 60€ por haber hecho la de la ración 4 días tarde..."

¿Que es eso de la de la RACION ?
#7

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Declaración de la renta. 
#8

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Declaración de la renta.
#9

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Tengo entendido que el IMV es inembargable.

 >> 

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.


Artículo 3. Características.

El ingreso mínimo vital presenta las siguientes características:

e) Es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, compensación o descuento, retención o embargo, salvo en los supuestos y con los límites previstos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. 

#10

Re: ¿Por qué esperan hasta el día 24 de cada mes para cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

La cuantia del imv no es embargable. 
Pero si te queda dinero de un mes para otro si porque dicen eso es ahorro.
Entonces basandose en esto te embargan todo y despues tu tienes que demostrar que es una cuantia del imv o alguna otra renta que no son embargables.
Pero ya tienes el mareo servido y ellos el manejo de tu dinero mientras te lo devuelven.
Si reclamas antes de 24 horas al dia siguiente te lo restituyen, si no te marean de lo lindo teniendo que recurrir incluso al juzgado en algunos casos.