Acceder

A comprar deuda griega.

0 respuestas
A comprar deuda griega.
A comprar deuda griega.
#1

A comprar deuda griega.

El debate está servido. Después de presentar un plan de rescate sin precedentes que incluye la movilización de 110.000 millones de euros, los dirigentes europeos no han logrado calmar la espiral de especulación que lleva dos días castigando a las bolsas, especialmente al parqué español. Pero el Banco Central Europeo tiene un as en la manga para dar oxígeno al mercado: la compra de los bonos basura griegos.

El pasado lunes, la institución adoptó una decisión de gran calado al permitir a los bancos griegos pedir créditos utilizando como garantía (o instrumento de respaldo colateral) la propia deuda del estado heleno, cualquiera que fuera su calificación. Este matiz es importante, ya que los bonos griegos ya son considerados de baja calidad (basura) por Standard & Poor´s, y en otra circunstancias el BCE no los habría aceptado como garantía.

Pero el debate que ahora se plantea es distinto, porque supone la posibilidad de que el organismo que preside Jean Claude Trichet haga directamente lo que se conoce como operaciones de mercado abierto, una forma poco habitual de política monetaria para este organismo, más acostumbrado a los créditos.

En opinión de José Luis Martínez, estratega en España de Citi, la compra de deuda griega sí que es posible aunque sería en el mercado secundario, no en el de emisión primaria. A su modo de ver, no está nada claro que el BCE vaya a decantarse por esta opción, y en caso de hacerlo, sería de forma muy limitada, si bien contribuiría a calmar el ánimo de los mercados. Con independencia de esto, sí que se espera que el regulador europeo lance mensajes importantes, apunta Martínez, como por ejemplo, los relativos a la actual situación del euro.

Hace unos días, al ser preguntado por una posible compra de bonos griegos, Trichet zanjó la cuestión apuntando que “a estas alturas, no hemos tomado en absoluto ninguna decisión al respecto”. Para los economistas de RBS, la frase que empleo (“at this stage” o a estas alturas) fue la misma que utilizó en marzo sobre la política de garantías del BCE, para indicar que no tenía ningún comentario que hacer. El banco ya había dejado claro en enero que no la cambiaría, pero un mes después, en abril, optó por rebajar los colaterales. De ahí que los expertos de RBS concluyan que Trichet no descarta en absoluto que el BCE se decante finalmente por la compra de bonos.

Los analistas escoceses indican que la compra de bonos griegos es técnicamente posible, pero van más allá cuando señalan que es “la única respuesta que tendría un impacto duradero y decisivo sobre el mercado”. Además, también apoyaría la liquidez en el mercado secundario y crearía un incentivo para que los inversores participasen en las emisiones primarias. David Simmons, economista jefe de estrategia global RBS, apunta que la idea de comprar bonos en tiempo de crisis severa se debatió en el último consejo del BCE y hubo un cierto consenso al respecto. Sin embargo, la primera opción para Trichet es la proveer financiación y liquidez.

Por el contario, Gregorio Izquierdo, jefe de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) no considera que la medida sea viable, ya que supondría que el BCE estaría asumiendo directamente el riesgo de mercado. Y también sería una clara monetización del déficit, o situación que se da cuando los bancos centrales adquieren directamente la deuda emitida, lo que generaría señales equivocadas. Sin embargo, Izquierdo sí que admite que el BCE pueda estar dispuesto a flexibilizar algunos de sus criterios de política fiscal.

El euro, principal damnificado

Lo que está claro es que la única institución con capacidad suficiente para prevenir una debacle es el BCE, según apunta John Hardy, analista de divisas de Saxo Bank. A su modo de ver, Trichet se encuentra en posición muy difícil y puede hacer una excepción a sus normas si decide monetizar el déficit.

La situación es especialmente compleja porque supone invertir la tortilla respecto a rescates pasados, en los que los gobiernos han sido los que han puesto el dinero. Pero ahora son los gobiernos quienes necesitan el dinero. Y el BCE se juega su credibilidad, sobre todo después de haber desafiado a la agencia de calificación tras haber aceptado la deuda griega como colateral independientemente de su calificación.

Lo que si está claro, según apuntan los expertos, es que la compra de bonos soberanos –en caso de que se haga- será una medida de última instancia. Este recurso extremo, eso sí, tendrá en el euro a su principal damnificado. “En el caso de que el BCE decida comprar deuda soberana, el euro entrará en caída libre” apuntaban ayer los analistas de BNP Paribas. De momento, ya ha perdido las 1,29 unidades contra el dólar. Y Hardy ya se plantea si nos dirigimos a probar los mínimos de 2008 en 1,2330 dólares.

****

Fuente: Finanzas.com

_____

Que comentario decir...¿De perdidos al río?. Por que comprar deuda al pais que paga la mayor rentabilidad si es que la paga, yo con mi conocimiento no termino de entender que calme al mercado...aunque por otra parte puede ser que si el BCE la compra pueda ser que infunda un poco de optimismo, por que sino..., como he dicho, de perdidos al río...
Y haber hoy como coloca la deuda España, que sino como dijo una visionaria en Youtube, la he liado parda.