Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre la prestación - INEM

5 respuestas
Dudas sobre la prestación - INEM
Dudas sobre la prestación - INEM
#1

Dudas sobre la prestación - INEM

Hola,

tengo dos dudas sobre la prestación de desempleo:

1. Empecé a trabajar en abril de 2018 en una nueva empresa, por lo tanto ya hace más de un año, sin embargo en mi vida laboral no llego al año. ¿Es porque he estado trabajando media jornada? Actualmente la media jornada también se computa como día entero para el paro, ¿verdad? ¿Alguien sabe desde cuándo es así?

2. Respecto al derecho a opción en el paro, entiendo que si has trabajado más de un año y te despiden tienes que escoger entre los dos paros -en el caso que tengas 2- y uno lo pierdes. Sin embargo, ¿existe el derecho a opción entre el paro y el subsidio de desempleo por haber trabajado más de seis meses y menos de un año? Es decir, si te despiden después de un año, tienes el paro pero no encuentras trabajo y se te acaba la prestación, luego puedes pedir este subsidio -en el caso que lo tengas- o también lo pierdes?

Muchas gracias,
#2

Re: Dudas sobre la prestación - INEM

1)Desde una sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea, en los contrato a tiempo parcial, cada día cotizado independientemente del número de horas que se trabajen se contabilizan como un día de cotización. 

Es decir, aunque haya estado a media jornada, lo que cuenta es el tiempo de alta en la seguridad social, que sera el dia entero.

https://www.cuestioneslaborales.es/requisitos-y-cuantia-del-paro-en-el-trabajo-a-tiempo-parcial/

2)No hay opción realmente entre paro contributivo y el subsidio de desempleo, sino que el segundo es SUBSIDARIO al primero, el decir solo se genera cuando no se tiene derecho a primero, porque no se ha llegado al año de cotización u otra causa, y si se tiene derecho al paro contributivo que depende de lo cotizado en la cantidad por tenerlo suspendido de haberlo cobrado antes y se encuentra trabajo por ejemplo, primero se tiene que gastar obligatoriamente el paro contributivo y solo si, este NO es posible o se acaba, entonces se genera el subsidio o ayuda familiar que solo necesita 6 meses de cotización y cuya cantidad es de mera subsistencia vital y sustancialmente menor.

Y solo si se ha suspendido el cobro del paro contributivo y se genera otro nuevo, cabe optar por el nuevo o continuar el anterior.

Esto en el subsidio no existe, porque es independiente a la cantidad cotizada y su periodo de cotización se computa de nuevo, aunque este haya computado para el cobro del paro contributivo que necesita un año minimo.

Aunque a tiempo parcial, usted ha generado paro contributivo por estar más un año de alta en la seguridad social.

Haga cuentas

Un saludo
#3

Re: Dudas sobre la prestación - INEM

Gracias por la información Madoz.

Mi duda es que anteriormente estuve cobrando un subsidio de más de seis meses cotizados durante un mes, pero enseguida encontré trabajo. Ahora tengo un nuevo trabajo y pronto se me acabará el contrato y tendré derecho a paro, pero me gustaría saber si en el caso que no encontrara trabajo y extinguiera el paro, ese subsidio que era de seis meses y que sólo usé durante un mes, si podría solicitarlo o ya no tendría derecho a él. 

Por otro lado, ¿sabrías decirme a partir de que mes se empezó a aplicar que media jornada cuenta como un día entero? Vi que la sentencia salió en julio de 2018, pero no sé a partir de que mes se empezó a hacer el cómputo como día entero. 

Muchas gracias,
#4

¿Privilegiados?

El cambio legislativo o la interpretación del tribunal de justicia de la union europea no hace que la computación sea anteriormente de una manera y luego de otra, sino que se aplica a todo su computo a la hora de pedir actualmente el paro.

El subsidio de desempleo que se cobra despues del paro, se devenga (se tiene derecho) de nuevo, indistintamente si se cobró antes o no y como consecuencia del final del cobro del paro, que si depende de lo cotizado.

Si que es verdad que al haber cotizado a tiempo parcial y el paro depender de la cotización será el cobro menor, pero el subsidos?io (ayuda familiar) se tiene o no derecho sin depender de que se haya gastado antes o no, simplemente por seguir en paro y aceptar la ofertas y sellar cartilla.

El paro suele ser el doble que el subsidio a tiempo completo.

Se agradeceria un me gusta o puño con pulgar arriba, gracias.

 

SONS OF AGUIRRE - PRIVILEGIADOS con GUAJA D (prod. PLAN B)

 

SONS OF AGUIRRE - N.T.S.H.T.S. con SCILA

 
#5

Re: ¿Privilegiados?

Gracias Madoz,

en mi informe laboral no aparece que tengo más de un año trabajado y sin embargo ya hace más de un año que estoy trabajando. Pero contactaré con los de la seguridad social.

Lo del subsidio no lo acabo de entender, porque creo que sólo se aplica a determinadas circunstancias sociales como tener hijos o tener cierta edad, pero si eres más joven sólo te lo dan si te has quedado sin trabajo y tienes acumulado más de seis meses pero no llegas al año que es lo que me dieron a mi. Pero si después del paro te quedas sin trabajo, no te dan nada, ¿a no ser que tuvieras un subsidio anterior? Supongo que en la Inem, me lo sabrán decir. 

Un saludo y gracias, 
#6

Re: ¿Privilegiados?

Una cosa es la vida laboral o lo trabajado o el equivalente del tiempo parcial a completo y otra lo cotizado, que es a esto ultimo a lo que afecta la sentencia mencionada.
 
A tiempo completo coinciden, pero a tiempo parcial (menos de 8 horas diarias) difiere. en aplicacion de la sentencia mencionada.

Las normas que se aplican son las vigentes cuando se pide la ayuda, no las anteriores.

Se cobra más tiempo la ayuda familiar si se tienen personas a cargo, pero los solteros sin trabajo también tienen derecho a la vida, a la subsistencia y por tanto al subsidio como minimo vital.

Las personas necesitamos un minimo vital y ademas puede ser injusto, pero cobrando prestación, el Inem ayuda más a encontrar trabajo, para ahorrarse la prestación y por eso hay que aceptar las ofertas.
--------------------------------
 

Los obstáculos del BCE para regalar 500 euros a cada europeo descartan, por ahora, el uso del 'helicóptero del dinero'



Un saludo