En mi opinión falla lo más fundamental. Un POR QUÉ.
Una importantísima parte de la educación de la población se debe a lo que aprenden en la escuela. Y básicamente, las escuelas las controlan los políticos. Y como la pescadilla que se muerde la cola, los política está muy influenciada por los grandes poderes como el económico (grandes empresas financieras del país).
Sabemos que a las grandes empresas financieras del país NO quieren que la población sea inteligente financieramente hablando, ya que si lo fuese NO contratarían sus productos, por lo que perderían ingresos y poder.
Al final, esto implica que la educación va a tender a formar a las personas en otros aspectos que interesan mucho más a aquellos que influyen directamente en el sistema educativo.
¿Cómo se puede cambiar? Pufff... Una pregunta muy difícil, creo que hoy en día es muy difícil hacer un cambio así. Podemos ponernos en el caso de "si yo fuera legislador haría..." y seguramente se podrían mejorar bastantes cosas. Estaría interesante crear un debate con una serie de medidas que ayudasen a mejorar el problema.
Aunque lo más factible probablemente potenciar la educación financiera como propósito individual, ayudándonos entre las personas a mejorar, ya que prefiero poner el foco en lo que YO puedo hacer más que en lo que otros pueden hacer por mí.