Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo ISLM macroeconómico

3 respuestas
Modelo ISLM macroeconómico
Modelo ISLM macroeconómico
#1

Modelo ISLM macroeconómico

Si se quiere mantener constante la renta y la inversión, ¿qué combinación de políticas fiscales-monetarias se han de llevar a cabo para reducir el consumo privado?

#2

Politica Fiscal y Monetaria

Si se quiere reducir el consumo privado, el gobierno como politica fiscal deberá de subir impuestos con lo que reducirá la renta de familias y empresas a través del consumo privado.

Para mantener la renta y la inversión de forma constante, deberá compensar esta bajada de renta privada, con más gasto e inversión publica para compensar la caída privada.

Del lado monetarista, el Banco Central puede actuar también subiendo tipos de interés lo que aumentando el coste del dinero obliga también a la reducción del consumo privado, en el caso de recalentamiento de la economía por excesiva inflación y necesidad de reducir la oferta monetaria.

-----------------------------------------------

En el momento actual, la realidad es que el BCE tiene una politica contraria a la decrita arriba, politica expansiva de la oferta monetaria, reduciendo tipos e incluso aumentando la oferta monetaria con medidas NO convencionales , ante la imposibilidad de bajar más los tipos de interés.

Con el aumento de prestamos y de deuda se pretende no solo drogar al consumo privado con una ficción, sino acabar con el hasta ahora colchón publico endeudandolo para dejarlo sin posibilidad de repetir la maniobra o truco de aprendiz de brujo.

 

Amy Winehouse - Rehab

Un saludo

#3

Re: Politica Fiscal de gobiernos y Politica Monetaria de Bancos Centrales

El mismo efecto que el gobierno suba impuestos a efectos del descenso del consumo privado, son los recortes en el sector publico.

Un recorte de una transferencia de renta previa o de un servicio publico gratuito en especie, produce el mismo efecto que la subida de impuestos y solo es diferir el problema de renta hacia el futuro porque o se renuncia definitivamente al servicio o renta publica o se debe de sustituir, agravando el endeudamiento, si se trata de necesidad vital.

Pan y Circo para hoy y Hambre para mañana para familias y empresas y estados cuando tengan que devolver la deuda con mayores tipos, si la inflación se dispara con el estimulo monetario para resucitar muertos como los muertos de bancos zombies

Back to black

---------------------------------------------------

El FMI pide a Draghi que no cierre la puerta a más medidas de estímulo

Acelerar el saneamiento de la banca europea limitaría los riesgos a la baja

  • La institución internacional subraya que la política monetaria ganará enormemente en efectividad si viene respaldada por medidas de saneamiento de balances.

En este sentido, ante el aumento previsto del déficit fiscal estadounidense, la política monetaria de la Reserva Federal sería algo menos acomodaticia de lo proyectado, en vista de la intensificación de la demanda y de la presión inflacionaria.

"Se prevé que la tasa de política monetaria estadounidense subirá 75 puntos básicos en 2017 y 125 puntos básicos en 2018, para alcanzar un nivel de equilibrio a largo plazo justo por debajo del 3% en 2019", apunta la institución.

ACELERAR EL SANEAMIENTO DE LA BANCA EUROPEA

http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/fmi-draghi-estimulo--2625925.html

Un saludo

#4

Politica Fiscal de gobiernos y Politica Monetaria de Bancos Centrales.¡Sí! ¡Hay dinero!

La linea IS del mercado de bienes y servicios toma su nombre de la inversion y ahorro donde actúa la politica FISCAL, mientras que la curva LM hace referencia al mercado del dinero o politica MONETARIA.

--------------------------------------------------------------

La geometría del modelo

La curva IS representa el lugar geométrico de todos los puntos donde el gasto total (consumo + inversión + gasto del gobierno + exportaciones) es igual a la producción total de la economía, el PIB, o ingreso Y. Representa también todos los puntos de equilibrio en los cuales la inversión total es igual al ahorro total: ahorro de los consumidores más ahorro del gobierno (superávit presupuestario) más ahorro externo (superávit comercial). Al igual que en el modelo del  Equilibrio General Walrasiano, aquí no existe acumulación de inventarios no planeados, descartando el tema de la especulación. La curva IS está definida por la siguiente ecuación:

Y = C(Y- T(Y)) + I(i) + G + NX(Y) Donde Y representa el ingreso, C el consumo como una función creciente del ingreso una vez deducidos los impuestos T(Y); I(i) representa la inversión como una función decreciente de la tasa de interés real; G, el gasto público y NX(Y) las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) como una función del ingreso. Nótese que en esta ecuación el gasto público es exógeno dado que se ha decidido ex-ante. El supuesto, en todo caso, es G=T (el gasto público es igual a la recaudación tributaria). La pendiente negativa de la curva IS refleja la dependencia de la inversión a la tasa de interés. Mientras más baja sea la tasa de interés, mayor será el estímulo a invertir y el desplazamiento será hacia abajo y hacia la derecha de la curva, aumentando el ingreso o PIB real.

 

La curva LM representa todos los puntos en los cuales las diversas combinaciones de tasa de interés y niveles de ingreso real del mercado monetario está en equilibrio. Su pendiente positiva refleja el rol del dinero en la economía de manera simple y elegante: una alta tasa de interés incentiva la inversión, lo que estimula el ingreso (PIB) y su desplazamiento hacia la derecha; mientras que una baja tasa de interés desincentiva la inversión y hace que empresas e individuos opten por tener grandes cantidades de dinero en efectivo (preferencia por la liquidez), lo que provoca una caída en el ingreso (PIB). Uno de los puntos extremos de esta situación es cuando las tasas de interés son tan bajas que la preferencia por la liquidez se convierte en Trampa de liquidez. La curva LM está definida por:

M/P = L(i,Y) M/P representa la cantidad de dinero real, donde M es la cantidad de dinero nominal y P es el nivel de precios. L es la demanda real de dinero, que es una función de la tasa de interés i y del PIB o ingreso real Y. Al igual que con la curva IS, cada punto de la curva LM representa una situación de equilibrio en el mercado de dinero. Esto incluye la necesidad de mantener efectivo para las transacciones cotidianas, lo que se relaciona positivamente con el PIB real. Aunque en este modelo el PIB se considera exógeno a la función de preferencia por la liquidez, si el PIB aumenta por un aumento del estímulo a invertir, también lo hace el gasto y el consumo. Esto impulsa las fuerzas centrífugas que impulsan el equilibrio hacia arriba y hacia la derecha.

 

Equilibrio de fuerzas

Como en todos lo modelos de la síntesis neoclásica el equilibrio de mercado está dado por la resultante de las fuerzas centrífugas y centrípetas de cada una de las funciones. Las fuerzas centrípetas (o gravitatorias) responden a la idea de convergencia en un equilibrio estable (como la teoría del equilibrio general walrasiano, que busca la convergencia o el centro de gravedad), mientras las fuerzas centrífugas o de expulsión son las que proporcionan la propia idea de competencia en la economía de mercado. Esto indica que el equilibrio, por estático que parezca, es un equilibrio cargado de fuerzas centrípetas y centrífugas que aportan su propio dinamismo.

Asimismo, y como en todos los modelos de la síntesis neoclásica, no debemos confundir los movimientos endógenos al interior de las curvas, de los desplazamientos exógenos provocados por un cambio en la política fiscal o monetaria. Por ejemplo, si el gobierno determina un aumento en el gasto público y la inversión, la curva IS se desplaza hacia la derecha, lo que provocará un aumento en el PIB. Si, a la inversa, opta por un recorte en el gasto público y la inversión, el PIB se contrae. Lo mismo para un aumento en la oferta de dinero por el Banco Central: si el banco central aumenta la oferta de dinero, la curva LM se desplaza hacia la derecha, lo que puede implicar un descenso en la tasa de interés si no se produce un aumento en el gasto público o la inversión privada. Este último punto es un tópico que siempre está en la mira de quienes critican el gasto público y se conoce como el Crowding-Out o efecto desplazamiento de la inversión por el aumento del gasto público. Muchos teóricos sospechan que el gasto público no hace más que desplazar o reducir las opciones a la inversión privada. La idea que hay detrás de los recortes del gasto público es justamente la de despejar la cancha para que cunda la iniciativa privada.

¿Es válido aún el modelo IS-LM?

Desde su formulación en los años 30, la economía ha dado un vuelco crucial en el mundo de las finanzas y la política monetaria. Hoy no es el mercado el que determina la tasa de interés sino que son los bancos centrales quienes manejan los tipos de interés, asignando un gran protagonismo al sistema financiero y la gran variedad de derivados que han transformado la actividad económica en los últimos 30 años. Además, el modelo representa la curva del equilibrio en el mercado de bienes y servicios (IS), como un flujo, mientras representa la curva en el mercado de dinero (LM) como un stock. Esta doble naturaleza crea conflictos a la hora de hacer análisis más rigurosos. Al mismo tiempo, es un poco ilógico dar por conocido el nivel del PIB (en el eje horizontal) cuando es justamente la variable que depende de todo el conjunto de factores que lo constituyen.

Asi y todo, el modelo IS-LM es un interesante modelo explicativo que permite acercarse a la comprensión de la macroeconomía y sus elementos subyacentes. Tiene además el componente esencial de acercarse a la teoría con una idea básica y simple, para desde ahí avanzar hacia algo más complejo. A partir de aquí podemos comprender parte de las políticas monetarias y fiscales, y los impulsos que las generan. En un próximo post veremos más a fondo los problemas centrales de este modelo.

-------------------------------------------------

¡Sí! ¡Hay dinero!

Sabemos que el sistema bancario privado, mediante los créditos, es el que crea en la actualidad el 95 % del dinero en circulación y el sistema público el 5 % restante, aspecto éste que como se ha comprobado con las últimas crisis tiene sus riesgos. Son el crédito y el gasto público los que promueven y principian la actividad económica. Las empresas cuando inician su actividad se mueven a través de los préstamos bancarios. “De hecho, con muy raras excepciones, ha sido el crédito el que financió a la empresa y al empresario que contrató a esa joven; y probablemente fue un descubierto el que pagó el salario que obtuvo en su primer trabajo [...] su contratación creó actividad económica añadida y generó ingresos con los cuales la persona que la empleó pudo cubrir el descubierto, pagar la deuda y satisfacer su salario.” También el Estado cuando paga a un proveedor o a un funcionario lo que hace es apuntar en las cuentas bancarias de los destinatarios los importes fijados mediante la contratación previa. Para realizar estos gastos no necesita (tengámoslo claro) cobrar impuestos, salvo que no tenga el poder de emitir moneda. El Estado siempre recauda impuestos del dinero que previamente ha sido creado, bien por el sistema financiero privado o por la banca pública.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/si-hay-dinero/20170413125631138745.html

Un saludo