Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cuestión de macroeconomía

28 respuestas
Cuestión de macroeconomía
Cuestión de macroeconomía
Página
4 / 4
#25

Re: Cuestión de macroeconomía

Bueno, hacerme los deberes.... Tampoco es que sólo haya puesto la pregunta y haya pedido respuesta. He puesto mi razonamiento y me gustaría saber si es correcto y vuestra opinión. Si de aquí surje debate, mejor.

Leyendo casi todas las respuestas creo que no iba mal encaminado. Si es moneda única, la solución para corregir el diferencial de inflación de España con la zona euro no es devaluar el euro, porque eso también afectaría a los precios en la zona euro, por lo que el diferencial seguiría existiendo.

#26

Re: Cuestión de macroeconomía

Sí, yo creo que sin profundizar mucho tienes razón.
Pero el problema es que no a todas las economías les afectaría igual la devaluación, por ejemplo, España tiene más dependencia energética que la mayoría, así que importa más petróleo, que si baja el euro se encarece y provocaría más inflación por este lado que en otros países de la zona euro con menos dependencia energética. Pero podría haber otros efectos que compensaran esto.
Como ya te dije, tú sabrás el nivel de exigencia de la asignatura.
Saludos

#27

Re: Cuestión de macroeconomía

Gracias Art_madd!

#28

Re: Cuestión de macroeconomía

Si partimos que la divisa euro y el dolar , son las divisas , de referencia , a nivel globlal , no creo que los gobernantes de turno , tengan la tentacion de devaluarla , provocarian inestabilidad en los mercados de divisas , que se trasladarian , a otros mercados financieros , como la propia bolsa , sin obviar , que los mercados marcan las pautas , a la hora de establecer el cambio , por una razon , tienen mucha mas liquidez , que las propias autoridades monetarias

La competitividad de un pais ,que no tiene la posibilidad monetaria , de intervenir en el cambio divisa , solo puede optar , a un ajuste del coste de generacion , via desarrollo tecnologico en sectores clave de la economia , un modelo economico acorde con los tiempos que corren y con una inversion publica coherente , no es coherente el gasto publico tam desorbitado en España , sobre todo el coste que supone , el mantenimiento del gran numero de funcionarios , un sistema de financiacion de las autonomias , fuera de la realidad , estos dos factores , inducen negativamente en la `productividad y `por consiguiente en la competitividad de un pais y justamente , estos son los pilares , unido al consumo domestico , para optar a un crecimiento economico viable de cara a futuro

un saludo

#29

Re: Cuestión de macroeconomía

Yo estoy con lo del pensamiento único de Paraíso Fiscal.
¿La única manera de ganar productividad es a través de una devaluación?
No.
¿Puede devaluar España con respecto a la zona monetaria euro?
No.Los ajustes vendrán de otra manera, según el pensamiento único a través de disminución de salarios y rentas.
Hay que tomar en cuenta la diferencia al entrar en la unión monetaria en el 2000, ya que "automáticamente" se tiende a converger en precios, pero no en salarios y rentas(Kretan aplica la lógica).
Si el pensamiento único, en sus lugares de origen USA y UK, ya no vende.
¿Todavía con la música neoliberal que nos ha traido a esta situación, de que el Estado es el problema y no la solución?
¿No hay modelos económicos de éxito mundiales, en los que no se ha pasado por despidos masivos y/o, pérdida de poder adquisitivo de las rentas del trabajo y sobretodo alguien duda, del efecto estabilizador de la intervención pública reciente en la economía, de la que dudaban muchos?
Si se lleva produciendo la perdida de poder adquisitivo desde el ingreso en la unión monetaria a través de la inflación.
¿La solución necesariamente pasa por el despido y la pérdida de poder adquisitivo en los convenios con su incumplimiento?.
Necesidad de una escuela libre, que fomente la comprensión y el entendimiento, sobre la imposición memorística o de verdad de fé, de los medios de comunicación.
Demasiados intereses creados, pero claro, mejor apostar por el caballo ganador para "trepar".
A mí me gustan los perdedores de siempre.

Un saludo