Rankia España
Acceder

Wolfgang Schäuble: “El BCE tiene la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva”

4 respuestas
Wolfgang Schäuble: “El BCE tiene la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva”
Wolfgang Schäuble: “El BCE tiene la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva”
Zona Fondos
    #1

    Wolfgang Schäuble: “El BCE tiene la difícil tar...

    The spanish

    El Banco Central Europeo (BCE) debería comenzar a dar marcha atrás a su política monetaria ultra-laxa este año, según considera el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista al diario Sueddeutsche Zeitung.

    “El BCE tendrá la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva”, ha destacado el influyente ministro, que añade que “presumiblemente sería correcto que el BCE se atreviera a salir este año”. No obstante, aunque ha admitido que no es fanático de la política monetaria del BCE, Schäuble ha reconocido que la institución “tiene un mandato para la zona del euro, y lo lleva a cabo bien”.

    El ministro, que considera “posible y necesario” que el próximo gobierno que salga de las elecciones generales de Alemania que se celebrarán en septiembre reduzca los impuestos, reflexiona que las proyecciones de que la inflación podría llegar al 3% en el país este año exacerbarían las preocupaciones sobre los actuales tipos bajos.

    Para Schäuble, el problema es que varios países de la eurozona no han sido capaces de aumentar la competitividad todo lo necesario. “El problema es la debilidad de los otros países, no la fuerza de Alemania”, ha apuntado.

    A su juicio es necesario asimismo un gran esfuerzo para convencer a los ciudadanos alemanes de que la moneda común proporcionaba más empleo, beneficios sociales y de negocios que riesgos y consecuencias negativas. Sin embargo, para hacer que cale el argumento es esencial que Italia y otros países se apeguen a las normas acordadas.

    #2

    Re: Wolfgang Schäuble: “El BCE tiene la difícil...

    The spanish

    Con los politicos españoles actuales no veo que tengan capacidad de llevar la deuda publica al 60% , al final nos expulsaran del euro.

    #3

    Re: Wolfgang Schäuble: “El BCE tiene la difícil...

    The spanish

    Los politicos españoles del PP y sobretodo los del PSOE nos meten una infalcion real del 300%
    entre el 2001-2007 y los españoles no dicen ni pio , los alemanes si que protestaran si a ellos les pasa eso.

    #4

    La represión financiera o tipos cero beneficia ...

    Madoz

    Algunos con un chusquero NaZionalismo de aldea no entienden lo que significa el euro y mucho menos dentro de un aumento del proteccionismo a nivel global que NO existirá puertas adentro de la Union Europea o zona euro porque es IMPOSIBLE.

    Paises netamente exportadores mundiales y que solo crecen gracias al exterior, se ven perjudicados, mientras beneficiados los paises como España, en que nos gusta vivir por encima de nuestras posibilidades y solo aumentar las deudas.

    Los clientes SIEMPRE tienen razón y en el corto plazo NO habrá aumentos de tipos de interés y seguirá la represión financiera para los inversores conservadores.

    Por tanto lo que a España la está salvando son SUS diferencias con Alemania, no sus parecidos y pretender acercar posturas es un fracaso y pretender que el euro haga aguas dando alas a los populismos que van a erosionar al gobierno en Alemania con el discurso que encima se sigue desde aquí de que España y los PIGSS son los culpables de todo por su derroche.

    Wrong Way
    -------------------------------------
    Otro brindis al sol frustrado del think thank que llega tarde otra vez más pidiendo el fin de la represión financiera que ha rescatado a los PIGSS y no ha entendido que la convergencia con Europa no ha sido tanto en lo mejor fuera del mercado, sino solo en lo peor dentro del mercado, como la inflación.
    ----------------------------
    ¿Cual es la diferencia Europa con USA entre Alemania y España?

    España es el tercer país de la Eurozona con menor tasa de empleos vacantes

    Eurostat define un "puesto vacante" como aquel que no está ocupado o que va a quedar disponible pronto, y para los que el empleador está buscando activamente fuera de la empresa a los candidatos adecuados.

    http://www.abc.es/economia/abci-espana-tercer-pais-eurozona-menor-tasa-empleos-vacantes-201609161218_noticia.html
    --------------------------------------------
    ¿En qué países es más alta la tasa de vacantes de empleo?

    El índice JVR mide el porcentaje de puestos vacantes en comparación con el número total de puestos ocupados y desocupados.

    España se ubica en el puesto 27 de la media de países de la Unión Europea con una tasa del 0,6%. Con el objetivo de facilitar la información a los solicitantes de empleo, las políticas de la UE crearon el portal EURES (European Employment Services) donde están publicadas las ofertas publicitadas en los servicios de empleo de cada estado miembro, respecto a trabajos europeos y movilidad internacional.
    -------------------------------------
    La elevada y persistente tasa de paro en la economía española y, en menor medida, en la mayoría de las economías europeas, continúa siendo fuente de controversia y origen de numerosos estudios que tratan de
    analizar qué razones subyacen a tal hecho, y cuáles la diferencian de experiencias mucho menos desfavorables como las asociadas a las economías estadounidense y japonesa.

    Este trabajo intenta abordar alguna de estas cuestiones. En concreto, tratamos de identificar cuál ha sido el papel jugado por los shocks agregados y de reasignación (sectorial/regional) a la hora de explicar la
    evolución de la tasa de paro en España.

    http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosTrabajo/96/Fich/dt9618.pdf

    "En el Paro Estoy"

    Un saludo

    No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo

    #5

    ¿Por qué la germanofilia se equivoca?Tipos cero...

    Madoz

    1- Primero, que Alemania no tiene nada que ver con nosotros, los demás países. Son como marcianos. Su sector privado (familias y empresas) ahorra tanto (120% de PIB acumulado), que compensa el saldo negativo del sector público hasta el punto que su deuda exterior ¡es positiva!. Sí: a Alemania le deben los demás dinero, nada menos que un 30% de su PIB.

    2- Esto plantea lo que M. Wolf está intentando decir en sus artículos pero que nadie entiende: Puede que sea muy virtuoso ahorrar tanto, pero cuando un país tiene un excedente exterior acumulado como ése, será un problema tanto para los deudores como para Alemania, pues corre el riesgo de que no le paguen.

    3- Y si logra que le paguen, será a base de provocar una contracción del gasto en el país deudor, que es el que debe hacer el esfuerzo de contraer su demanda interna hasta que la última gota de sangre vaya a devolver la deuda con Alemania. esto supndrá, a su vez, una merma en las exportaciones de Alemania a ese país.

    4- En definitiva, que una posición tan “envidiable” para Alemania no lo es tanto; pues si sigue acumulando derechos de cobro frente a países como Grecia y España, sin dejarlos recuperar su competitividad y capacidad de generar renta, esos países reducirán progresivamente su demanda de productos alemanes, lo que hará que la economía alemana, a la postre, no crezca tanto.

    5- ¿Paradoja del ahorro? Pues sí: al contrario que la falaz paradoja keynesiana (entre consumo e inversión internos), ésta es verdadera: un país que acumula incesantemente crédito frente al exterior, corre el riesgo de no cobrar o, alternativamente, de que el esfuerzo por pagarle haga contraer la demanda de sus exportaciones, lo cual le acaba perjudicando.

    6- Yo no sé cuál es la solución. Antes la solución era que el país deudor devaluaba su tipo de cambio, hasta que la recuperación de su competitividad, más la recuperación de un precio atractivo para su capital, hacía volver las exportaciones y las inversiones exteriores. Pero ¿ahora? La única solución es un rescate.

    8- Alemania se comporta como las potencias coloniales decimnónicas, que invertían su enorme excedente en loa países pobres, y cuando estos no pagaban, les mandaba la marina, con gran gasto para los dos países y sin garantía de éxito.

    9- Ese es el sentido de los rescates que hace el FMI: restablecer la capacidad de pago de un país lo antes posible, aplazando pagos, haciendo una quita, negociando en definitiva.

    10- Naturalmente que falta algo para que sea una paradoja del ahorro perfecta: la zona EURO no es un mundo cerrado, y Alemania puede vender a otros mercados. Pero la verdad es que el euro se hizo con vocación de mundo cuasi cerrado, como el mercado interior de EEUU, para lo cual le faltan muchísimos siglos.
    -------------------------------

    Nuestros jefes alemanes

    Un saludo

    No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo

The spanish
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
The spanish
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
The spanish
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Madoz
Rankiano desde hace más de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Madoz
Rankiano desde hace más de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar