Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conceptos de capitalismo y socialismo

0 respuestas
Conceptos de capitalismo y socialismo
Conceptos de capitalismo y socialismo
#1

Conceptos de capitalismo y socialismo

Algo está cambiando en la forma de organizar la vida de las personas. Antiguamente, el trabajo era prácticamente una obligación, derivada de la servidumbre señorial, de la propiedad de un esclavo, o como obligación socio-moral de uno hacia su comunidad.

El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de un capital y el socialismo en cambio argumentó que el Estado debía controlar los factores de producción. Como todos sabemos las economías actuales son totalmente mixtas, las llamadas socialismo de mercado, en donde el Estado solo controla los medios de producción más básicos y regula para evitar los fallos de mercado y los excesos del capitalismo. 

Dentro de poco con la llegada de los robots muchos trabajos desaparecerán, y aunque probablemente se creen otros nuevos, tenemos que encontrar un sistema económico nuevo. Para ello, es fundamental conocer bien de dónde venimos:

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.

Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado, es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.

Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El trabajo se proporciona a cambio de salarios monetarios y debe ser de aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas. El aumento de capital, por medio de la inversión ayuda a la generación de riqueza. Si los individuos persiguen el beneficio económico y la competencia en el mercado, aumentará la riqueza. Y con el aumento de riqueza, aumentarán los recursos disponibles.

Los principios básicos del capitalismo son:

Defensa de los derechos individuales: propiedad privada de capital y de medios productivos. 
Libertad de empresa, mediante la cual es posible llevar a cabo proyectos empresariales o ponerles fin. 
Mercado competitivo, lo cual supone que el precio de intercambio se da por la interacción de oferta y demanda con la menor injerencia posible del Estado. 
En este mercado con múltiples opciones y alternativas de productos entre los cuales los individuos tienen la posibilidad de escoger. En él se conforman las decisiones de demanda y oferta que dan lugar a los equilibrios y los precios.


Socialismo

El socialismo es una doctrina o sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al capitalismo.

Según expresa el socialismo, el principal fin es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios productivos no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor.

Por ello, proponen que los medios de producción deben ser del Estado, quién se encarga además de mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía tratando de garantizar una situación de justicia social.

Principios básicos del socialismo

Su base es la propiedad colectiva en los medios de producción y distribución, buscando el bien social. 
La riqueza no debe recaer sobre los empleadores capitalistas sino que debe estar repartida de forma igualitaria, eliminando la diferencia entre clases sociales. 
Injerencia del estado en el espectro económico y social, no dejando al mercado toda la capacidad de decisión y control. En otras palabras, mayor centralización que en sistemas capitalistas.