Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los programas económicos de Trump y de Clinton, y su interés para España.Final de Tratados de Libre Comercio en los dos

9 respuestas
Los programas económicos de Trump y de Clinton, y su interés para España.Final de Tratados de Libre Comercio en los dos
Los programas económicos de Trump y de Clinton, y su interés para España.Final de Tratados de Libre Comercio en los dos
#1

Los programas económicos de Trump y de Clinton, y su interés para España.Final de Tratados de Libre Comercio en los dos

Las propuestas nuevas del candidato Donald Trump

Una de estas propuestas nuevas consiste en establecer un programa activo de inversiones públicas en las infraestructuras del país como medida de creación de empleo. A primera vista, puede parecer paradójico que un político de extrema derecha haga esta propuesta. Pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el nazismo y/o el fascismo (que se autodefinieron como partidos nacional-socialistas) incluyeron en sus programas propuestas de carácter socialista que tenían, como objetivo, atraer a la clase obrera, compitiendo con los partidos socialistas y comunistas por el apoyo de tal clase. Una situación semejante está ocurriendo ahora en EEUU. En realidad, el candidato que lideró primero estas propuestas en la campaña electoral fue el candidato socialista Bernie Sanders, que generó gran apoyo entre los jóvenes y entre la clase trabajadora (por debajo de 45 años). El candidato Trump (cuya ideología tiene muchos componentes del fascismo populista europeo, tales como el nacionalismo extremo, el racismo, la xenofobia, el caudillismo, el antidemocratismo, autoritarismo y el canto a la fuerza –al militarismo) hizo suyas tales propuestas, siendo una de las medidas que ha generado mayor movilización popular y apoyo, tanto a Donald Trump como al candidato socialista Bernie Sanders, que compitió en las primarias del Partido Demócrata.

El otro gran capítulo nuevo para un candidato republicano ha sido la oposición de Trump a los tratados de libre comercio, sumamente impopulares en EEUU por haber sido una de los mayores causas de destrucción de empleo en el sector manufacturero estadounidense. Tal sector es el que concentra los puestos de trabajo mejor pagados y más estables del mercado de trabajo estadunidense, y que ocupan, en su gran mayoría, obreros de raza blanca. Al destruirse tales puestos de trabajo, el grupo más afectado es precisamente la clase trabajadora blanca.

La movilidad de las empresas manufactureras a países como México y China ha tenido un impacto sumamente negativo en los estados industriales de EEUU (Ohio, Michigan y Pennsylvania, entre otros), lo que explica el gran atractivo de esta propuesta entre tal clase trabajadora. En este capítulo, de nuevo, fue el candidato demócrata Bernie Sanders el que presentó una serie de propuestas exigiendo el fin de los tratados mencionados, propuestas sumamente populares y que hizo suyas también el candidato Trump.

Las propuestas del Partido Demócrata.

http://www.vnavarro.org/?p=13613#more-13613
-----------------------------------------------------------------
Lo que los medios de información no dicen sobre las elecciones en EEUU

Este artículo describe la situación política de Estados Unidos, analizando el contexto económico y social que explica la situación única y excepcional en la que vive aquel país. El artículo también hace una crítica de la pobre cobertura de la realidad estadounidense por parte de los grandes medios de información españoles.

Sin lugar a dudas, EEUU está viviendo una situación política de enorme importancia, que puede llegar a afectar no solo a aquel país, sino también a todo el mundo, como consecuencia de la centralidad que el gobierno del Estado federal de EEUU tiene en el orden (mejor dicho, desorden) internacional. La novedad en esta situación es la existencia de un candidato a la presidencia del gobierno federal (el candidato republicano, el Sr. Donald Trump) que ha sorprendido a la estructura de poder político de EEUU y de sus aliados, por representar una sensibilidad política que tal establishment percibe como amenazante.

http://www.vnavarro.org/?p=13582

"nº 1 en USA"

Un saludo

#2

No hay todavía subidas de tipos en USA por el mal dato de creación de empleo.

El Ibex 35 ha conseguido dejar atrás por primera vez el nivel que marcaba el 23 de junio, la jornada antes de que el fatídico resultado del referéndum británico le granjeara la mayor caída de la historia. El brexit arrancó al índice de referencia de la Bolsa española su tendencia positiva y le precipitó al terreno de mínimos del año, sumiéndole en un miedo del que poco a poco ha ido logrando desembarazarse.
Los inversores despertaron hoy con una hora grabada a fuego en su cabeza: las 14:30 de España marcarían el devenir de la sesión, pero también presumiblemente el de las venideras. Esa era la hora a la que se conocería el dato de empleo en Estados Unidos, la gran piedra de toque que, según los expertos, anticiparía la próxima jugada de la Reserva Federal.

En esa espera, el reloj marcó las 9:00 y los mercados abrieron. Sin fuerza. Todo el mundo tenía la mirada fija en lo que ocurriría al otro lado del Atlántico de cinco horas y media después y eran pocos los que se atrevían a mandar órdenes de compra y venta.
Y finalmente llegó el momento. En los monitores apareció un flojo 150.000 que señalaba el número de nuevas nóminas no agrícolas que la economía estadounidense había creado en agosto y que estaban considerablemente alejadas de las 180.000 que esperaba el mercado.
La tasa de desempleo, que se mantuvo en el 4,9% frente al 4,8% del consenso, añadía peso a los argumentos de quienes creen que es pronto para que la Fed suba los tipos de interés, una idea que ya cobró fuerza el jueves con el dato del ISM manufacturas, que entró en contracción.
Los inversores reaccionaron rápido a la noticia, ventas en el dólar y compras en la Bolsa. Pese a todo, la moneda vivió una jornada de volatilidad máxima y el euro se depreció hasta situarse en los 1,115 billetes verdes, es decir, un 0,34% por debajo del nivel reflejado el jueves. El Ibex, por su parte, subió un 1,67%, hasta los 8.908,9 puntos y cosechó, en el acumulado de la semana, un ascenso del 2,88%. El selectivo español cerró agosto con una subida del 1,5% y comienza septiembre con el mismo buen pie, con un alza del 2,2%.

http://cincodias.com/cincodias/2016/09/02/mercados/1472794955_174516.html

Un saludo

#3

No hay todavía subidas de tipos en USA por el mal dato de creación de empleo en USA.Todos juntos sin control.

Los bancos centrales son el gran foco de atención de los inversores, después de que las políticas de estímulos emprendidas al inicio de la Gran Depresión hayan sido el gran sostén para el avance de los mercados mundiales de Bolsa y renta fija. Y en septiembre van a cobrar aún más protagonismo dada la intensa agenda del mes, en el que se reúnen para tomar decisiones de política monetaria el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón. Será el momento para valorar la amplitud de la brecha que ha quedado abierta entre la política monetaria de la Fed, ya en claro repliegue de estímulos y dispuesta a iniciar la senda alcista en los tipos de interés, y el resto de bancos centrales de los países desarrollados, aún inmersos en ambiciosos programas de estímulos con los que intentar reactivar sus economías.

Las citas del mes de septiembre avivarán también el debate sobre la eficacia de esos estímulos, que no terminan de dar los frutos esperados en unas economías que crecen a ritmo muy lento, también la estadounidense, y en las que los precios no terminan de despegar, atenazados por un precio del petróleo volátil y aún en mínimos de 2009. El Banco de Japón se enfrenta además a la dificultad añadida de la apreciación de su moneda frente al dólar en lo que va de año, del 11%, y que solo la expectativa de un alza de tipos este año en EE UU ha enfriado en las últimas jornadas.
“Nueve años después del inicio de la Gran Depresión, los estímulos monetarios continúan como tendencia global sin síntomas de tener fin”, resume Stefan Hofrichter, jefe de economía y estrategia de Allianz Global Investors, quien advierte que una política monetaria demasiado blanda durante demasiado tiempo puede ser el germen para burbujas en el medio y largo plazo. Sin embargo, los estímulos de los bancos centrales parecen no acabarse y prometen ampliarse aún más en este mes de septiembre, al tiempo que cobra fuerza la idea de que una economía global que crezca a niveles modestos y con escasa inflación de cara al futuro difícilmente volverá al entorno de tipos de interés del pasado. Los bancos centrales se reúnen por tanto en septiembre bajo la presión de no dar pasos en falso y seguir convenciendo de la eficacia de sus medidas.

BCE: Más estímulos con un balance en récord

http://cincodias.com/cincodias/2016/08/31/mercados/1472655667_473869.html
------------------------------------
Los Buenos

Un saludo

#4

Ya no hay subida de tipos en septiembre porque la politica monetaria no funciona.Politica Fiscal ultimo recurso.

La mayor conciencia de que la expansión monetaria no ha propiciado la vuelta a una actividad económica normal no está limitada tampoco a los mercados. De hecho, se han empezado a oír discursos de la Reserva Federal sobre una tasa de crecimiento estructural más baja y, por tanto, un tipo de interés natural inferior.
Tras el resultado del referéndum en Reino Unido y ante una ralentización de la economía británica, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha anunciado una serie de medidas dirigidas a relajar las condiciones monetarias, incluyendo un recorte de 25 puntos básicos en el tipo de interés y una expansión de QE por 60.000 millones de libras, con la deuda corporativa incluida en los valores susceptibles de compra.
Además, se anunció un nuevo régimen de financiación dirigido a mitigar el impacto de tipos más bajos sobre la rentabilidad de los bancos. Todo lo anterior está encaminado a suscitar el crecimiento crediticio del sector privado. Resulta irónico intentar resolver la situación con un crecimiento débil, producto del exceso de deuda, convenciendo al sector privado de asumir más deuda.
Un aumento de la deuda impulsa la demanda actual a costa de la demanda futura, porque resulta necesario devolver la deuda en algún momento. Los recortes de los tipos de interés como respuesta a la ralentización económica han supuesto un intento directo por parte de los bancos centrales de incentivar el sector privado para aumentar su endeudamiento con el fin de apoyar la actividad económica. Rebajar los tipos de interés también reduce el coste de la deuda existente, aliviando el estrés financiero y reduciendo la tasa de morosidad. Con el tiempo, esto ha propiciado un aumento paulatino del endeudamiento que, en nuestra opinión, contribuye significativamente a la debilidad de la economía global.
Históricamente, el riesgo de pérdidas para los acreedores ha sido más alto, con mayores tasas de impago. En tiempos pasados, algunas sociedades celebraron jubileos en los cuales las obligaciones de deuda fueron canceladas al reconocer los efectos negativos de un exceso de deuda sobre la sociedad. Al no permitir los impagos, hemos alcanzado un punto donde el volumen de la deuda imposibilita la aceleración deseada de la actividad económica por parte de la política monetaria.

Actualmente existen algunas barreras para que la vinculación explícita entre la política monetaria y la política fiscal no sea tan diferente de lo que ha pasado antes, siendo las estructuras legales y políticas probablemente las más difíciles de superar. Sigue siendo destacada la preocupación por los posibles peligros de utilizar los bancos centrales para financiar el gasto fiscal, específicamente con respecto a la inflación, y estas preocupaciones nacen de la experiencia histórica. La moda de establecer la independencia de bancos centrales surgió de la época inflacionaria de los años setenta, que dio como respuesta la prudencia por parte de los Gobiernos de alejarse de la fábrica de moneda.
En 2008 y 2009, ningún Gobierno habría aprobado un helicóptero del dinero. Pero la historia de la respuesta a la crisis hasta ahora consiste en que los formuladores de política descartan una forma de actuar para luego implantarlo cuando les obliga a actuar un empeoramiento en las condiciones económicas o la volatilidad del mercado financiero. Los tipos de interés negativos, por ejemplo, fueron descartados de forma rutinaria por los bancos centrales, hasta que fueron establecidos en Japón y la zona euro.
Si llegáramos a ver un país seguir el rumbo de un programa fiscal de financiación monetaria, es posible que sea en una versión light del helicóptero del dinero. Una posible ruta podría consistir en la emisión de bonos para financiar directamente proyectos de infraestructuras multimillonarios y a largo plazo. Esto supondría un intento de estimular la economía real, sorteando la banca e invirtiendo para crear empleo real.
Por tanto, salvo que los Gobiernos estén dispuestos a enfrentarse a los desafíos políticamente difíciles de reducción de la deuda y la reforma estructural, es probable que los formuladores de la política monetaria se vuelvan más creativos en proseguir el crecimiento económico. Esto significa que, tal vez, el helicóptero despegue.

http://cincodias.com/cincodias/2016/09/05/mercados/1473086672_054629.html
----------------------------------------------
Sin embargo, la subida de tipos no ha sido tan agresiva como el mercado llegó a descontar. A final de 2014, todos los pronósticos apuntaban a cerrar este ejercicio con los tipos más cerca del 2% que del 1% y, a día de hoy tenemos dudas sobre si se mantendrán en el rango actual del 0.25%-0.5% o habrá una sola subida hasta el 0.5%-0.75%. Así pues, aunque se produzca una o incluso dos subidas de tipos en los próximos meses, es bastante probable que el dólar no se revalorice, puesto que ya estaba descontado el movimiento desde hace muchos meses.

En el siguiente gráfico vemos la relación inversa que hay entre el movimiento del Dollar Index frente al MSCI Emerging Markets. Debilidad del dólar suele coincidir con fases alcistas de la renta variable emergente y éstos corrigen cuando el dólar está fuerte.

http://inbestia.com/analisis/la-estabilidad-del-dolar-beneficia-claramente-a-los-mercados-emergentes
-----------------------------------------------
16:49 El ISM no manufacturero de EEUU cae a 51,4 en agosto
El índice ISM no manufacturero de EEUU cayó en agosto hasta una lectura de 51,4 frente frente al dato anterior de 55,5 y por debajo de los 55,0 esperados por el mercado. Una noticia que lastra Wall Street y que se deja notar en el Dow Jones que baja un 0,17%.

Un saludo

#6

Los programas económicos de Trump y de Clinton, y su interés para España.Final de Tratados de Libre Comercio en los dos

Stiglitz, sobre la zona euro: “Imperfecta por naturaleza”

Stiglitz: Un par de cosas. Una de ellas podría ser trabajar más la política monetaria que cumpliese con la cuestión del desempleo y el crecimiento, no sólo la inflación.

En este caso, es necesario comprender lo que sucedió históricamente. En la época de la creación del euro, hubo una ideología, una idea de que si era posible limitar el déficit y la inflación, el mercado se encargaría de todo y muy pronto se alcanzaría el pleno empleo. Esta idea ha sido desacreditada ahora, pero las normas basadas en estas ideas fueron incorporadas en las normas del euro, por lo que no se pueden quitar fácilmente sin el acuerdo de todos los países. Este es el problema estructural fundamental.

Hay otras cuestiones que deberían haber sido identificadas desde el principio. Por ejemplo, cuando yo era economista jefe del Banco Mundial, vimos en varias ocasiones que cuando los países toman prestado en una moneda sobre la cual no tienen ningún control, a continuación se producen crisis de la deuda soberana. En EE.UU. nunca tendríamos una crisis de este tipo; nuestra deuda solo es en dólares. Ante cualquier presión, podemos imprimir dólares para honrar nuestra deuda. Pero cuando Tailandia, Indonesia o Corea toman prestado en dólares, y pasan a deber más dólares de los que tienen, tienen un problema. Este fue el origen de la crisis asiática.

Lo que es interesante en todo esto, y nadie se imaginaría, es que Europa ha creado un problema por sí misma, ya que los países estaban tomando prestado en una moneda ─el euro─ que no controlaban. Entregaron el control de la misma a Frankfurt. Por lo tanto, el tipo de institución requerida sería del tipo que permitiría, de alguna manera, la realización conjunta de préstamos, como los eurobonos, en que los países se endeudan en grupo, y luego cada uno de ellos paga lo que debe el consorcio. Esto se traduce en cierta medida en la mutualización de la deuda. Esta es otra institución que necesitan.

Una tercera institución necesaria para estos países debe tener en cuenta que los países de la UE eran muy diferentes al principio, y que era necesario que hubiera una manera de ayudar a los más atrasados, para acompañar a los demás. Es lo que llamamos las políticas industriales, pero no sólo eso. Son políticas tecnológicas ─ políticas que ayudan a transferir la tecnología del mejor, del más avanzado al menos avanzado. Por desgracia, las normas de Europa prohibieron este tipo de política de asimilación. Por lo tanto, se creó una estructura en la que el dinero podría salir fácilmente de España e Italia o Grecia, cuando hubiese algún problema. No había ningún seguro de depósitos común que pudiera detenerlo […] Esto fue una fuerza que creó diferencias. Y no había manera de ayudar a estos países más pobres para alcanzar a los que estaban en mejor situación, los países más ricos.

Lo que está claro es que esto ha precipitado movimientos hacia la desintegración política. El fracaso del euro ayudó a crear una atmósfera que tuvo algún impacto sobre el Brexit. El Reino Unido no era parte de la zona euro, pero estoy seguro de que el gran colapso en el continente tuvo el siguiente efecto: “¿Quiero pertenecer a este club? ¿Quiero pertenecer a un club en que un país dice a otros qué hacer? Y no sólo te dice qué hacer, las políticas son totalmente engañosas. ¿Alemania manda en mí?” Y la respuesta claramente fue “no”. Esto alimentó indirectamente al Brexit y, por lo tanto, dio lugar al inicio de la desintegración política.

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/stiglitz-la-zona-euro-imperfecta-naturaleza/?utm_source=kw_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2016-09-07

Un saludo

#7

El Ibex agradece los comentarios de la FED contrarios a subida de tipos inmediata

El Ibex-35 de la bolsa española repuntaba en las primeras operaciones del martes, en línea con las principales plazas europeas, gracias al cierre alcista en Wall Street y unos comentarios menos beligerantes de un alto cargo de la Reserva Federal sobre el ritmo de subida de tipos en EEUU.

http://www.invertia.com/noticias/ibex-agradece-comentarios-fed-contrarios-subida-tipos-inmediata-3150253.htm
--------------
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, criticó hoy a los políticos que prometen "ser duros" con los socios comerciales extranjeros en un poco velado ataque contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acérrimo defensor de recetas proteccionistas.

"Hay un creciente riesgo de que los políticos que buscan ocupar un cargo prometan 'ser duros' con socios comerciales a través de tarifas punitivas u otras restricciones comerciales", alertó la máxima dirigente del Fondo Monetario Internacional en un discurso en el Foro Global de Toronto (Canadá), en el que evitó citar al magnate inmobiliario, que propone sanciones económicas contra México y China.

Lagarde remarcó que "la historia claramente nos dice que cerrar las fronteras e incrementar el proteccionismo no es la manera de actuar", ya que todos "los países que han intentado esta senda han fracasado"

Igualdad de Oportunidades
--------------------------
Miguel Ángel Albert Sanchez (Subze) , nació el 21 de julio de 1989 un chico único que lucha por todos sus sueños. Actualmente estudia dirección de empresas.

Un saludo

#8

¿Fin de la deflación en Japón?.El Banco de Japón considera que el país "ya no está en deflación".Abenomics

El Banco de Japón modifica su compra de bonos para blindar los tipos a largo plazo

http://www.efe.com/efe/espana/economia/el-banco-de-japon-modifica-su-compra-bonos-para-blindar-los-tipos-a-largo-plazo/10003-3046084
-----------------------------------
http://www.asia.udp.cl/Informes_CEAP/doc/Abenomics.pdf
---------------------------------
https://lamenteesmaravillosa.com/el-efecto-mariposa/

Un saludo

#9

¿Fin de la deflación? Ibex 35, en directo: el pacto de la OPEP da vida al petróleo y alas a la Bolsa

En los años 70, la OPEP se puso de acuerdo para llevarnos a una estanflación.

¿Pasamos de la falta de crecimiento a la inflación sin haber crecido lo suficiente?
------------------------
El IPC interanual entra en positivo (0,3%) por primera vez en nueve meses
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses. La última vez en la que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%.

A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos.

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Se acabó

Un saludo

#10

La noción "exceso de ahorro" fue utilizada por primera vez por el ex presidente de la Reserva Federal,Ben Bernanke 2005

¿Exceso de ahorro o escasez de inversión?

Martin Wolf, el periodista económico keynesiano en un artículo en la edición británica del Financial Times, ha llamado la atención sobre un documento elaborado por dos economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Joseph Gruber y Steven Kamin, que muestra la brecha cada vez mayor entre el ahorro de las empresas (o sus beneficios) y la inversión empresarial en la mayoría de las principales economías.

Esta brecha, técnicamente llamada "crédito neto" por las empresas, es descrita por Wolf como un "exceso de ahorro" global. La noción de "exceso de ahorro" (savings glut) fue utilizada por primera vez por el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en 2005. Sostuvo que economías como China, Japón y los países productores de petróleo habían acumulado grandes superávits en sus balanzas comerciales y esos “exceso de ahorro” habían inundado los EE.UU. para comprar bonos del gobierno, manteniendo las tasas de interés bajas.

A Martin Wolf y otros keynesianos les ha gustado esta idea porque sugiere que el problema de la economía mundial es un exceso de ahorro, que provoca una "falta de demanda". Este es argumento del último libro de Wolf.

En su libro, Wolf concluye que la causa de la Gran Recesión "fue un exceso de ahorro (o más bien de escasez de inversión); desequilibrios mundiales; aumento de la desigualdad y crecimiento débil del consumo que le acompaña; bajas tasas de interés real en activos seguros; búsqueda de rentabilidad; y el diseño de activos financieros teóricamente seguros, pero de relativo alto rendimiento".

http://www.sinpermiso.info/textos/exceso-de-ahorro-o-escasez-de-inversion

Un saludo