Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

9 respuestas
A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años
A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años
#1

A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Esté quien esté al frente del ministerio de Empleo y Seguridad Social en junio próximo tendrá que tomar la decisión de volver a sacar dinero del fondo de reserva para pagar la extra de verano de las más de nueve millones de pensiones que existen.

Recién llegado al Gobierno, Mariano Rajoy, no tuvo más remedio que ser él quien rompiera la hucha y, por primera vez, sacó dinero de dicho fondo de la Seguridad Social, que se había creado en 2000 para poder tapar los agujeros de financiación que pudiera tener el sistema de pensiones.

Esto ocurrió en 2012, cuando la crisis ya había destruido más de 2,5 millones de empleos que, en consecuencia, habían dejado de cotizar a la Seguridad Social. Y, tras la reforma laboral de 2012, aún se destruyeron 1,2 millones de empleos más. Dicha reforma, también dio más facilidades a los empresarios para bajar los salarios, como alternativa o complemento a los despidos en algunos casos. ¿Consecuencias de todo esto? Los ingresos de la Seguridad Social fueron mermando mes a mes y el Gobierno ha ido cubriendo el abono de las pagas extras de los pensionistas con el dinero del fondo de reserva.

En números esto se ha traducido en que la hucha de la Seguridad Social llegó a tener casi 67.000 millones de euros en 2011 y a finales de 2015 esta cantidad se había reducido a menos de la mitad, hasta los 32.500 millones de euros.

Estos continuos déficit se producen no solo por la constante merma de ingresos del sistema por el deterioro del empleo, sino también por el aumento del gasto generado por un triple efecto: el aumento del número de pensionistas, por encima del 1% anual; el recambio de las nuevas pensiones que entran al sistema, que son casi un 40% más altas que las que salen; y el incremento mínimo garantizado por ley del 0,25% de todas las prestaciones.

Esta combinación es la que ha propiciado que la Seguridad Social haya sido la única Administración que ha aumentado su déficit en 2015, hasta el 1,3% del PIB (13.592 millones de números rojos). De mantenerse esta situación, esta hucha solo tendría dinero para pagar las pagas extra de verano y Navidad de tres años (2016-2018) aproximadamente. Y, después de esto, el fondo quedaría a cero.

El alivio más inmediato que podría tener la Seguridad Social para sus cuentas sería que mejorara el empleo; y no solo su cuantía sino, sobre todo, su calidad: puestos con salarios más altos y, por tanto, mayores bases de cotización. Sin embargo, lejos de que esto ocurra, los ingresos solo crecen a un ritmo de alrededor del 1%, frente a casi el 7% previsto por el Gobierno.

Esto ha provocado que la Seguridad Social haya registrado el doble de déficit (1,3%) que el previsto (0,6%). Además, las políticas de incentivos al empleo (bonificaciones en las cotizaciones) puestas en marcha por el Gobierno del PP, suponen una merma cercana a los 2.000 millones anuales.

Por todo ello, los partidos ya están de acuerdo en empezar por sacar de la financiación con cotizaciones las pensiones de viudedad y orfandad y pagarlas con impuestos. Pero esto tampoco arreglará el problema que requerirá un profundo estudio sobre qué pensiones se está dispuesto a pagar y acometer los cambios necesarios para ello.

#2

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Y no seria mas facil distribuir la pension en 12 pagas y asi que el gobierno se ahorre los sustos de las extras?

La verdad a dia de hoy todavia no se que sentido tienen "las extras"...

En las empresas hacen lo mismo... yo creo que las pagas habria que eliminarlas y proratear todo en 12 pagas asi el dinero lo tiene el ciudadano anticipadamente

#3

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Y a efectos prácticos, ¿qué soluciona eso?

Con este sistema y por ahora, solamente acuden a la hucha de las pensiones en junio y en noviembre cuando pagan la extra a los jubilados. Si se la prorratean, seguramente tendrían que acudir en más ocasiones.

Y no en todas las empresas prorratean las pagas extraordinarias.

Un saludo.

#4

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Es una idea como otra cualquiera, pero que no evita el gasto. Las huchas fe ahorros están para eso, recurrir en caso de necesidad, no tendrían sentido si no sirvieran para ello.

Y las pagas extras claro que tienen su objetivo, animar a gastar en vacaciones y en Navidad. Otra cosa es que como las creó el dictador, como otros beneficios, ahora no gusten y se quieran cambiar.

#5

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Los jóvenes no vamos a ver un duro de las pensiones públicas eso está claro.

#6

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Habra que cambiar el sistema de pensiones, se puede complementar con impuestos. Crear empleo.

#7

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

¿Habrá que cambiar el sistema de pensiones?¿Por qué no empezamos por hacer que paguen impuestos los que más tienen (grandes fortunas, grandes empresas, iglesia, ...)?
Mientras no arrimemos todos el hombro (pagar los impuestos que nos corresponden sin beneficios fiscales, tipo SICAVs, etc.) y optimicemos los ingresos (eliminación de gastos innecesarios: senado, diputaciones, AVEs por doquier, aeropuertos fantasmas, autopistas vacías, ...).
Pero no, es más fácil decir que la hucha se está agotando y que hay que tocar las pensiones. Todo lo demás es intocable. ¡¡¡Manda huevos!!!
Si a esto añadimos la privatización de las empresas públicas que dan beneficios, la socialización de las pérdidas de otras empresas privadas (sistema financiero, autopistas, ...), La creación de empresas privadas o semipúblicas con capital público para desviar el dinero de los contribuyentes, pues ... blanco y en botella.
¡Buf! ¡No hay cosas ni ná para tocar antes que cambiar el sistema de las pensiones! Eso es lo que pretenden nuestros políticos. Lo único que pretenden es asegurarse su emolumento y sobresueldos.

#8

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Lo de las pagas extras me parece el engañabobos más grande que puede haber (en competencia como que un mileurista le de por meterse en una hipoteca con una pareja con la que lleva 2 años sin haber convivido y la pareja con un sueldo igual o peor...). Te retienen el dinero y aun la gente lo prefiere. Lo puede entender con veinteañeros que empiezan a currar, pero... ¿con un pensionista que sabe más que el hambre? La única ventaja es que si tienes dinero ahorrado para tirar seis meses te da igual.

#9

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

En mi trabajo cobramos poco pero en 16 pagas.

Cuando dices que tal vez seria mejor que te lo repartieran en 12 pagas me dicen ESTAS LOCO??

Con lo bien que van las pagas!

#10

Re: A la ‘hucha’ de las pensiones le quedan tres años

Y distribuir las pensiones en 12 mensualidades, disminuye el importe anual?

Esta hucha como todas sirven para ahorrar y usarlas cuando de necesitan, obviamente si se usan y no se reponen, se agotan.

Otra cosa ea que realmente y ante las perspectivas mundiales, la economía advierte una situación muy grave y el avance tecnológico (informática y robótica), harán muy escaso el trabajo humano, lo que obligará a modificar este sistema.