Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores

3 respuestas
La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores
La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores
#1

La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores

Decenas de científicos urgen a los gobiernos a actuar

Aunque se ha repetido hasta la saciedad por algunos gurús tecnológicos, la amenaza de que las máquinas destrocen el mercado de trabajo es real, y casi inminente. Así lo han constatado esta semana los miembros de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en una reunión en Washington.

"Nos acercamos al punto en que las máquinas serán capaces de hacer mejor que los humanos casi cualquier cosa. La Sociedad tiene que enfrentarse a esta cuestión y responder: Si las máquinas pueden encargarse de lo que hoy hacen los humanos, ¿cuál será el papel de los humanos en el futuro?", afirma Moshe Vardi, de la Rice University en Texas, citado por el diario Financial Times.

Uno de los científicos más preocupados con el futuro que se nos viene encima es Bart Selman, de la Universidad de Cornell, que se muestra preocupado por el hecho de que los gobiernos no estén haciendo nada para preparar la transición.

Selman fue uno de los principales promotores de una carta abierta a los legisladores de todo el mundo para que comiencen a explorar hacia dónde nos lleva el futuro, que fue firmada por más de 10.000 personas -buena parte de ellas científicos- y por personalidades como el propio Elon Musk, el fundador de Tesla.

Algunos de los asistentes a esta reunión de sabios advierten, además, de que la solución no será sólo tener másy más ocio, puesto que está comprobado que los humanos necesitan realizar alguna actividad relevante para sentirse realizados.
Amenaza real

Para los que aún piensan que la amenaza es cosa de película, los expertos en áreas tan diversas como la sociología o la computación recuerdan que Facebook ya es capaz de reconocer mejor las caras que nosotros mismos, que los ordenadores ya están escuchando lo que les decimos de forma casi sistemática (como hace Siri, de Apple) y que sus sistemas de inteligencia autónoma está permitiendo ya que coches como los de Google se conduzcan completamente solos.

Vardi, que usando el ejemplo del coche autónomo recuerda que el 10% de los empleos en Estados Unidos están relacionados con la actividad de conducción (y que pronostica que casi todos ellos desaparezcan), es tajante: ni siquiera quienes viven de la prostitucion están a salvo de que los robots les roben su empleo.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7351262/02/16/La-inteligencia-artificial-robara-el-empleo-a-millones-de-trabajadores.html

#2

Re: La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores

Esto es un problema muy serio. Yo trabajo en una empresa de tecnología y cada vez que me toca participar en un proyecto de automatización me entran los 7 males. Lo mismo cuando me tengo que montar en esos trenes autónomos de los aeropuertos. En Barcelona creo que ya no hay conductores en el metro, ¿no?

http://www.republica.com/ciencia-para-todos/2015/10/19/la-granja-japonesa-robotizada-100-veces-mas-productiva-nacera-en-2016/

Todo esto será el futuro, pero no hará más que acrecentar las desigualdades entre ricos y pobres ya que paulatinamente los ricos necesitan menos mano de obra. Si la inestabilidad económica que vivimos demuestra que el sistema capitalista actual tal y como lo conocemos está agotado (en cuanto se ha regulado para evitar que se creen burbujas, se estanca), la automatización masiva puede ser la gota que colme el vaso. Y ya sabemos la única salida que conoce la humanidad cuando una situación se vuelve insostenible: a palos.

#3

Re: La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores

Yo creo que se avecina una época de transición hacia una sociedad totalmente automatizada. No pienso que sea algo malo, pero tendrá sus víctimas, está claro. Hace no mucho leí que trabajos como el de cajera podían ser sustituidos, más pronto que tarde, por un arco de pago, por el que tu pasas con tu carrito de la compra y automáticamente cada uno de los productos es registrado y contabilizado. El problema de ello era que implantar el chip que reconociera los artículos resultaba demasiado caro, pero eso es solo cuestión de tiempo, en el momento en el que se optimicen tecnologías como esa... Ya sabemos que hay maquinas mucho más eficientes que las personas a nivel mental (como podría ser el high frecuency trading, a la hora de invertir), y tambiés trabajos manuales pueden ser fácilmente sustituidos por máquinas. En ese caso, ¿Quién se salva? La verdad que es muy inquietante

#4

Re: La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores

Bueno, si las cosas las hacen mejor......nos dedicaremos a hacer ....lo que hay que hacer peor.
Ejemplos de cosas que las maquinas van a tardar en hacer.
Comercial que te cuenta bolas increibles al telefono. Una maquina te diria hola son un comercial de ....y te la voy a clavar.
Empleado de ventanilla, que, le vayas con lo que le vayas.....ahi no es.
Autonomo que aparece por tu casa a arreglar algo y que te queda peor de lo que estaba. Una maquina todavia no es capaz de joder algo y de decirte despues que tenia una averia oculta que....y todo con una sonrisa
Mecanico de coches que le encuentra a tu coche averias que no sospechabas...... las maquinas solo encuentran de momento lo que tiene, no lo que no tienen
Camarero de chiringuito de playa (es capaz de mirar fijamente de frente en una barra llena de gente.....y no ver a nadie.Eso una maquina.....no lo hace).
Policia local de pueblo pequeño....es capaz de discernir quien es del pueblo y quien no a la hora de poner una multa.Quien son amigos del alcalde y quien no a al hora de cerrar un bar de noche....Robocop seria capaz de ponerle una multa al hijo del concejal de urbanismo por hacer una pintada....¡que mal¡
Tertuliano de television (las maquinas ya saben hacer oeraciones complejas, pero no saben cuando contar el resultado correcto y cuando largar otro).Y no saben, mirando a los contertulios, que chorradas tienen que decir ellas....y que chorradas dejarle a los otros.
?que un ordenador ya sabe entender lo que le decimos? ¡anda que no les queda¡ entender lo que les decimos, hacer como que no se entera de lo que le decimos¡ poner cara de cabreo y soltar una bobada que nada tiene que ver con lo que le decimos y luego convencernos de somos nosotros los que no nos enteramos de nada......les queda mucho.