Acceder

El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

13 respuestas
El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento
El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento
Página
2 / 2
#9

Re: El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

Lo mismo me equivoco pero estas cifras del IPC siempre me han parecido muy ambiguas y manipulables, ya que no te cuesta lo mismo 1kg de tomates en Marbella que en Segovia, o un litro de aceite en Madrid que en Albacete. Solo hace falta pasearse por el mercado para ver que al final lo que baja por un lado sube por otro y gastas lo mismo. Hoy día con 50 euros no llenas ni el carrito de plástico del super.S2

#10

Re: El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

Yo creo que el verdadero problema es que para la mayoría de los españoles la situación económica nos ha empeorado, así que, aunque fuera cierto lo del IPC, que personalmente dudo mucho de su veracidad, todo nos resulta caro. De ahí viene que el consumo no pare de caer. Si la gente tuviera dinero pues se compraría más y cosas de más calidad.

Saludos

#11

Re: El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

El IPC es una referencia de viciado carácter engañoso por el modo que es percibido por la población y que sirve a quién y para qué; incrementos tarifarios, salariales, vivienda, pensiones... lo que queramos, pero que no refleja para nada la realidad de cada mes/año. Es una mentira podrida en la que todos estamos hasta el cuello... ¿y diciendo amén?

www.ipcreal.com

#12

Re: El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

Bueno, es normal que puedan parecer cifras ambigüas. Porque no vale lo mismo comprar ciertos productos en una comunidad autonoma que en otra (como bien comentas). Pero se incluyen todas las comunidades autónomas, y todas las provincias. Por lo que los resultados deberían presentar cierta fiabilidad, aunque sean datos estadísticos.

En cuanto, a lo manipulables que sean, eso ya depende de la fiabilidad del Instituto Nacional de Estadística (que es el que se encarga de realizarlo). Este organismo en un principio no debería de ser maniparable... ya que debería de actuar de manera independiente y, de buena fe. Pero vete tú a saber, hoy en día pasa de todo.

Pero considero que es importante saber el IPC para poder determinar la inflación, a partir de los datos se pueden tomar unas medidas economicas distintas.

Lo que no nos interesa sería que se produjera una Hiperinflación, ya que repercutiria en un estancamiento...

Reconozco que observo el IPC, pero espero que desde luego no sea "una mentira podrida". Porque, en ese caso una parte del temario de lo estudiado en la carrera sería también una mentira... ESPERO QUE LOS DATOS DEL IPC NO SEAN MENTIRA... pero respeto todas las opiniones ya que son muy respetables y en muchas circunstancias se manipulan datos estadísticos...

SALUDOS.

#13

Re: El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

Si los datos no son engañosos, si se extraen del mismo INE y usando las mismas ponderaciones, ¿cómo se explica esto?:

[IMG]http://www.ipcreal.com/grafica-ipc.gif[/IMG]

#14

Re: El IPC marca un nuevo mínimo histórico en julio al situarse en el -1,4 por ciento

Pues pensando que todo es un engaño, si les interesa meten unos productos en la comparativa y si no les interesa pues meten otros y así cuadro los resultados que mejor me conviene

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación