Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

9 respuestas
Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"
Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"
#1

Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

El economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía de 2001, considera que es "cínico" afirmar que España ha tenido éxito a la hora de salir de la crisis económica cuando la tasa de paro es del 23%. Asimismo, opina que uno de los causantes de la bancarrota de ese país ha sido el Partido Popular.

El economista y profesor estadounidense Joseph Stiglitz ha criticado la actitud alarmista que tienen los partidos políticos españoles tradicionales con respecto a los nuevos movimientos. "No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota", ha expresado Stiglitz en una entrevista a 'Vanity Fair', citada por Europa Press.

Stiglitz subraya que este "miedo electoralista" es un fenómeno que ocurre "en todas partes", ya que los partidos de derecha "meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos".

Asimismo, el ganador del Nobel de Economía advierte que el PIB no es un indicador muy bueno del éxito económico de un país, y opina que es "cínico" afirmar que España ha tenido éxito cuando la tasa de desempleo alcanza un 23%. "Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país", añade. Además, Stiglitz estima que con el ritmo actual, España tardará "años, quizá una década, en volver a ser una economía normal".

Con respecto a la expansión de los movimientos independentistas, así como de extrema derecha, son otro síntoma "del fracaso de la zona euro" que ha conseguido "extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad". En la opinión del economista, la situación se puede resolver de tres maneras: a través de una reforma de la zona euro, una separación completa, o la creación de un euro más flexible.

Comentando la actual crisis migratoria que está viviendo Europa, Stiglitz advierte que lo más probable es que la llegada de refugiados suba la tasa de paro aún más. "Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema", denuncia el economista.

https://actualidad.rt.com/actualidad/189147-pp-causante-espana-bancarrota

#2

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

Esto lo tiene que decir un estadounidense, aquí en España haber dicho eso hace unos meses hubiera sido un sacrilegio, un pecado mortal. Afortunadamente desde que Rato se nos ha caído como "mejor ministro de economía de la democracia", cada vez más gente en este país está empezando a atreverse a ver con más objetividad la triste realidad y a comprender que ese dogma del "milagro económico español" que nos vende el PP fue una farsa basada en sacar partido de la privatización de las grandes empresas públicas, el boom inmobiliario (pan para hoy y hambre para mañana) y en aprovechar la bonanza económica mundial para que sacasen tajada los elementos cercanos al poder de entonces (yo lo llamaría el capitalismo de "amiguitos del alma", más que de amiguetes). Pero siempre resulta más fácil responsabilizar a los demás por tus propios errores.

Y objetivamente lo que dice Stiglitz es cierto: La mayor cantidad de deuda pública proviene de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, la mayoría de ellos gobernados estos últimos años por el PP. Lo de la deuda del ayuntamiento de Madrid del amigo Gallardón es el mejor ejemplo.

#3

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

Pues con Paul Krugman........ya son dos.
Bueno son dos premios Nobel de economia ?y que? ¡van a saber don premios Nobel de economia mas que Montoro.....¡

#4

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

y usted que premio ostenta a parte de decir .......vamos

#5

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

Y este parece que ha descubierto el fuego...

#6

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

No seré yo quien defienda al PP, pero vamos, Stiglitz puede decir misa. Es otro economista cegato incapaz de prever cualquier cuestión macroeconómica. Igual que krugman se ha forrado por apoyar las políticas desastrosas que dan más poder a políticos y acólitos.

19/01/2008, Stiglitz: “Lo que Zapatero ha hecho en estos tres años ha sido increíble”

Afirma que España en esta legislatura ha fortalecido y estimulado la Economía “siguiendo las buenas políticas, invirtiendo en infraestructuras e investigación”

https://www.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/172160/page/stiglitz-que-zapatero-hecho-estos-tres-anos-sido-increible.html

13/06/2008:
En España estamos viviendo momentos de preocupación ante la actual crisis. ¿Cuál es su perspectiva sobre nuestra economía?

Una de las razones por las que España se encuentra en una mejor situación que la de Estados Unidos para hacer frente a la actual crisis es que con Zapatero tenéis un superávit presupuestario. Nosotros, sin embargo, tenemos un elevadísimo déficit público, que alcanza un récord de casi 600,000 millones de dólares.

Leer más: Joseph Stiglitz: Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata. Noticias de Mundo http://goo.gl/JfzfHB

#7

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

Un buen gestor es capaz de hacer lo imposible con viento en contra, porque con viento a favor solo se lucen las mariconas que solo busquen lucirse.

En 2010, Trichet subió los tipos de interés al 5 por ciento, ahora no solo están en el 0 por ciento, sino con medidas de efecto equivalente a bajar más los tipos.

Esta claro que Trichet se movía por criterios politicos como la mayoría de lameculos del gobierno que no entienden de economía, pero se permiten criticar a los premios nobeles.

Se puede ser chulo, soberbio y prepotente, pero no tanto.

Hoy gracias a Dragui podemos seguir gastando y endeudandonos en la deuda publica:

Aqui los bonos a diez años de toda la eurozona, prima de riesgo, HOY lo que ha bajado y en tanto por ciento

AustriaAUSTRIA 27,400 EspañaESPAÑA 109,800 FranciaFRANCIA 34,400
-0,60 -8,00 -1,60
-2,14% -6,79% -4,44%


BélgicaBÉLGICA 29,800 FinlandiaFINLANDIA 25,600 GreciaGRECIA 713,400
-1,00 -1,00 3,90
-3,25 -3,76% 0,55%

HolandaHOLANDA 16,600 IrlandaIRLANDA 60,100 ItaliaITALIA 96,000
-0,80 -2,20 -7,60
-4,60% -3,53% -7,34%

PortugalPORTUGAL 181,900
-6,20
-3,30%

Un saludo

#8

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense.
Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001).

Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En 2000, Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester.

Considerado generalmente como un economista de la Nueva Economía Keynesiana, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Una vez que es introducida la información incompleta e imperfecta, los defensores del sistema de mercado de la escuela de Chicago no pueden mantener afirmaciones descriptivas de la eficiencia de Pareto del mundo real.

Por ello, el uso de Stiglitz de presupuestos de equilibrio con expectativas racionales para alcanzar una comprensión del capitalismo más realista que la usual entre los teóricos de las expectativas racionales lleva, paradójicamente, a la conclusión de que el capitalismo se desvía del modelo de una manera que justifica una intervención estatal -socialismo- como remedio.

Las ideas de Stiglitz defienden la necesidad de una economía aún más intervencionista que la que Samuelson proponía.

Samuelson trataba los fallos del mercado como una excepción a la regla general de mercados eficientes. Pero el teorema de Greenwald-Stiglitz postula los fallos del mercado como la norma, estableciendo que el gobierno podría potencialmente casi siempre mejorar el reparto de los recursos del mercado. Y el teorema de Sappington-Stiglitz establece que un gobierno ideal podría actuar mejor al dirigir una empresa por sí mismo que a través de la privatización.

Joseph E. Stiglitz ha sido reconocido en los cinco continentes por su prestigiosa trayectoria y es uno de los economistas más leídos del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz
-----------------------------------------------------
Nº 1 en USA

Un saludo

#9

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

¡ ay ay ay¡ Los premios Nobel de acuerdo con Zapatero¡
?que coño sabran ese par de cegatos¿ a fin de cuentas que tienen ?un Nobel de economia? menuda chorrada
Seguro que el Nobel se lo amaño Zapatero........
¡tambien hay premios Nobel que apoyan a Rajoy¡
Rato y Montoro. (bueno todavia no lo tienen, pero esta al caer......)

#10

Re: Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

¿Rato? Ah, sí, ese hombre fue el que se tuvo que sacar el doctorado en Economía cuando era ministro con Aznar, su tesis versaba acerca de las causas del prodigioso crecimiento de la economía a finales de los 90, es decir... ¡sobre el milagro económico español del PP! Increíble, aprovechar su influencia como ministro de Economía para sacarse el doctorado, penoso. ¡¡¡¡¡¡¡¡Y lo peor es que este individuo ni siquiera es licenciado en económicas!!!!!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar