Yo creo que este es un país con ciertas singularidades, y por eso sacar este tipo de conclusiones me parece complicado.
De ahí que los primeros (l@sjóvenes) no puedan emanciparse (dependen de los ingresos de sus padres)
Los hay que efectivamente no pueden, y en cuanto pueden se emancipan, pero también abundan los que pudiendo emanciparse, no lo hacen (no les conviene).
Lo de las mujeres creo que todavía es más grave y que, en buena parte, es fruto de la desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres (tanto por el acceso a determinados puestos como por la diferencia de sueldo por los mismos).
Otro tema delicado que hay que tratar con pinzas, pero para mí que la brecha salarial en España es más cultural que laboral. (Y ojo, no digo que no sea igualmente grave).
Tenemos que ser conscientes de algunas peculiaridades de nuestro país. Que yo conozca, es el único que con un 10% de paro no es que tenga pleno empleo, es que no tiene ni mano de obra suficiente. Por eso juzgar ciertos parámetros como el SMI, comparándolos con otros países, es erróneo.
¿Hemos salido de la crisis? Pues hombre: en camino vamos. Se ha recuperado empleo, inversión pública, PIB. Terminaremos de salir cuando eso se refleje en los sueldos (si algún día lo hace).