Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles

3 respuestas
Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles
Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles
#1

Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles

El plan de transformación de Tánger atrae a profesionales españoles en paro que trabajan sin visado

Tánger, el puerto marroquí ubicado a 14 kilómetros de España, se transforma a pasos agigantados. El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado un plan de modernización de la ciudad que incluye la construcción de autopistas, el tren de alta velocidad, un puerto deportivo y de cruceros y la ampliación del puerto Tánger Med, completamente informatizado y conectado con el resto del país.

La población en la región tiene un crecimiento que duplica la media nacional y los inmigrantes que antes la atravesaban para llegar a España están comenzando a quedarse para conseguir trabajo en las obras de Tánger Metropole, el proyecto de reconstrucción de la ciudad, o en las nuevas fábricas que se instalan en la Zona Franca.

700 millones de euros de inversión

El despegue de la ciudad también ha comenzado a atraer la fuerza laboral principalmente proveniente del sur de España donde la tasa de desempleo supera el 30%. Tánger recibirá más de 700 millones de euros en inversión directa, además de los fondos provenientes de los países del Golfo que financian el puerto deportivo.

Los trabajadores españoles, con dilatada experiencia en el diseño de proyectos y en la construcción, aprovechan que no necesitan visado en el país para buscar empleo. Las autoridades consulares calculan que se trata de 5.000 españoles sin permiso de trabajo en la región, muchos de ellos en puestos cualificados. Si no obtienen el permiso, se van a España y vuelven a entrar de inmediato para seguir trabajando sin contrato.

Las autoridades consulares en Marruecos han confirmado el reciente número de irregulares españoles en la región. "Cada vez vienen más. Algunos consiguen un puesto regular mientras que otros lo hacen en negro aprovechando la exención de visado", explica una empresaria española que regenta un pequeño hotel en Tánger. El gobierno marroquí reconoce que la región está comenzando a recibir un mayor número de trabajadores ilegales pero asegura que han comenzado procesos de regularización para evitar un descontrol de la mano de obra en el país.

Ganadores y perdedores

El puerto de mercancías Tánger Med ha logrado procesar 3,5 millones de contenedores el año pasado, lo que lo ha convertido en el mayor puerto de mercancías de África. La infraestructura ha sido vital para la instalación de la planta de Renault y también ha llevado a otras empresas del sector a negociar con el gobierno marroquí la instalación en la zona.

La infraestructura podría suponer una merma para el puerto de Algeciras que no dispone de conexión ferroviaria. El puerto de Barcelona ha aprovechado el tirón de Tánger y ha firmado un convenio de rutas.

Los años dorados

"Muchos marroquíes están regresando al país porque el mercado de trabajo mejora. Se construirán más de 20 escuelas, una planta de tratamiento de residuos, se reformarán todas las mezquitas, el casco histórico y se trasladarán las fábricas pesadas fuera de la ciudad", explica el delegado regional de Turismo, Mustapha Agounjabe.

Tánger alcanzó su apogeo económico durante la administración internacional en los años cincuenta del siglo pasado. Hoy, con los nuevos acuerdos de libre mercado con Estados Unidos y la Unión Europea, el puerto podría volver a revivir su época dorada.http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/05/la_inmigracion_se_gira_espana_exporta_5.000_trabajadores_ilegales_a_marruecos_54597.php

#2

Re: Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles

Ironías de la vida. Españoles trabajando en Marruecos sin papeles.
Ya me veo con los papeles invertidos y cosiendo para los asiáticos. Aunque la parte positiva una vez eso suceda y después de 20 o 30 años, es que seremos una potencia emergente. ;-)

#3

Re: Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles

Se confirma el PP y PSOE se empeñado en devolver a España al tercer mundismo.Recordar que el domingo hay elecciones.

#4

Re: Giro migratorio: Marruecos recibe a 5.000 trabajadores españoles sin papeles

Una de las claves para dotar de productividad, eficiencia y competitividad a nuestro modelo productivo radica en incrementar el grado de innovación en el sector industrial. El objetivo es conseguir que España sea capaz de crear empleo mínimamente estable y de mejor calidad y que pueda establecerse un ritmo exportador creciente. Pero nada de lo anterior ocurrirá si no hay una innovación política que sirva de catalizador.
La llave de la competitividad para muchas pymes y grandes empresas la tiene la inversión en I+D+i. Muchas compañías del sector industrial, incluso las mejor posicionadas en el mercado en base al reconocimiento de sus prestigiosas marcas, se han quedado desfasadas en algún momento por su modelo de negocio o por el escaso valor añadido que aportaban sus productos y servicios en un mundo en constante cambio. Y la única receta que ha sido capaz de reinventarlas e impulsarlas de nuevo hacia el éxito ha sido el cambio a través de la innovación.
Del mismo modo que un modelo de negocio empresarial puede quedarse obsoleto por multitud de causas (globalización, avances tecnológicos, novedosas necesidades del mercado, un entorno económico adverso...), el sistema político, territorial y administrativo de un país también puede acabar siendo un lastre al quedarse anquilosado. Así pues, la innovación política en forma de regeneración democrática es clave para que España pueda mirar al futuro con optimismo.
Nuestro perverso y antidemocrático sistema frena la innovación política y empresarial de múltiples formas. La corrupción política queda impune porque nuestra Justicia está politizada al máximo en relación a los altos tribunales. Además, los dos grandes partidos políticos tienen intervenida la economía mediante el régimen de la subvención y la politización de la Administración, sobre todo en las autonomías y los ayuntamientos.
Una de las pruebas que evidencian que el bipartidismo no quiere acabar con la corrupción política es que no se está aludiendo en la campaña relativa a las elecciones europeas a este asunto. Prohibido hablar de corrupción política por parte del PP y del PSOE. Además, y por si acaso el bipartidismo actual se acaba desmoronando, varios dirigentes representativos del PP y del PSOE ya han expresado públicamente que podrían contemplar acuerdos para formar un gobierno de coalición. Mejor dicho, de intervención o concentración.
El sistema solo deja a los españoles una única arma para luchar contra las injusticias antidemocráticas que se derivan del mismo: el voto. Los españoles que apuestan por la regeneración de nuestro sistema deben actuar responsablemente votando el próximo día 25 de mayo porque España solo puede salir del atolladero económico en el que se encuentra a través de medidas políticas regeneradoras.
Leer más: Votar para cambiar: la innovación industrial y la mejoría económica deben ir asociadas a un vuelco político - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5800012/05/14/Para-cambiar-hay-que-votar-la-inmovacion-industrial-y-la-mejoria-economica-debe-ir-asociada-a-un-cambio-politico.html#Kku82I4o5omaEHai