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El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores

3 respuestas
El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores
El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores
#1

El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores

El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores

Casi dos años después del cierre del espacio aéreo español, el que fuera responsable de la navegación aérea del aeropuerto de Santiago de Compostela en diciembre de 2010, Pedro Garea, acaba de confirmar a un juez en Galicia que recibió una llamada de Madrid en la tarde del caos, advirtiéndole de que militarizarían el espacio aéreo. Así lo confirmaron a este diario fuentes judiciales, presentes en la declaración de Garea ante el juez de instrucción José Antonio Vázquez Taín. Según explicó el hoy ex director de control del aeropuerto donde empezó el caos, a las 16 horas se comunicaron con él para anunciarle la intención de poner a los controladores bajo control militar. Es decir, horas antes del cierre del espacio aéreo por la huelga de controladores. Casualmente, la decisión de militarizar el espacio aéreo no se hace pública hasta entrada la madrugada. Sin embargo, el responsable de navegación de Santiago lo conocía desde la tarde, según declaró al juez, sacando así a la luz los planes de los ministerios de Fomento e Interior en relación a cómo resolver el conflicto con los controladores y dejando claro que la opción de militarización estaba prevista incluso antes del cierre completo del espacio aéreo. Precisamente el colectivo de controladores en su declaración del lunes acusó a Aena de provocar el "caos". Sin embargo, la entonces responsable de seguridad aérea de Fomento, Carmen Librero, dijo en la Comisión de Fomento del Congreso que "los controladores abandonaron de forma masiva sus puestos", justificando así las medidas que adoptó el Ejecutivo para cerrar el espacio aéreo. Estas declaraciones se producen seis días antes de que se cumplan dos años del caos aéreo que mantuvo cerrado el cielo español cerca de 24 horas, entre los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Este diario reveló el 26 de noviembre de 2011 que documentos internos de Fomento acreditaban que la pésima gestión del conflicto aéreo fue la causante del caos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tHvRzEIOf24
#2

AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

«España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación durante la «guerra» que mantuvo con los controladores aéreos, que terminó con la declaración del estado de alarma el 4 de diembre de 2010, una medida sin precedentes en democracia. Los datos a los que se refería Blanco, que AENA envía a Eurocontrol, miden las horas de vuelo que controla un controlador por cada hora de trabajo. El dato oficial de 2010 es 0,676, es decir, por cada hora de trabajo de un operario se controlan 40,5 minutos de vuelo. La media europea se situaba en 0,73. Pero la documentación a la que ha tenido acceso ABC demuestra que el dato fue manipulado: AENA incluyó horas de controladores fuera de sala, en cursos de formación y de guardia a la espera de ser llamados, además de controladores con licencia pero sin habilitación. Eurocontrol, que supervisa estos baremos a nivel europeo, llamó la atención a AENA. El 4 de abril de 2011, María Luz de Mateo envió un correo electrónico a Carmen Librero, entonces directora de Navegación Aérea (actualmente es secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento) con copia a varios directivos. De Mateo decía que «durante 2010 se aplicó un criterio que incluía, adicionalmente a la jornada programada realizada, las horas programadas no realizadas y la formación, cerrando el año con un valor de 0,676. La jefa de Estrategia propone a Librero el «uso de un indicador de productividad totalmente conforme a las guías y requerimientos europeos» que les permitirá colocar el índice a cierre de 2011 «entre 0,78 y 0,79», es decir, por encima de la media europea.
Si es que nos manipulan como quieren.
#3

Re: AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

Pimentel dijo es su día:

Pimentel ha defendido que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea.
http://elpais.com/elpais/2011/02/28/actualidad/1298884626_850215.html Saludos
#4

Re: AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

Es un buen sueldo, pero tampoco es para tanto, y menos para el trabajo que es, desde luego, lejos de los 300.000 € que decían:

Respecto a la comparación con los controladores europeos, habría que ver con quien están comparando, si con los ingleses, franceses o alemanes, o con los checos, húngaros o rumanos. Ya sabes, si quieres mentir bien, usa la estadística.

Ademas, España es el segundo o tercer destino turístico del mundo, y el pasillo aéreo de Sudamérica con Europa pasa por España, con lo que la carga de trabajo es elevada, habría que ver como queda la carga de trabajo de unos y otros, pues si la carga no es igual tampoco ha de serlo la remuneración.