Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?

15 respuestas
¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?
¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?

El defender lo privado como lo defiendes supone tumbar lo publico. Te lo explicaré de otra forma. Imagina que el Estado regula los viajes maritimos, de tal forma que en los barcos hay diferentes clases. Pues tenemos estupendos barcos en los que se puede ir en tercera (servicios publicos) o en primera (servicios privados). Tenemos entonces un barco estupendo, pero dividido en clases. Ahora supongamos que dices ¿y yo porque tengo que ir en un barco con los pobres? insistes mucho y consigues que se diferencien. Entonces obtienes el barco de los ricos: Y el barco de los pobres: Tan malo no será vivir en esos paises, pero porque son ricos ¿no hay paises pobres con libre mercado? No es el mercado sino la riqueza. La gente vive hasta en Ghana. Bueno, vive quien vive, porque en USA tambien podemos encontrar esto:

#10

Re: ¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?

si, peude que suponga tumbar lo publico. pero con sistemas como el cheque educativo/sanitario no veo que suponga dejar desanparado a nadie y encima introduces competencia.

paises pobres con libre mercado? cuales?

#11

Re: ¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?

Los Chicago boys estuvieron una temporada jugando a liberalismo en Chile. Y que yo sepa los chilenos no viven como los suizos. Los paises fallidos son todo libre mercado, no ya gobierno que imponga nada.

Por otra parte, en realidad el libre mercado no existe, ni puede existir. Tal vez Suiza sea lo mas parecido, pero su riqueza proviene de que la riqueza de otros paises se concentra allí. Hong Kong de la economia especulativa, pero si todos hiciesen lo que Hong Kong no se quien iba a poder comer, ademas manda el gobierno chino, que no creo que sea muy liberal.

Cierro el chiringuito por hoy. Buenas noches y hasta mañana.

#12

Re: ¿Le interesa a alguien de la administracion publica la entrada de competencia del sector privado?¿y al ciudadano?

El caso de Chile es un ejemplo de la imposición "manu militari" de las teorías que defiende el liberalismo. Pinochet, bajo el auspicio de Nixon y del capitán de la operación, Kissinger, privatizó, vendió, desregularizó y, incluso, prohibió la actividad sindical (algo que a muchos hoy en día les "pondría" muchísimo), de esta forma las grandes compañías americanas como ITT tuvieron la libertad de acción que querían y la capacidad para decidir qué rumbo tenía que tomar la economía chilena, con el nada desdeñable respaldo de un ejército implacable dispuesto a impedir cualquier opción diferente en pro de la libertad y los intereses de los ciudadanos chilenos.
Milton Friedman creo que tenía una muy buena relación con el bueno de Pinochet...., aplicaba sus recetas y reprimía a todo aquél que tuviese la osadía de mostrar su desacuerdo. Eso sí, todo ello para la defensa de los intereses de sus compatriotas. Lo que vino después: desigualdad económica y social, por supuesto, nada tiene que ver con las teorías "libertarias" de Friedman y sus chicos.

#13

Chile: la nación más rica en toda América Latina. Reformas en el "Tigre Latino"

Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la década de los setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. No debería sorprender que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita.

Durante tres décadas, ha sido la economía con mayor crecimiento en la región.

Veamos cómo Chile se convirtió en el Tigre Latino.

La reforma de pensiones es la reforma más destacada en Chile. Desde principios de la década de los ochenta, a los trabajadores se les ha permitido colocar 10 por ciento de su ingreso en una cuenta individual para su jubilación. Este sistema, ha sido notablemente exitoso, reduciendo la carga de impuestos y del gasto y aumentando el ahorro y las inversiones, mientras que también ha producido un aumento de entre 50 y 100 por ciento en los beneficios de jubilación.

Pero se requiere más de una reforma de prestaciones sociales, sin importar qué tan impresionante sea esta, para convertir a una nación en una historia de éxito económico. Lo que hizo de Chile algo especial fue la liberalización económica en varios sectores. Este cuadro, basado en las cinco variables claves del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, muestra cómo Chile se movió en la dirección correcta a través del tiempo.

En lo que concierne la tributación de los negocios, las ganancias retenidas solían ser tributadas en alrededor de un 50 por ciento, pero la tasa tributaria se redujo a un 10 por ciento en 1984. No se ha mantenido a ese nivel bajo, pero la tasa se ha mantenido por debajo de un 20 por ciento.

Redujeron la tasa tributaria máxima de 58 por ciento en 1980 a 40 por ciento en 2005.

Chile eliminó muchas de las lagunas en el código tributario que favorecían a ciertos grupos de interés y fomentaban decisiones económicas ineficientes.

La evasión tributaria disminuyó significativamente porque las empresas no tenían que pagar tanto y sus impuestos se volvieron menos complicados. De hecho, el gobierno obtuvo más ingreso total debido a una menor evasión tributaria.

Un plan de privatización masiva que generó beneficios sustanciales. Algunas de sus mayores ventas incluyeron la del distribuidor de combustible Copec, la principal empresa eléctrica Endesa, las empresas de telefonía y de acero, y algunos de los bancos, los cuales recibieron inversores privados.

Las empresas recientemente privatizadas tuvieron muchas más oportunidades para desarrollarse y expandirse, las exportaciones aumentaron y las nuevas empresas empezaron a crecer.

Los inversores privados ingresaron al país y los costos de producción cayeron conforme la producción aumentó. Esto fue visto alrededor del país a medida que los mercado fueron desregulados y los derechos de propiedad eran protegidos.

La inflación disminuyó a menos de 5 por ciento y la libertad de tener cuentas bancarias en el extranjero aumentó.

Los aranceles sobre las exportaciones, fueron en gran medida eliminados, permitiendo que la competencia extranjera ingresara al mercado. El ahorro doméstico ha aumentado a 18 por ciento y el arancel promedio se redujo de 105 por ciento a 57 por ciento. Las exportaciones de Chile pasaron de $3.800 millones a $8.100 millones entre 1985 y 1989.

La carga regulatoria también se redujo. Solía tomar hasta 27 días crear una nueva empresa en Chile; ahora toma siete días. El ahorro nacional también aumentó entre 1982 y 1989, del 2,1 por ciento del PIB al 17,2 por ciento.

El número de personas que viven debajo de la línea de la pobreza ha caído de 40 por ciento a 20 por ciento entre 1985 y 1997 y luego a 15,1 por ciento en 2009. La deuda pública ahora está por debajo de 10 por ciento del PIB y después de 1983 el PIB creció a un promedio de 4,6 por ciento anual.

Chile ahora está posicionado como el país más libre en la región y como la séptima economía más libre del mundo, incluso por delante de EE.UU.

Daniel J. Mitchell

#14

Re: Chile: la nación más rica en toda América Latina. Reformas en el "Tigre Latino"

Daniel J. Mitchell, del Instituto Cato, el Juan de Mariana en USA.

The Cato Institute www.cato.org/ - Traducir esta página Promoting public policy based on individual liberty, limited government, free markets, and peaceful international relations. Thousands of studies and articles ...
O sea, lo que dice un neocon acerca de la aplicación de la doctrina de la escuela de Chicago ¿que va a hacer sino justificarlo? Pero, reduciendo a lo fundamental: mucha libertad del dinero y poca de las personas. ¿o no se instauró una dictadura? No deja de ser curioso el defender la libertad atacando la libertad. Porque resulta que el articulista se olvida del camino hasta llegar a la actualidad.
#15

Re: Chile: la nación más rica en toda América Latina. Reformas en el "Tigre Latino"

a claro, ahora son las teorias liberales las responsables de la dictadura en chile, bueno...

#16

Re: Chile: la nación más rica en toda América Latina. Reformas en el "Tigre Latino"

Que sí, que sí. La exaltación del "milagro chileno" y del modelo Friedman sangre y fuego.
Todo un ejemplo.