Luis De Guindos prevé 'anuncios importantes en los próximos días' de nuevas reformas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en Nicosia a su entrada en la reunión del Eurogrupo que habrá "anuncios importantes en los próximos días" que mostrarán el compromiso con las reformas del Gobierno español. No ha dado más detalles en vísperas de que el Gobierno presente los presupuestos para el próximo año.
Preguntado por si solicitará el rescate del Banco Central Europeo, De Guindos ha asegurado que la prioridad del Gobierno es cumplir con el objetivo de déficit y continuar con el proceso de reformas.
El ministro de Finanzas holandés, Jan Kaes de Jager, ha declarado por su parte que si España solicita el apoyo "tendrá condiciones".
Sin embargo, el ministro español ha afirmado que no espera que las haya y que en el debate de hoy se hablará en abstracto de las medidas que deben cumplir los estados que se acojan al paraguas de Mario Draghi pero no específicamente sobre España.
Guindos no ha mostrado interés en despejar la duda que otros ministros consideran dañina para mantener la tregua de los mercados. Michel Noonan, ministro irlandés de Finanzas, ha considerado que sería positivo que De Guindos aclarara en la reunión si prevé solicitar formalmente el respaldo del BCE.
La conveniencia de que España pida el rescate divide al Eurogrupo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró el jueves a 'Bloomberg' que "si España no necesita el dinero sería tonto que lo pidieran" frente a las presiones del Gobierno francés de que Mariano Rajoy dé el paso para despejar incertidumbres.
Por otra parte, Schäuble ha insistido en Nicosia que no ve realista el proyecto de la Comisión Europea de iniciar la unión bancaria europea ya en enero de 2013. Incluso el ministro alemán no ve posible que el fondo europeo pueda recapitalizar directamente a la banca a principios del año que viene como confia Rajoy.
El Gobierno español sí apoya una rápida ejecución del proyecto para conseguir cuanto antes la recapitalización directa de la banca.