Falacias económicas archirepetidas
Acabo de ver una artículo en el blog de Fedea "Nada es gratis" que me ha parecido muy interesante.
Basicamente, el autor desmonta una serie de falacias que se oyen muy a menudo de boca de los periodias y mucha otra gente, y que como él explica son manifiestamente falsas.
Las falacias que pone de ejemplo son:
1- “El progreso tecnológico destruye empleo. Si las máquinas hacen el trabajo, habrá menos trabajadores ocupados”.
2- “Los inmigrantes nos roban los puestos de trabajo. Si volvieran a sus países de origen los inmigrantes que llegaron masivamente en años anteriores, el problema del desempleo sería mucho menos grave”.
3- “La única solución al problema del desempleo es el reparto del trabajo. Solo reduciendo la jornada de trabajo, mejorarán las oportunidades de empleo de los parados”.
4- “El retraso de la edad de jubilación reduce los puestos de trabajo disponibles para los jóvenes. Hay que adelantar la edad de jubilación para reducir el desempleo juvenil”.
5- “Las importaciones también reducen el empleo. Solo con medidas proteccionistas se podrá reducir el desempleo”
6- “El empleo solo depende de la demanda de productos. Solo aumentando el gasto público se pueden generar nuevos puestos de trabajo”.
Aprendiendo a sumar (I): La falacia de la cantidad fija de trabajo
Está muy bien el artículo.