Acceder

El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca”

1 respuesta
El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca”
El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca”
#1

El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca”

La OCDE pide un billón de cortafuegos y Alemania dice no

La prima de riesgo se dispara a 360 puntos y el Ibex baja alrededor del 1,5%. "España es el país que más me preocupa", ha dicho Willem Buiter a Bloomberg Radio.

Las declaraciones de este reputado economista sentaron como un jarro de agua fría a los mercados de deuda y han dejado a la prima de riesgo española subiendo con fuerza alrededor de los 360 puntos básicos. Y sus efectos colaterales torpedean al Ibex, que ha abierto esta mañana con una dura corrección del 1,5%. “España se ha movido hacia el lado incorrecto”, remachó Buiter para terminar de liar el panorama.

El miedo a que el riesgo soberano vuelva a tumbar a los mercados una vez apagado el infierno griego ha resucitado con fuerza y los seguros de impago contra la deuda española, conocidos como CDS, lo descuentan también con una fuerte subida hasta los 422 puntos.

“El BCE ha ahogado a los mercados en liquidez y en estos momentos hay un sentimiento general cercano a la euforia que hace pensar a todo el mundo que los problemas están resueltos” indicó Buiter para advertir del ambiente general que se están vivienda ahora mismo en los mercados.

También tuvo palabras para el vecino Portugal: “Creo que el riesgo que tiene de reestructurar su deuda es muy elevado, tanto la soberana como la que está en manos del sector privado, probablemente en algún momento del año que viene”, apuntó Buiter. Si que vio algo más positiva la situación de Irlanda, para quien reclamó más ayuda oficial a fin de evitar una reestructuración.

Por si fuera poco y los mercados ya no tuviesen metido el miedo en el cuerpo, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha reclamado a los países de la eurozona que creen un cortafuegos de "al menos un billón de euros" para evitar un contagio de los problemas de Grecia a los países más débiles de la unión monetaria, España y Portugal.

La cifra es mareante y tiene pinta de estar fuera de todos los debates. Es más, un funcionario del ministerio de Finanzas alemán, Ludger Schuknecht, acaba de indicar que países como España e Italia “son demasiado grandes para ser rescatados”. A su modo de ver, el gran cortafuegos que pide la OCDE esta fuera de la discusión por los problemas de riesgo moral que acarrearía, es decir, que si los países saben que cuentan con esta red se preocuparían menos por sus cuentas públicas.

Lo que no se puede negar es que España está ahora mismo en el ojo del huracán. Buiter ha levantado la liebre pero otros economistas se están sumando a su corriente. “España parece ser el principal riesgo para el futuro próximo de Europa”, ha dicho Stephane Deo, economista jefe para Europa de UBS. A su modo de ver “el mercado está perdiendo la paciencia”.

El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca”

#2

Re: El economista jefe de Citi la lía: “España tiene más riesgo de quiebra que nunca”

Me temo que este Buiter es un Buitre (con las letras cambiadas)que tiene intereses en que a España no le valla bien