Acceder

Cobrar el B

6 respuestas
Cobrar el B
Cobrar el B
#1

Cobrar el B

El otro día hubo una conversación muy interesante entre dos de mis amigos, uno de ellos del sector privado, que cobra gran parte de su sueldo en B (y su mujer también) y un funcionario. El del sector privado atacaba al funcionario con los argumentos de que la mitad del día se tocaba los pies, que sobraban la mitad y que así nos iba. El funcionario no lo negaba, pero argumentaba que "hacía el trabajo encomendado" y que no era culpa suya tener no se cuantas vacaciones, moscosos, puentes...y a su vez contraatacaba diciendo que lo que había que erradicar era la economía sumergida y el cobro en B. A todo esto el primero se indignaba (que si cobro una mier..., que si encima me van a retener de lo que me dan "en el sobre", etc. Y sobre todo hizo la pregunta de "y si a ti te dan un sobre, ¿no lo vas a coger?"). En fin que me parece que los dos tenían razón y que pasaba como el dicho aquel de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Yo hasta hoy aun no cobré ni un duro/euro en B, pero lo que no se es como debería actuar en hipotético caso (ahora estoy en paro, así que es totalmente hipotético) de que mi jefe me quisiera pagar en B y yo fuese un honrado ciudadano al que esas cosas le indignan. ¿Que habría que hacer?. ¿Denunciar a la SS?. Por una parte a ver como lo demuestro, y por otra, seguro que en breve estaría en la calle. ¿Decirle al jefe que no quiero el dinero?. Hombre, eso creo que me fastidiaría, además de no solucionar nada, pq seguro que los otros empleados de la empresa lo cojen y "colaboran" con el fraude. Lo más lógico, al final sería tomar el dinero y callar, no?.

Yo estoy convencido de que una de las lacras de este pais es la economía sumergida, pero por desgracia reconozco que si algún día me pagasen en B optaría por pillar el dinero y callar. En el caso que os planteo, para hacer las cosas bien y no quedarme en la calle, ¿que sería lo correcto?, ¿como se debería actuar?

S2

#2

Re: Cobrar el B

Si te pagan en B y quieres tener la sarten por el mango ingresa el dinero en el banco.
Ingresando la misma cantidad en días similares del mes puede considerarse una prueba de estar recibiendo un salario en B.
Esto te puede valer para que calculen correctamente tu despido o servirte de cara a Hacienda.

No te olvides que el que tiene que hacerta la retención es el pagador, y si no la hace es su problema...

#3

Re: Cobrar el B

La hipótesis que planteas no deja de ser moralista. Pero, aún así, hay que reconocer dos cuestiones: la primera, si ese empresario tiene posibilidades de seguir adelante con su empresa en el caso de que pagara en A a sus empleados; y la segunda, que su conducta no deja de ser claramente antisocial y, lo que es peor, delictiva.
De todos modos, cuando la necesidad aprieta, tanto empresarios como trabajadores prescindimos tanto de la moral como del Código Penal. Es cosa de simple subsistencia. Saludos

#4

Re: Cobrar el B

¡Ah!, se me olvidó decirte que te deseo suete y encuentres un trabajo pronto.

#5

Re: Cobrar el B

Gracias, eso espero!!!

#6

Re: Cobrar el B

Esto es España y aunque ya no es como antes todavía queda B por ahí en ebundancia.

El trabajador por cuenta ajena no tiene muchas opciones. Si se queja se va ala calle, si denuncia también. Si no lo coge es tonto porque los demás lo hacen.

Lo más adecuado sería buscar otro curro en otra empresa más decente, pero eso no siempre está al alcance de todo el mundo.

Lo conveniente para él, aunque no lo correcto, es coger la pasta y si puede acumular pruebas, por sí más adelante pintan bastos utilizarlas en su beneficio. Tampoco debería desdeñar la posibilidad de destinar parte del B al ahorro para tratar de paliar la baja cotización que redundará en escasas prestaciones de la Seguridad Social en el futuro.

#7

Re: Cobrar el B

Yo he cobrado parte de mi salario en B, en un sector que en mi zona, era de práctica común (pregunta por el sector de la construcción,materiales,mobiliario,etc) Todos cobraban parte del salario en B. ¿cuando aterricé allí comence a ver como volaban los sobres, y ademas cargaditos. ¿que iba a hacer yo ? Pues cojer el sobre.
El problema es de la sociedad,de esa empresa/empresario y de todos los que aceptaron antes que yo.