Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda

18 respuestas
Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda
Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda
Página
2 / 2
#16

Re: Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda

Salvo error el 1% de 2,3 sería 0,023, no 1.

#17

Re: Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda

Standard & Poor's degrada a Cataluña al nivel de Kenia o Ruanda
18/03/2016 18:44

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido degradar el 'rating' de Cataluña de nuevo y la hunde aún más en el bono basura. Pasa de BB- a B+, su peor nota a la Generalitat catalana desde la crisis. Esta nota de B+ es la que S&P otorga actualmente a países como Albania, Honduras, Nigeria, Kenia o Ruanda.

No obstante, la agencia ha decidido finalmente no degradarla aún más abajo hasta SD, que supone "impago selectivo" al creer que el Gobierno central lo evitará con su respaldo.

"Creemos que la situación financiera de Cataluña está más débil de lo que habíamos previsto", señala la agencia apuntando la última iniciativa del vicepresidente económico, Oriol Junqueras, de refinanciar de urgencia su deuda a corto plazo con la banca.

Además de empeorar un escalón su nota, la coloca "en perspectiva negativa", lo que supone un aviso de que puede haber un nuevo recorte de solvencia. Lo razona en que prevé "un aumento de la tensión política entre el Gobierno central y el autonómico en los próximos meses con consecuencias negativas para las relaciones financieras entre ambos".

El comunicado de la agencia se produce tras asegurar horas antes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término del Consejo de Ministros que el Gobierno "no va a permitir impagos en ninguna comunidad autónoma". S&P concluye ahora que el deterioro en Cataluña no "es un impago selectivo" y se apoya en que, de momento, la banca ha aceptado prorrogar los créditos sin dejar de cobrar intereses. Resuelve así su intención inicial que la Generalitat impugnó el pasado 4 de marzo hasta conseguir un acuerdo con la banca y respaldo del Gobierno central. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que las conversaciones con esta agencia han sido intensas en los últimos días para evitar una degradación mayor.

S&P remarca, no obstante, que lo sucedido "muestra mayores riesgos de lo previstos". "Tenemos ahora una visión más negativa de la gestión del Gobierno regional de sus riesgos derivados de la deuda, particularmente, los de refinanciación". Al otro lado de la balanza, señala que no degrada más la calificación, porque "asumimos que el Gobierno central permanecerá dispuesto a proporcionar apoyo financiero a Cataluña para cubrir sus vencimientos a largo plazo con independencia de las tensiones políticas".

El recorte a B+ es, no obstante, la peor nota registrada por una comunidad autónoma en España desde la crisis.

http://www.elmundo.es/economia/2016/03/18/56ec3b96e2704edc388b4614.html

#18

Re: Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda

Deuda catalana a la altura de Albania, Kenia y Ruanda. Buen porvenir en la mañana independencia

#19

Re: Sólo Grecia paga más que Cataluña por su deuda

El riesgo de impago catalán escala al 44% tras la rebaja de 'rating' de S&P

CRISTINA TRIANA (BARCELONA) / INGRID GUTIÉRREZ 19/03/2016 - 0:24 Actualizado: 09:24 - 19/03/16

Montoro promete a Cataluña los pagos de anticipos mes a mes (18/03)

Aunque la agencia S&P no colocó la calificación crediticia de Cataluña en default selectivo, finalmente ayer aprobó una rebaja de un peldaño en el rating, hasta B+. El recorte, aunque es apenas un escalón, cualitativamente es relevante porque más que duplica las probabilidades de impago que S&P calcula para Cataluña. En teoría, el grado de incumplimiento de los bonos que cuentan con una nota similar a la catalana es del 44 por ciento. Con la calificación previa (BB-) era inferior al 20 por ciento.

Las acciones de las agencias de calificación (Moody's y Fitch también están replanteándose su nota y por ahora mantienen ratings cuya probabilidad ímplicita de impago esmenor, en Ba2 y BB-, respectivamente), no están moderando los planes de gasto de la Generalitat. Mientras que pide respaldo por parte del Estado español -que cuajó ayer en la entrevista de Oriol Junqueras con Cristóbal Montoro-, pone en marcha iniciativas que impulsan el gasto público. Por ejemplo, ayer, la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, anunció la contratación de 700 nuevos profesores en el próximo curso escolar.

La inacción no está pasando inadvertida en mercado, donde el coste de financiación de Cataluña sube ininterrumpidamente desde el martes pasado. Esto significa que si la Generalitat emitiera 1.000 millones de euros en deuda a 10 años hoy, tendría que pagar 45,5 millones de euros en intereses anuales, frente a los 29,3 millones de hace una semana. Esto se debe a que la rentabilidad del último bono a 10 años emitido por la Generalitat se ha disparado hasta el 4,55 por ciento en los últimos días, que son sus máximos en más de dos años.

Con el tipo de interés que aplica el FLA los intereses anuales que tendría que pagar Cataluña se reducen a 8 millones. Preguntado por la decisión de la agencia de rebajar la calificación de Cataluña a B+, el ministro Cristóbal Montoro, en funciones, quiso dejar claro que "ninguna tensión política va a justificar que haya un impago".

Esa opción, recalcó, sería muy negativa, no para Cataluña, sino para el conjunto de España. Tras su reunión con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Montoro incidió en que el Gobierno va a evitar a toda costa que haya vencimientos de deuda no atentidos, con el objetivo claro de evitar la quiebra de la autonomía. En ese sentido, la Generalitat podrá emplear los anticipos para atender estos pagos, y en Hacienda se los facilitarán mes a mes, "siempre que se correspondan con necesidades reales".

Junqueras había asegurado previamente que existe un mismo criterio en los Gobiernos central y autonómico para que algunos créditos a corto plazo que venzan a la Generalitat pasen a refinanciarse a largo, algo que Montoro descartó.

Por último, el ministro destacó el compromiso expresado por el nuevo Gobierno de la Generalitat con la reducción del déficit público, algo que, según dijo, queda evidenciado en el hecho de que Cataluña ha solicitado adherirse al FLA y ha remitido el plan de ajuste exigido para ello. Junqueras volvió a solicitar al Ministerio que el interés por incorporarse a ese mecanismo pase a ser de nuevo del cero, algo que Montoro por ahora descartó.

Los escenarios de la calificadora
España mantendrá su apoyo a Cataluña

S&P explica en que el nuevo 'rating' tiene en cuenta que la autonomía continuará reduciendo el apoyo financiero del Estado español.

La tensión política va a continuar

La agencia mantiene la nota en perspectiva negativa porque anticipa que en los próximos 12 meses que las tensiones entre el gobierno central y la Generalitat seguirá.

El déficit también genera negatividad

Para que el 'rating' fuera estable, el 'govern' debería reducir su déficit, que es lo que prevé la calificadora.

Una liquidez menor "a la deseable"

El único factor positivo que S&P detecta en Cataluña es la fortaleza de la economía. La liquidez y la flexibilidad son negativas.