Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Situación económica y política en España en los próximos años.

9 respuestas
Situación económica y política en España en los próximos años.
Situación económica y política en España en los próximos años.
Página
1 / 2
#1

Situación económica y política en España en los próximos años.

He vivido en la ignorancia política-económica durante toda la vida y desde las últimas elecciones generales he intentado aprender poco a poco para ver cómo funcionan las cosas...

Me gustaría exponer ciertas ideas que tengo ahora mismo de cómo creo que funciona la mentalidad española en cuanto a estos temas:

1. Si tuviera que hacer una pequeña división principal de que es lo que vota más de la mitad de la población sería la siguiente:
--Me considero que tengo pasta -> Voto al PP
--Me considero que no tengo pasta -> Voto al PSOE

2. Una cosa que me parece muy perjudicial es el tema de "mamar" política en casa: hijos que votan lo que dicen sus padres y sin llegar a pensar más de dos segundos el porqué de éste motivo.

3. Tengo la sensación de que la gente no maneja en absoluto datos que ahora me parecen esenciales como el PIB el déficit público y la deuda pública y creen que con un cambio de gobierno (hasta ahora PP-PSOE) todo se solucionaría por arte de magia, me explico:

En las últimas elecciones generales se veía por todos lados la necesidad imperiosa de votar al PP puesto que parecía que si no le dábamos mayoría absoluta a éstos, España se iría a tomar por culo.
Mucha gente de diversas ideologías votaMOS al PP poniendo nuestra fe en que no íbamos a pasar a formar parte del tercer mundo fiándonos de sus propuestas:

La herencia de la que tanto se ha hablado y según ABC es el siguiente:
1.- Pufo del déficit: 25.000 millones
2.- Pufo financiero: 62.000 millones
3.- Pufo sanitario: 16.000 millones
4.- Pufo en infraestructuras: 20.730 millones
5.- Pufo eléctrico: 24.000 millones
6.- Pufo en las empresas públicas: 56.000 millones

(link para leer noticia entera: http://www.abc.es/20120722/espana/abci-pufos-zapatero-dejo-rajoy-201207211749.html)

Lo primero que me pregunto es si todos esas deudas que supuestamente "ocultó" el PSOE ya se han pagado o no... independientemente de que la deuda pública haya subido hasta el 100% del PIB (A ver si alguien está más puesto en esto y puede responder)

Si todos hubiéramos conocido estas cifras, junto con los ingresos y gastos del estado... al menos en estos últimos 15 años,nos habríamos dado cuenta que los ingresos no volverán a estar hasta dentro de mucho en los niveles del 2007.
Además habríamos llegado a la conclusión siguiente:

Ya pudo haber venido a gobernar Dios esta última legislatura a España, que el país no habría salido de la situación tan catastrófica que teníamos y que seguimos teniendo ni de coña en estos tres años.
(Muchos han quedado decepcionados con el PP porque se pensaban que iban a llegar y chascar los dedos 3 veces y todas las deudas y el déficit iban a desaparecer por arte de magia)

Yo pienso que habría que decirle a la gente también que el problema de la crisis que hemos tenido en España no ha sido TODO culpa del gobierno anterior:

1-El precio de la vivienda estaba en una burbuja (aquí todos podríamos estar de acuerdo en no haberla dejado explotar y haberla ido desinchándola poco a poco pero... la historia nos dice que mientras hay fiesta nadie quiere ser el aguafiestas que se va el primero aunque sí que es lo recomendable)
2-Las empresas relacionadas con la vivienda empiezan a echar a la gente a la calle porque ya no venden.
3-La gente no compra porque la han echado del trabajo y muchos otros negocios empiezan a cerrar.
4-Como ahora todo el mundo está en la calle, el gobierno ya no recauda impuestos y tampoco se pueden crear empresas nuevas.
5-Llegamos a los 5 millones de parados hace 3 años y aquí seguimos.
(Resumen muy resumido de la situación que ha pasado en España)

Es discutible que ZP no actuara bien en algunas cosas pero de verdad alguien duda que otro en su lugar habría suprimido esa destrucción de 3'5 millones de puestos de trabajo? De verdad? Bajo mi punto de vista quien piense así es un ignorante.

Y ahora llego a la parte del hilo donde pregunto: ¿A quién voto para el año que viene? Yo lo veo así:

1-PP

Votar de nuevo al PP implica que seguiremos teniendo estos recortes durante los próximos cinco años, que los impuestos no van a bajar y que seguiremos asfixiados hasta que la situación económica de la unión europea mejore.
Según previsiones de España seguirá existiendo déficit hasta 2020 y por tanto cada año pagaremos más y más por los intereses de esa deuda pública.

2-PSOE

Votar al PSOE me dice que tardaremos más en salir de esta situación pero que lo haremos sin tener que seguir apretándonos tanto el cinturón. Dicen que cambiarán otra vez el 135 y que darán prioridad a los gastos sociales de los españoles. Se volverán a aumentar prestaciones sociales en educación y sanidad

3-PODEMOS

Me pongo a mirar las propuestas que tenían de jubilación a los 60 y renta básica universal para todos y yo alucinaba, como no conocía los números pensaba en que podría ser realidad... más tarde me puse a mirar los números y veo:

(CIFRAS EN MILES DE MILLON ES DE EUROS)

2008: INGRESOS: 402. GASTOS: 451. BALANCE: -49
2009: INGRESOS: 367. GASTOS: 484. BALANCE: -117
2010: INGRESOS: 383. GASTOS: 485. BALANCE: -102
2011: INGRESOS: 379. GASTOS: 488. BALANCE: -100
2012: INGRESOS: 383. GASTOS: 494. BALANCE: -110
2013: INGRESOS: 386. GASTOS: 459. BALANCE: -73

Querían gastar 140 mil millones mas en renta universal
Querían gastar otros tantos mil millones en pagar a los jubilados de 60 años
Querían ingresar menos por no recaudar IRPF y seguridad social de las personas con más de 60 años trabajando

¿Qué querían? ponerse en un déficit del 30% = 300 000 000 000 €

Y lo mejor aún, querían hacer una quita de deuda... mi pregunta es: Y al año siguiente cuando siga habiendo déficit, ¿quien le presta el dinero? por que hamijos, los que pensáis que haciendo quita total de deuda salimos de la crisis estáis muy pero que muy equivocados... os animo a que miréis bien los números y que seguiríamos teniendo déficit
(Los intereses de la deuda este año son de unos 36 mil millones lo que respecto al año 2013 nos seguiría dejando un déficit de otros 37 mil millones (73-36=37)

Es cierto que ya han matizado mucho sus medidas y ahora mismo no se cómo está la cosa pero... me da la sensación, de que al igual que va a pasar en Grecia como salgan los de Podemos de allí... nos salimos del Euro con Pablo Iglesias.

La verdad que es un tema muy complejo y tiene demasiados puntos que me darían para seguir escribiendo aquí hasta el año que viene pero creo que resume bastante bien, para las limitaciones que hay lo que quiero preguntar y comunicar.

Un saludo.

PD: Me acabo de dar cuenta que lo he escrito en foro de bolsa... quizá el mejor foro donde colocarlo sería en el tema de economía xD

#2

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Respecto a los pufos te puedo aportar lo que yo sé.

El pufo eléctrico se ha incrementado al menos unos 3,5-4 millardos por año desde entonces. No te costará encontrar noticias triunfalistas en enero del tipo "el déficit de tarifa eléctrica será cero" y en diciembre "el déficit será de 4.000 millones". En resumen, machacar a la floreciente y prometedora industria renovable, que era una de las mejores del mundo, no ha servido más que para prolongar los privilegios del oligopolio eléctrico.

#3

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Hamijo, ojalá todos los post estuviesen así de razonados argumentados y con cifras como has aportado, se creó hace poco un subforo de política por que la cosa se salía e madre.

Se te perdona, shurmano ;)

#4

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Pienso que la gente de clase media no votara a Podemos ni al PSOE y todos ya sabemos porque.

#5

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Lo que pasa es que la clase media cada vez es más baja...

#6

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Por eso mismo porque es la que esta pagando todo y ante despilfarros es la que va a seguir pagando.

#7

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Por si alguien no lo sabe yo te diré por qué voy a votar PP.

Porque la mayoría de los "indignados" culpan a los gobiernos de circunstancias personales que ellos mismos se han labrado.

Quien quiera peces que se moje el culo.

#8

Re: Situación económica y política en España en los próximos años.

Si no tienen ya con que pagar, difícil que paguen algo.