Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

58 respuestas
Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros
Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros
Página
1 / 8
#1

Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

El total de subvenciones que se llevará este sector de la producción en 2012 asciende a 523 millones de euros.

El sector de la minería española tradicionalmente ha planteado conflictos con el Estado que han desembocado en revueltas cargadas de violencia. En muchas ocasiones inviable, este sector del tejido productivo nacional se ha sustentado gracias a la protección y las subvenciones que ha conseguido de la hacienda pública como consecuencia de la presión del sindicalismo.

¿Cuánto cuesta mantener la minería del carbón?Aunque con el tiempo se han ido reduciendo el número de subvenciones que el erario público ha concedido al carbón, todavía la cifra de de dinero público se mantiene en unos niveles considerablemente altos.

Actualmente hay 37.698 empleos directos en la minería, de los cuales 7.967 pertenecen al sector del carbón, y hay 523 millones de euros presupuestados para subvencionarlos. Esto supone que cada puesto de trabajo cuesta al contribuyente, adicionalmente de lo que paga por la vía de la compra del producto, 65.645,78 euros.

¿Por qué se manifiestan ahora?Desde 1986 la principales cuencas mineras del carbón españolas, situadas en Asturias, León y Palencia, han contado con subvenciones otorgadas directamente por la Unión Europea. A ellas, se suman también otras de Alemania, en la región del Ruhr, o Rumanía, en el valle del Jiu.

El 2009 la Comisión Europea comenzó a plantear la necesidad de establecer un plan que retirara paulatinamente estas transferencias con la finalidad de no seguir manteniendo actividades inviables y nada competitivas. Con la presión de España y Alemania, en 2010 este debate desembocó en el 'Plan de la Minería' por el que se extendía el tiempo de reconversión y cierre de este sector hasta 2018.

Sin embargo, el empeoramiento de la crisis ha obligado al Gobierno español a adelantar el tiempo de transición hasta 2014. Así, el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, llevando a efectos esta decisión, ha tomado la medida de reducir un 63% las subvenciones al carbón en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de este año 2012.

El Ejecutivo da la minería hasta dos años más para que reoriente su producción hacia otras actividades cuya demanda cubra los costes sin la necesidad de castigar con recaudación extra de capital a los contribuyentes españoles. Los mineros no están dispuestos a aceptar estas condiciones y este es el germen de la 'marcha negra' que harán hasta Madrid.

¿Es sostenible el sector?Las dos empresas principalmente implicadas en la extracción de los minerales del carbón es Hunosa (pública) y Uminsa (privada). Su actividad supuso en 2010 el 9,39% del mix energético español; cifra que se ha ido reduciendo desde 2004, cuando el porcentaje ascendía hasta el 32,36%.

La energía en España está altamente regulada y es mediante decisión política como se forma qué tipo de energía se consume. Los deseos del anterior Ejecutivo socialista de promocionar las energías renovables hizo que el empleo del carbón fuera poco a poco sustituido.

No obstante, esta industria, también subvencionada, no ha hecho sino más que incrementar el déficit de tarifa, por el cual la deuda del Estado se ha ido abultando.

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunion) estima que el precio de la tonelada del carbón nacional se sostendrá más barata que la del importado a partir del 2012.

No obstante, aún suponiendo que esto fuera cierto, debería ser el mercado el que dictara con su demanda qué sector es sostenible y cuál debe ser cerrado.

Cuestión de ecologíaAdemás de la mala calidad y su alto coste de extracción, hay voces que mantienen una posición contraria hacia el carbón español por ser especialmente contaminante.

Según la Asociación Española de Industria Eléctrica (Unesa) su contenido en azufre (entre el 1% y el 5%) es superior al del importado (en torno al 0,5%).

Por otro lado, España ha incumplido los compromisos legales contraídos en el Tratado de Kioto, en los cuáles, al final de 2012, el incremento de emisiones de CO2 no podía superar el 15%. La cosecuencia de ello ha supuesto más gasto para el contribuyente en concepto de compra de "derechos de emisión". Este coste en 2011 se ha cifrado entre los 500 y los 800 millones de euros.

Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

#2

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

Con todo este mamoneo es imposible sacar a este país adelante

#3

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

Yo entiendo que es muy doloroso lo que están pasando los mineros pero, en la época de crisis tan extrema que estamos atravesando, muchos sectores de la industria y los servicios también están ahogados.
Por ejemplo. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ¿cuántos arquitectos se han quedado sin trabajo?... La inmensa mayoría. ¿El estado les subvenciona para que puedan seguir cobrando un sueldo, aunque sea menor?... Pues no. Tantos y tantos malviven con empleos/basura que no tienen nada que ver con su preparación y profesionalidad. Y, además, con sus impuestos están manteniendo, entre otras cosas, una industria minera que ha quedado obsoleta, improductiva... inviable.
Y así, suma y sigue, en tantos sectores profesionales de nuestra sociedad.

#4

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

Y nos costará más si tenemos que importarlo no?

#5

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

Es obvio que la mineria es un sector que, en España, se mantiene artificialmente. Sin embargo, existen otros de este tipo como gran parte de la agricultura (ayudas europeas, etc.) o el mismo sector financiero. ¿Qué habría pasado si no se hubieran concedido ayudas a los bancos con problemas como CCM, CAM, etc.? Algunos pensarán que los bancos son entidades sistémicas que pueden dañar profundamente la economía pero yo les digo que dejar sin trabajo a centenares de personas tampoco es la panacea.
Los mineros asturianos y leoneses, si pierden el trabajo, no tendrán facilidad para encontrar otro por dos razones. La primera es general (el mercado laboral está muy complicado) y la segunda es específica: sus conocimientos difícilmente se pueden amoldar a otros trabajos. Por no hablar de mineros de más de 45 o años, los cuales, como el resto de españoles, tienen dificultades añadidas a la hora de buscar un trabajo por su edad.
Estando así las cosas me pregunto: ¿es lo mejor abandonar el sector minero a su suerte? Yo creo que no. ¿Nos cuesta dinero? Sí. ¿Vale la pena? También. Es posible que se pueda hacer algo más con este sector además de liquidarlo.

#6

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

No. Sale más barato comprarlo fuera.

Yo creo que el problema viene de antiguo. Si no es rentable, tendría que haberse realizado la reconversión mucho antes y no esperar a esto.

En este país todo vive de la subvención.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

La cuestion creo que no es el precio sino la eficiencia del modelo ,la cuestion es que la mineria en España se sostiene via subvenciones que nos cuesta el dinero a todos los españoles por lo que hay que buscar soluciones al problema de los gastos que conlleva el carbon.Aunque podemos subvencionarlo eternamente con cientos de millones o intentar buscar otras alternativas mas eficientes y sobretodo menos dañinas para el medio ambiente.Que es jodido para los mineros pues claro, pero que tengan en cuenta que sus puestos de trabajos se lo estamos pagando el resto de españoles, ya les gustaria a todos los autonomos y parados que estan en la ruina, que el estado les hubiera garantizado durante mas de 30 años sus sueldos.

#8

Re: Cada minero cuesta al contribuyente más de 65.500 euros

La solución no es subvencionarlo ad infinitum sino encontrar alguna salida para esta gente que no sea irse a sus casas sin más.