Acceder

El Lío Energético Español. (Informe FAES)

5 respuestas
El Lío Energético Español. (Informe FAES)
El Lío Energético Español. (Informe FAES)
#1

El Lío Energético Español. (Informe FAES)

La fundación FAES ha publicado su visión para una estrategia energética nacional. No me voy a meter en las propuestas que plantea, pero si que me parece muy interesante los antecedentes que nos han llevado al lío en el que estamos metidos.

ANTECEDENTES:
- Ha mediados de los 90 España tenía una capacidad de potencia instalada que era urgente incrementar. (Como 30Gw creo)
- Primero se decide completar esa potencia con Ciclos Combinados, luego se decide que mejor con molinos, aunque no se paran las inversiones en Ciclos Combinados, y como lo de los molinos parece que gusta, se decide incluir también un paquete de fotovoltaica y termosolar.
- Se acaban instalando como 65GW de potencia eléctrica nuevecitos.
- Gasto total: 80.000 millones de €. (con unos 30.000 habría sido suficiente).
- A pesar de tener todas estas instalaciones mas modernas y ecológicas se decide que tampoco se cierra ninguna energética de carbón.

RESULTADO:
- Nos hemos gastado 50.000 millones (2,5 Agujeros de Bankia equivalentes) que no hacía falta
- Toda esa fiesta la vamos a estar pagando 20 años.
- Se ha conseguido el descontento de todos

¿¿¿¿como se puede haber hecho tan mal???,¿a alguien se le ocurre alguna manera que podría haber sido incluso peor?

Aquí dejo el link:

http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20131015114433propuestas_para_una_estrategia_energetica_nacional_2013.pdf

#2

Re: El Lío Energético Español. (Informe FAES)

La respuesta dependera de a quien se le pregunte. Por ejemplo Felipe, Aznar, Elena Salgado y la larga lista de politicos a sueldo de las electricas diran que se hizo muy bien

#3

Re: El Lío Energético Español. (Informe FAES)

De acuerdo contigo. De hecho yo creo que algún medio de economía e inversiones deberían sacar los siguientes indicadores:

- Nº de expolíticos en nómina.
- Grado de afinidad con el gobierno presente.

Si están bien hechos yo creo que serían de una gran fiabilidad. Sólo hay que ver lo bien que le fue a Acciona cuando estaba ZP y el palo que le han dado con el último decreto...

#4

Re: El Lío Energético Español. (Informe FAES)

Pues sí, se ha planificado fatal el tema energético, de hecho el sector de las grandes eléctricas es uno de los pocos, si no es el único, en el que no a caído ninguna empresa a pesar de estar sufriendo la peor crisis recordada en muchos años... :D

Saludos

#5

Re: El Lío Energético Español. (Informe FAES)

¿Cómo hacerlo peor? Invirtiendo en nucleares.

Saludos

#6

Re: El Lío Energético Español. (Informe FAES)

Me he pasado por la web de REE, el coeficiente de utilización de los CC ha sido de menos del 10% durante el último año...

Se van a cerrar muchos ciclos me parece a mí. Con esos usos no se pagan ni los costes variables...

De la nuclear no hablo, que apenas entiendo, y aunque estaba a favor, después de lo de Japón creo que queda demostrado que cada 30 años aprox. va a pasar algo parecido, así que no creo que vayan por allí los tiros