Acceder

Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

11 respuestas
Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?
Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?
Página
1 / 2
#1

Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

Hola chic@s, tengo varios temas para comentar entre todos...

Me estoy planteando abrir un depósito a plazo fijo en Sa Nostra, que tiene un rating a corto plazo de F2, y a largo plazo de BBB+ según Fitch (es la única agencia de la que he visto el rating). "Invertir" en esta caja estaría al borde de la especulación...

Ahora bien, yo lo que quiero no es comprar bonos de Sa Nostra, sino abrir un depósito, con lo cual se supone que el capital está garantizado por el Fondo de Garantía del estado, en caso de bancarrota...

Quería preguntar a los foreros que suelen invertir en renta fija, cual es su opinión sobre todo esto... pensáis que es importante fijarse en el rating de los bancos antes de poner dinero a plazo fijo? Está claro que los que tienen un peor rating ofrecen un poco más de rentabilidad.

Suponiendo que la respuesta es: no te preocupes, hay que confiar en el fondo de garantía... entonces mi pregunta es, ¿por que en ese caso hay gente que compra letras del tesoro si tienen menor rentabilidad? Si uno confía en ese fondo de garantía, la misma seguridad debería de tener un depósito que una letra / bono del tesoro no?

Y la última pregunta... por qué los depósitos tienen más rentabilidad que los fondos de renta fija que invierten en corporaciones privadas? Quiero decir, fondos que compran pagarés de empresas cuyo rating está al mismo nivel que el de los bancos / cajas. Se supone que estos fondos deberían de dar más rentabilidad, ya que el riesgo que estás corriendo es mayor, ya que aquí nadie te garantiza el capital invertido. Hay alguien que conozca algún fondo renta fija corporativa a corto / medio plazo que ahora mismo ofrezca mejor rentabilidad que los depósitos a plazo fijo?

Muchas gracias por vuestro opinión!!

#2

Re: Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

El caso de Lehman Brothers, demostró que hay que andarse con cuidado con las agencias de rating. De todas formas, pueden servir de guía.

Los siguientes artículos/hilos de foro te pueden servir para contestarte a la segunda pregunta:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/471475-fondos-inversion?page=206#respuesta_717712
https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/600863-como-comprar-letras-tesoro
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/540079-letras-tesoro

Por último, los fondos de inversión en renta fija corporativa pueden llegar a ofrecer una rentabilidad mayor que un depósito. Si no recuerdo mal, en el año 2009 el VDOS Renta Fija Global High Yield obtuvo muy buena rentabilidad(muy superior a la de los depósitos)

No sé si lo sabías, pero en Rankia puedes consultar el ratings de los bancos: https://www.rankia.com/productos/rating_bancos

Un saludo y bienvenido,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

Hola Enrique.
Con permiso de Risk0, aprovecho el hilo para preguntarte tu opinión sobre el Loyds Bank, ya que me interesa y no hay información en el rating de Rankia.
Y otra cosa, si abriese un depo en una oficina española ¿Estaría cubierto por el FDG?.En caso contrario ¿Que cobertura tiene el BcI?.
En saludo y gracias.

#4

Re: Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

#5

Re: Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

Tiene buenos ratings de solvencia:

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

¡¡¡Que rápido!!! Muchas gracias, Enrique.

Si quieres, dime dónde lo has mirado, por privado. Me refiero a la solvencia, claro.

Un saludo y de nuevo, gracias.

#7

Re: Confiar en las bancos o cajas que tienen mal rating?

Gracias por tus comentarios Enrique.

Sobre la primera pregunta, entiendo que piensas que es interesante tener en cuenta el rating del banco incluso a pesar del fondo de garantía... Yo estoy dividido: por un lado me da miedo ponerlo en un banco con rating muy bajo (tipo Banco de Castilla la Mancha, rating F3 a corto plazo) pero por otro pienso que si un banco se fuera al carajo y el estado no pudiese con él... nos iríamos todos al carajo igualmente, estuviese el dinero donde estuviese, porque cundiría el pánico y la gente empezaría a retirar el dinero masivamente, con la consecuente quiebra de los bancos. Pero bueno, creo que esto ya se ha discutido en otros hilos, así es que no ahondo en el tema.

Sobre la segunda pregunta, me quedo con la info del tercer link, donde un forero opina que sólo cuando la suma a invertir es superior a los 100.000 euros cubiertos por el fg tiene sentido comprar bonos del estado... También supongo que la razón por la que dan menor rentabilidad es que son un poco más seguros en realidad. Es decir, supongo que legalmente tendría "preferencia" el que compra bonos a la hora de recuperar su dinero en caso de quiebra.

Referente a la tercera pregunta, para mi es un tema sobre la relación rentabilidad / riesgo (en teoría, cuanto más riesgo más rentabilidad). Mi reflexión es que "si lo más frecuente" es que un fondo de RF corporativa supere la rentabilidad de un depósito entonces tiene sentido invertir en fondos. Pero si no es así, entonces no tiene mucho sentido invertir en fondos de RF corporativa para el mediano ahorrador, dado que el riesgo del depósito es menor no?