Acceder

Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??

4 respuestas
Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??
Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??
#1

Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??

Tengo contratado en Barcelona un depósito con el Banco Finantia (Origen Portugés), cada 6 meses tengo ventanas de salida y cobro de intereses. Mi próxima ventana es Marzo del 2011, alguien sabe decirme si puede existir algún riesgo ó consecuencias por la posibilidad que Portugal sea rescatada ¿¿..??
Muchas gracias !!

#2

Re: Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??

Si nos atenemos a la cobertura excepcional actual de los Fondos de Garantía de depósitos de 100.000 €uros, puedes estar tranquilo, tando da que el fondo que cubra sea de España, de Portugal o de cualquier pais Europeo. Ahora bien, lo que debería de quedar claro es que dichas coberturas no se han ampliado porque se hayan ampliado las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. ,sino que es más bien una decisión de caracter político excepcional motivada por la crisis de confianza.Todos los fondos de Garantia de depósitos estan integrados en el European forum of diposits insurers , te copio el link.
http://www.efdi.net/

No obstante , lo que es recomendable es invertir no solo por la cobertura del fondo de garantía de depositos , ya que esta cobertura excepcional es hasta el 31 de diciembre de 2011. luego habrá que ver si sigue cubriendo los 100.000 o vuelve a cubrir los 20.000 €uros iniciales.

Has preguntado a tu banco que el rating tiene, ? Que tipo de estructura tiene de servicio al cliente, me refiero a equipo humano, oficinas, banca electrónica, servicios en general, creo que todo esto es lo importante, no dejarlo todo en la cobertura del fondo de garantía de depósitos, eso sería tanto como cuando contratamos un seguro , solo estar pendientes del si esta cubierta la compañía o no por el consorcio de liquidación de Entidades Aseguradoras.

#3

Re: Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??

Tienes alguna fuente donde pueda ver que la cobertura del FGD es excepcional hasta el 31 de diciembre de 2011?

Porque mirando en http://www.fgd.es no veo en ningún lado que la garantía de 100.000€ esté limitada hasta la fecha que señalas.

Respecto al BFS es un banco pequeño con tres mini-oficinas comerciales en España, en el que la primera cosa que te dicen cuando contactas con ellos para subscribir un depósito es "estamos cubiertos por el FGD!".

Y es que, si no lo estuvieran, les iba a dejar dinero el tato :-)

#4

Re: Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??

La ampliación de la cobertura de los fondos de depósitos en todos los paises de la Unión Europea, fue un acuerdo Politico del Consejo Europeo, de fecha 7 de octubre 2010. La ampliación de la cobertura no viene dada porque los bancos ampliaran sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depositos. Al principo del acuerdo, cuyo link copio al final , se indica que Los principios comunes son los siguientes: el apoyo prestado debe, por principio, ser temporal.
En el mismo documento se señalan las medidas que se han de tomar en los Estados miembros en general y en el Area financiera en particular que han de estar operativas en el 2012.

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ecofin/103561.pdf

Yo interpreto por tanto que las coberturas a partir de esa fecha pueden cambiar, pueden volver a las iniciales y / o pueden ser simplemente otras. El hecho que indiquen que el acuerdo es temporal es que que pueden haber cambios.

#5

Re: Existe algún riesgo con depósito Banco Finantia y rescate de Portugal ¿¿..??

Muchas gracias por las referencias. El documento que adjuntas es de octubre del 2008 y señala lo siguiente:

"Hemos convenido en que todos los Estados ofrecerían a los particulares, por un periodo inicial de al menos un año, una garantía de depósito de un mínimo de 50.000 euros".

Así que efectivamente el acuerdo se concibió como temporal, tal como señalaste, si bien no se hace referencia a ninguna fecha en concreta en el que el acuerdo decaerá. De hecho a mi me resulta muy dificil creer que algún Estado europeo opte a por reducir esas garantías en el futuro. Políticamente lo veo prácticamente inviable: ¿alguien se imagina a Irlanda o Portugal decidiendo unilateralmente que reducen la garantía de sus depósitos?

En cualquier caso, habrá que andarse con ojo ;-)

Gracias y un saludo.

Guía Básica