Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda para un posible rescate

7 respuestas
Duda para un posible rescate
Duda para un posible rescate
#1

Duda para un posible rescate

Imaginemos que tengo un depósito en un banco X de 50000 euros, constituido en enero de 2023, a un año, y con liquidación de intereses al vencimiento. Imaginemos que este banco es rescatado, por ejemplo, el 1 de abril. El FGD correspondiente, me devolvería 50.000 euros, o bien 50,000 + los intereses devengados hasta esa fecha?
Gracias por adelantado!
#2

Re: Duda para un posible rescate

si lo dejas hasta el vencimiento te devuelve todo. saludos.
#3

Re: Duda para un posible rescate

Si, pero el supuesto es que el banco es intervenido el 1 de abril.
#4

Re: Duda para un posible rescate

solo lo intervienen, no deja de funcionar, se lo venden a otro banco y sigues con el depósito. saludos.
#5

Re: Duda para un posible rescate

Creo que hay un poco de confusión con respecto al funcionamiento del FGD. En caso de problemas, la quiebra de un banco es lo que menos interesa a todas las partes implicadas, empezando por las autoridades financieras. Cuando se detecta un problema y, en función de la gravedad del mismo, las soluciones suelen ser (de menor a mayor grado de gravedad del problema y de forma simplificada):
- inyección de liquidez por parte del Estado (y una vez solucionado, posterior recuperación del dinero prestado con intereses por parte del Estado - caso ING en Holanda-).
- promover la compra de la entidad en problemas por otro banco, a ser posible sin ayudas (caso Banco Popular y Santander).
- promover la compra de la entidad con problemas por otro banco, facilitándola con la ayuda de fondos del FGD (caso Unimm/BBVA o CAM/Sabadell)
- liquidar la entidad y el FGD aseguraría el cobro de depósitos y cuentas hasta los 100.000 euros.

En los tres primeros casos sí que se cobrarían los intereses al final de la vida del depósito, pero no en el último caso.

La verdad es que la última solución es realmente muy rara que se dé. Ahora mismo solo me viene a la cabeza que se haya hecho con las filiales europeas del banco ruso Sberbank (seguramente habrá habido más), por lo que la conclusión es que tener dinero en depósitos hasta la cantidad asegurada es de lo más seguro que hay y, en el improbable caso de que se llegase a esta situación, el Estado del país afectado respondería (y si no pudiese, el BCE lo haría, aunque solo fuese para evitar el hundimiento del sistema por la falta de confianza que generaría).
#6

Re: Duda para un posible rescate

En el último supuesto, tienes a Banco Madrid. Es un caso extraño porque era un banco solvente que entró en concurso y nadie lo rescato. El FGD se hizo cargo de los ahorros. 
#7

Re: Duda para un posible rescate

Muchas gracias, has resuelto todas mis dudas.
#8

Re: Duda para un posible rescate

Y Oh!  Sorpresa!  La solución a Credit Suisse ha sido que lo compra otra entidad.

Es bastante poco probable, que un banco de cierto tamaño, acabe en el último eslabón de los que ha enumerado acertadamente Mrmrc
Guía Básica