¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Los depósitos han muerto

7 respuestas
    #1
    Lizpiz

    Los depósitos han muerto

    Noticias de gran trascendencia económica con frecuencia pasan totalmente desapercibidas en la vorágine de cientos de mensajes informativos que recibimos todos los días. Este es el caso de una medida adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 7 de mayo a la que no se la ha dado ninguna relevancia. El titular generalizado de los medios de comunicación tras la reunión del BCE fue la bajada del tipo de interés oficial al 1%. Sin embargo, se adoptó otra medida de mucho más calado que supuso un enorme alivio para todas las entidades financieras europeas: el BCE prestará a los bancos europeos cantidades ilimitadas con un vencimiento de un año a un tipo del 1% más un reducido diferencial.

    Hasta ahora, el BCE sólo prestaba a las entidades a un plazo máximo de seis meses. Desde el mes de junio las inyecciones de liquidez extenderán su vencimiento hasta un año de duración. Esta decisión de la autoridad monetaria europea permitirá a cualquier entidad acudir al BCE a solicitar fondos a plazo de un año, a un tipo de interés del 1% más un diferencial, estimado en 20 ó 30 puntos básicos. El único requisito es depositar determinados activos como garantía, lo cual no será un problema para las entidades españolas.

    Una consecuencia directa de la medida adoptada es el abaratamiento de la financiación de las entidades financieras. Hasta la aprobación de la medida las entidades españolas estaban ofreciendo depósitos remunerados a un tipo de interés tan elevado que difícilmente el banco (o caja) podía repercutir a sus clientes en las operaciones de préstamo. En los últimos meses han sido numerosas las entidades financieras que han ofrecido depósitos a tipos de interés 3, 4 ó incluso 5 puntos porcentuales por encima del tipo oficial del BCE. La competencia por captar depósitos entre las entidades estaba siendo feroz y dañina para sus cuentas de resultados.

    De ahora en adelante previsiblemente desaparecerán gran parte de los depósitos extratipados. De acuerdo con los datos del Banco de España el volumen en depósitos a plazo correspondientes a hogares alcanzaba a finales de marzo los 408 billones de euros. En el próximo vencimiento de estos depósitos las ofertas de renovación reflejarán una fuerte caída de la rentabilidad ofrecida, de tal forma que los propios depositantes dudarán de la conveniencia de bloquear el dinero por un periodo de tres, seis o doce meses por una rentabilidad que en la mayoría de los casos no alcanzará el 2%.

    Sólo en el caso de entidades que deseen mantener una “foto aparente” de su balance en cuanto al porcentaje de depósitos respecto del total de activos se puede esperar la permanencia de depósitos extratipados.

    Gran parte de los 408 billones de euros invertidos en depósitos a plazos buscarán otras alternativas de inversión según vayan venciendo los depósitos a tipos elevados. Las entidades financieras, conocedoras de la situación, no tardarán en preparar emisiones de bonos de sus propias entidades para intentar mantener dichas cantidades en sus balances.

    La muerte de los depósitos fuertemente extratipados (con tipos muy por encima de la rentabilidad sin riesgo) es una buena noticia. Con los tipos de interés por los suelos cualquiera que desee algo de rentabilidad necesariamente tendrá que asumir riesgos. En este sentido las empresas cotizadas con estabilidad de flujos de caja, beneficios estables, elevada rentabilidad por dividendo y pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) moderado volverán a ser objeto de atención por parte de los ahorradores.

    Jesús Sánchez-Quiñones director general de Renta 4
    Fuente:Mis finanzas de Kretan

    Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa

  1. #3
    Jaimarca
    en respuesta a Mulligan

    Re: Los depósitos han muerto

    Ver mensaje de Mulligan

    Jajajaj, pues más o menos diría yo...

    Aunque eso de que han muerto... vale, no hay tantas ofertas como hace 1 año y las rentabilidad evidentemente con los tipos al 1% no son tan jugosas, pero vaya que si se busca todavía quedan cosas interesantes (véase Bancaja, CAM, Sanostra, CaixaGalicia...)

    S2

  2. #4
    Monnypauer
    en respuesta a Lizpiz

    Re: Los depósitos han muerto

    Ver mensaje de Lizpiz

    No entiendo demasiado este artículo, a ver si entra algún economista y me alumbra porque ha conseguido generarme dudas.
    Primero dice que si la noticia pasó desapercibida, pues no, recuerdo que ese día la bolsa pegó una subida, no recuerdo los detalles, pero los inversores valoraron positivamente la ampliación de los vencimientos.
    Luego cuenta que los depósitos extratipados desaparecerán como consecuencia de esa noticia. Puedo comprender que ante los tipos bajos, haya una disminución en la oferta que presenten los depósitos pero que porque las entidades tengan más tiempo para devolver sus créditos aquéllos se evaporen pues no, acaso por eso va a bajar la competencia?? acaso el hecho de estar menos agobiado no te permite hacer una diversidad mayor de ofertas al ahorrador??. Lo dicho, será que no soy economista, a ver si alguien da luz al asunto.
    Y para acabar se congratula el director de renta4 de que mejor no tener productos conservadores, que quien quiera beneficio que se moje, que arriesgue. Hombre, supongo que para él será una gran notica por el capazo de comisiones que pudiesen aportar los clientes ante la nueva situación, pero para el ahorrador normalito ni gracia oiga.

  3. #5
    Eva_r
    en respuesta a Monnypauer

    Re: Los depósitos han muerto

    Ver mensaje de Monnypauer

    Pues cuidado que vienen curvas, se las prometían felices los bancos con esto, pero ha llegado el bce y ha dicho que las garantías a aportar bajan un 30% su valoración... a la hora de que les den dinero, osea que no se las prometan tan felices...

  4. #6
    12cd56gh
    en respuesta a Eva_r

    Re: Los depósitos han muerto

    Ver mensaje de Eva_r

    No creo que sean problemas para los bancos las garantías pues con la de inmuebles que han obtenido via "dación de pago" o embargándolos tienen de sobras para cubrir préstamos a pedir al BCE. Por más que les bajen los precios de las garantías, en cantidades absolutas tienen para dar y regalar.
    s2.

  5. #7
    DavidR
    en respuesta a Lizpiz

    Re: Los depósitos han muerto

    Ver mensaje de Lizpiz

    A dia de hoy todavia hay depositos al 3,5% y al 4% aun no han muerto vale no son un 6% pero estan muy bien y mas viendo la inflacion al 0%

  6. #8
    Rocdfiguera
    en respuesta a Lizpiz

    Re: Los depósitos han muerto

    Ver mensaje de Lizpiz

    El que busca encuentra, en IPF entre tres y seis meses, eso sí hay que patearse varias oficinas, pero uno si tiene tiempo se puede ganar el jornal, yo me muevo "por interés" valorando el riesgo de la Entidad, y diversificando, y me sale a cuenta.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar