Acceder

Plan de Ahorro Caja3 al 3% garantizado durante los 6 primeros meses: Opiniones

2 respuestas
Plan de Ahorro Caja3 al 3% garantizado durante los 6 primeros meses: Opiniones
Plan de Ahorro Caja3 al 3% garantizado durante los 6 primeros meses: Opiniones
#1

Plan de Ahorro Caja3 al 3% garantizado durante los 6 primeros meses: Opiniones

Buenos dias.
Estaba buscando informacion acerca de algun producto bancario para un corto/medio plazo.
Y he ido esta mañana a una oficina de Caja3, cuyos empleados me dan mucha confianza, en la que me han informado sobre diferentes productos de ahorro.
La opcion que mas me ha cuadrado y que os planteo es la siguiente:

-PLAN INDIVIDUAL DE AHORRO SISTEMATICO.
El limite de la aportacion anual es de 8.000 euros. Su rentabilidad es del 3% T.A.E. garantizado durante los 6 primeros meses. Despues hay que mirar el interes vigente, que se actualiza el 30/6 y el 31/12 se establece para los 6 meses siguientes, siendo como minimo del 1%.
El Rescate total o parcial unicamente se podra realizar a partir del tercer mes. En caso de rescate parcial o total y solo durante los 6 primeros meses tendra una penalizacion del 25% sobre los rendimientos asignados. A partir del 6º mes, el rescate no tendra ninguna penalizacion.

Yo no entiendo del tema por eso os pido opinion, pero a priori para el c/p y m/p y para cantidades maximas de 8.000 euros/año, me parece una opcion mas que interesante.

Lo que me crea alguna duda es:
- el tema de que no esta cubierto por el FGD sino por el Consorcio de Compensacion de Seguros. Con respecto a este punto me han comentado que es bastante mejor la garantia del Consorcio que del FGD.
- la situacion en estos momentos de la entidad Caja3 en plena restructuracion interna, en principio posterior fusion con Ibercaja,....

¿Cual es vuestra opinion al respecto de este producto?
¿como veis el tema de que no este cubierto por el FGD sino por el Consorcio y la situacion actual de Caja3?

Muchas asias por adelantado y saludos.

#2

Re: Plan de Ahorro Caja3 al 3% garantizado durante los 6 primeros meses: Opiniones

Mira,el primer error es que eso no es un producto"bancario"sino un seguro de ahorro comunmente denominado PIAS y por tanto es gestionado por una aseguradora a traves de Caja3 y que cobra sus correspondientes comisiones de gestión.No es que sea un mal producto pero depende de lo que estés buscando te puede valer o no.Te explico muy sencillo;Es como una hucha para hacer aportaciones mensuales y si lo mantienes 10 años como mínimo y lo rescatas en forma de renta vitalicia no tienes que pagar el IRPF.Este es el beneficio fiscal que tiene,ahora si rescatas antes(que será lo mas probable)tributas igual que todo al 21% en el momento del rescate.Luego tiene sus límites como bién te informaron un maximo de 8000 euros al año y el tope está en 240.000 euros para toda la vida del seguro.Eso lo puedes contratar en cualquier aseguradora directamente no tiene que ser en un banco.Si piensas sustituir un depósito porque han bajado los intereses,por este producto,te vas a cansar porque ni se sabe el tipo de interes que te va a ir ganando y luego le descuentan las comisiones.Yo estube a punto de contratar un Pias con Mapfre pero me arrepentí.La desición ahora es tuya.Saludos.

#3

Re: Plan de Ahorro Caja3 al 3% garantizado durante los 6 primeros meses: Opiniones

Si rescatas tras diez años seguidos en forma de renta vitalicia, entonces no pagas el 21% típico por los intereses devengados, pero sí tendrás que declarar dicha renta en tu declaración de irpf. Si haces rescates antes o lo cancelas, tendrás que pagar impuestos. Un buen resumen se puede ver en

https://www.rankia.com/articulos/210177-planes-individuales-ahorro-sistematico-pias

Eso sí, después de los 6 primeros meses de gancho, el tipo de interés se te va a reducir al 2% con muy poquito. Si no te quieres calentar la cabeza, no es mala opción. En realidad, es una alternativa a los planes de pensiones para las personas de perfil bastante conservador (cultura TAE) y que quieren su dinero garantizado. Ten en cuenta que es un producto pensado para el ahorro a muy largo plazo, pero con la liquidez de la que carecen los planes de pensiones. A día de hoy, a duras penas cubren la inflación.

Guía Básica