Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante

4 respuestas
Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante
Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante
#1

Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante

Buenos dias,
hay una pregunta que me hago desde hace tiempo y tras navegar por internet horas y horas aun no le he encontrado respuesta
¿Por que el banco me paga un 3-4% por un deposito si pueden comprarlo al bce por un 1% ?

Planteo las conclusiones y ideas a las que he llegado

1 A los bancos les interesa pagar x% por un deposito, bono etc para captar clientes y poderle sacar rentabilidad por comisiones, prestamos personales etc

Esto puedo tener sentido pero que pasa con el tipico cliente " buscador de depositos" que busca el deposito con mayor TAE y no necesita financiación y aparentemente no genera ingresos a la entidad

2 es solo una cuestion de solvencia. ? Los bancos necesitan captar depositos parz luego acudir al bce y comprar al 1% y vender al 10% en un prestamo
Personal

3 puedo darte un 4% porque lo vendo a un 8 o aun 10% en un prestamo
Esto tiene sentido si lo venden a un 10 pero hay muchas hipotecas que estan pagando euribor + 0.50 y en las que según esto el banco pierde dinero

4 a las subastas del bce solo pueden acudir bancos muy grandes como el santander y el bbba y los bancos pequeños no les queda otra que conseguilos a traves de los depositos al estar cerrado el mercado mayorista. Esto me lo dijo un amigo economista pero no he podido comprobarlo

Gracias por vuestras respuestas
Espero no habet sido muy caotico

#3

Re: Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante

Buenas tardes:

Que el tipo de interés del BCE esté sobre el 1%, no significa que dejen el dinero sin límite.

El BCE tiene el grifo del dinero bastante cerrado, también para el SANTANDER y el BBVA, pues estos bancos tienen depósitos a un tipo bastante superior (el SANTANDER con el DEPÓSITO SUPERA hasta antes de ayer al 3,70% y el BBVA al 3,30%). Y por ejemplo IBANESTO que es del grupo SANTANDER, y ahora será del propio SAntander (fusión por absorción) sigue dando el 4%.

El BCE no deja dinero y los bancos necesitan liquidez, es por eso, que salen al mercado en busca de dinero y cuánto más lo necesiten, más ofrecen. Ley de la oferta y la demanda.

Saludos,

#4

Re: Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante

El BCE no deja el dinero a cambio de nada. Para que te preste, tienes que dejar en deposito algo a cambio, que normalmente son letras, obligaciones, cedulas, etc. Y tienen que tener una calidad contrastada. Los bancos con problemas ya notienen estas prendas que dejar en el BCE y tienen que tirarse a captar en la calle, ya que los depositantes no le exigen nada a cambio.

#5

Re: Por qué no acudir al BCE en vez de pagar al depositante

Muchas gracias por vuestras respuestas

Me gustaris pediros una ultima aclaracion. Estas discriminacion a ti te presto y a ti no es una potestad discreccional, o existe unas exigencias regladas? ¿ Se pueden consultar en algún sitio?

Gracias

Guía Básica