Acceder

¿Es legal esta cláusula de un depósito?

1 respuesta
¿Es legal esta cláusula de un depósito?
¿Es legal esta cláusula de un depósito?
#1

¿Es legal esta cláusula de un depósito?

Deposito de 30.000 euros constituido el 26/09/12. Cancelado anticipadamente de manera total el 28/11/12.

Movimientos en la cuenta corriente

26/09/12: Apertura de deposito: - 30.000 euros.
26/10/12: Ingreso de intereses: + 79'10 euros.
26/11/12: Ingreso de intereses: + 79'10 euros.
28/11/12: Cancelación de deposito: + 30.000 euros.
28/11/12: Liquidación de deposito: - 197'03 euros.

Esos 197'03 vienen de Intereses pagados: 6'46 euros y una penalización por cancelación anticipada del 1%: 203'49 euros.

Clausula que viene en el contrato firmado.

El presente deposito a plazo, podrá ser cancelado por su titular, total o parcialmente, en cualquier momento a partir de su constitución, procediéndose a la devolución del importe correspondiente a la cancelación solicitada a su titular, no devengándose en cualquiera de los supuestos de cancelación anticipada interés alguno salvo en la parte en que de acuerdo con las condiciones pactadas en el contrato, los rendimientos devengados a la fecha de la cancelación anticipada y correspondientes al importe por principal que queda cancelado, resulten superiores a aplicar al importe por principal que se cancela un 1% por el periodo que media entre la fecha de cancelación anticipada y la fecha de vencimiento pactada en el contrato. En el supuesto de proceder una cancelación parcial, el importe por principal restante así como los intereses devengados y no liquidados desde la contratación del depósito correspondientes a dicho import, en su caso, se liquidarán en las fechas correspondientes indicadas en el presente contrato.

En el supuesto en el que como consecuencia de la periodicidad pactada en la liquidación de intereses del depósito, el rendimiento devengado pendiente de liquidar en el ejercicio al momento de la cancelación anticipada fuere inferior al exceso de intereses a regularizar en aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, el titular autoriza al depositario a reducir en ese importe el principal del depósito a reintegra en la cancelación anticipada. Lo anteriormente indicado será de aplicación tanto para los supuestos de cancelación anticipada parcial como total.

Gracias.

#2

Re: ¿Es legal esta cláusula de un depósito?

Legal puede que lo sea, pero lo que me parece a mi es que es abusiva.

Tambien me parece que ahora todas las penalizaciones por cancelacion anticipada son de ese aire, una comision por el periodo que se anticipa la cancelacion QUE SE CALCULA SOBRE EL PRINCIPAL, no como antes que las penalizaciones iban sobre los intereses.

Te lo digo porque en mi última imposicion con BMN me aparecio esta clausula y al comentarselo al director se le quedo la cara a cuadros NO LA CONOCIA. Deje la imposicion recien constituida porque se con seguridad que de ese dinero no se dispondra. Si no hubiera pedido la anulacion del deposito. Pero tambien se que como digo antes esa ha sido MI ULTIMA OPERACION con esta entidad.

A mi, en un calculo rapido, me da que la penalizacion aun podria haber sido mayor (300((1% de 30.000)):365 ((total de días de la imposicion)) multiplicado por 302 ((días que se anticipa la cancelacion))

Saludos y lo siento

Guía Básica